II Ranking Turama de aerolíneas más torpes

Seguimos avanzando de cara a la temporada de Verano y ya tenemos al grupo destacado de aerolíneas que la están liando parda por toda Europa.

Por primera vez en mucho tiempo, las tres aerolíneas más torpes de la semana coinciden con las tres aerolíneas más torpes del mes, con una sorpresa importante.

Por si no lo sabíais, hay compañías aéreas, como Ryanair o Norwegian, que no desean entrar en ningún tipo de control por parte de las consultoras aéreas más populares, que normalmente son las encargadas de elaborar estos registros computando los retrasos y las cancelaciones de vuelos en cada aerolínea.

En general, las compañías lowcost intentan siempre que sus estadísticas no vean la luz, no vaya a ser que alguien se asuste de verdad.

Por esta razón, vamos a dedicarle un apartado especial a estas “llaneras solitarias” del aire, más que nada por aquello de compensar que el resto sí muestren sus cifras de cancelaciones y retrasos.

Ryanair

Para empezar, Ryanair ha perdido los papeles en el aeropuerto de Standsted, su hub principal en Inglaterra.

Lo que empezó por una avería en el tanque del cual repostan los aviones que despegan desde este aeropuerto, ha derivado en una protesta formal por parte de sus empleados, algo ya cansados de tener que hacerse cargo de tareas que por contrato no les corresponden.

Las espadas están en todo lo alto y Ryanair tiene hasta finales de este mes para llegar a acuerdos, o se enfrenta a una oleada de huelgas durante todo Julio. A día de hoy, ha transcendido que el total de vuelos cancelados en los últimos treinta días superó la cifra de 1.100. O mucho nos equivocamos, o las estadísticas reales son bastante superiores.

Norwegian

Por su parte, la “reina” del lowcost de largo alcance, que debido a su reciente subida de tarifas se ha quedado ya sólo en “princesa”, y como siga así pronto bajará hasta el título de “marquesa”, sigue liando a los medios de comunicación inventándose supuestas negociaciones de compra con otras compañías aéreas.

Nos referimos a Norwegian, la cual ha sido dejada una vez más en evidencia al desmentir los responsables de Ryanair cualquier tipo de contacto para hacerse con la compañía noruega. El grupo IAG había declarado hace pocas semanas que, al contrario de lo que había traspasado a la prensa el CEO de Norwegian, ellos tampoco habían mantenido reuniones con el mismo fin.

Así que, tal y como reza el refrán, es cierto que “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”, y la bajo coste noruega ha quedado en un espantoso ridículo.

Tenemos que añadir además que tanto en los EEUU como en diversos países de Europa, se han dado cuenta ahora que Norwegian es reacia a compensar a sus pasajeros por los retrasos superiores a las 3 horas, tal y como estipula el ordenamiento aprobado por la UE.

Así que si os tienen tirados en cualquier aeropuerto por un período de tiempo superior a las 3 horas, que sepáis que podéis ir preparando vuestra reclamación para presentar a Santa Rita, que seguro os indemnizará antes que Norwegian.

Las más torpes

Dicho todo esto, sólo nos queda revisar el ranking de las 3 aerolíneas más torpes de Europa.

3

En el tercer puesto, para el cual ha luchado valientemente cancelando 893 vuelos y retrasando 8.357 en los últimos 30 días, tenemos a la española Vueling.

Fiel a su cita con el Verano, la bajo coste del grupo IAG se está liando de mala manera, principalmente en Italia, donde el descontrol es el común denominador de muchos de sus vuelos.

Ya lo habíamos anunciando con meses de antelación y lo volvemos a corroborar ahora: Vueling está en todas las quinielas para conseguir hacerse con el preciado trofeo a la aerolínea más torpe del Verano.

2

En segundo lugar y apuntando peligrosamente hacia el número uno, nos encontramos con la inglesa EasyJet.

La lowcost británica es un fijo en la temporada estival y no esperábamos que nos defraudase. Gracias a sus 1.234 vuelos cancelados y a sus 20.429 retrasos en los últimos treinta días (que se dice rápido…), seguro que habrá hecho lamentar a miles de sus pasajeros el haber gastado su dinero comprando billetes para volar en los aviones de color naranja.

Pero el Verano está todavía por comenzar y EasyJet es capaz de hacerlo, si cabe, mucho peor, así que demos tiempo al tiempo.

1

Y en el primer lugar de nuestro triste y avergonzante podium nos encontramos, curiosamente, con la supuesta mejor compañía aérea del viejo continente: la alemana Lufthansa.

Con la friolera de 1.731 vuelos cancelados y otros 14.288 retrasados en los últimos treinta días, la única compañía aérea europea poseedora de las 5 estrellas Skytrax está causando estragos.

Miles de sus pasajeros tienen que ver todos los días bastante más que 5 estrellas, cada vez que les comunican la cancelación de un vuelo, aunque también es justo apuntar que el volumen de operaciones y aeronaves que mueve Lufthansa no tiene comparación con ninguna otra compañía en Europa. Además, la manera de resolver estas incidencias dista bastante del modus operandi habitual de Ryanair o EasyJet, entre otras.

Mantenemos nuestro ojo puesto en GermanWings, filial de Lufthansa, que también está teniendo bastantes problemas, así como en nuestras dos preferidas, HOP! y Wideroe, que desconocemos si en algún momento de su existencia han logrado hacer despegar un avión a la hora prevista.

Pendientes de los resultados de este mes, que prometen ser épicos, os seguiremos informando “puntualmente”…valga la ironía…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar un comentario