III Ranking Turama de aerolíneas más torpes

Ya hemos entrado en Julio y acabamos de dejar un Junio absolutamente terrorífico, en cuanto al número de cancelaciones y retrasos sufridos por las principales compañías aéreas de Europa.

Es cierto que hay que apuntar la gran influencia que han tenido diversas huelgas de controladores, pero también es verdad que en estos casos es cuando muchos usuarios han podido comprobar con quién habían comprado su billete de avión, ya que la respuesta y atención de algunas aerolíneas está totalmente en concordancia con su apelativo de «bajo coste».

Durante este comienzo de Verano han sido habituales los follones en muchos aeropuertos españoles y también del resto de Europa. Miles de viajeros «tirados» a su suerte y con un mínimo, por no decir inexistente, apoyo por parte de las compañías que tenían que trasladarlos, se han visto obligados a cancelar vacaciones, desplazamientos diversos, o a tomar medidas extremas que han aumentado considerablemente su gasto.

En lo poco que llevamos de temporada estival, ya hemos recibido numerosos correos de seguidores de Turama comentándonos sus problemas a la hora de subirse a un avión. Como siempre, se sigue faltando al respeto a los pasajeros e incumpliendo las normas básicas legales que atañen a todas las aerolíneas, principalmente en caso de cancelación o demora en la salida del vuelo.

En determinadas ocasiones, las compañías pueden no ser las últimas responsables en el momento en el que se decide cancelar un vuelo, por ejemplo en caso de mal tiempo o una huelga, pero eso de ninguna manera las exime a la hora de prestar la asistencia requerida a sus pasajeros, como es la manutención, cuando es necesario permanecer varias horas esperando en la terminal, o la pernoctación en un hotel.

Aquí es donde fallan muchas, principalmente las lowcost, pero en ocasiones también las conocidas como «tradicionales». En los casos en los que un retraso o cancelación sí es responsabilidad de la aerolínea, una gran parte de compañías hacen un mutis por el foro y se desentienden de las indemnizaciones que deben abonar a sus pasajeros. ¡Bienvenidos a la era del bajo coste!.

La máxima que se está utilizando en todos estos casos, aunque sea total y absolutamente ilegal, es: «pagas poco, no esperes mucho…». Nosotros la cambiaríamos directamente a «no esperes nada…».

Lo peor de todo esto es que en Julio siguen amenazando las huelgas de controladores, pero también se pueden sumar otras tantas de empleados de diversas compañías aéreas, entre las que destaca principalmente Ryanair, que de no cerrar un acuerdo definitivo esta misma semana con los sindicatos, va a dejar a cientos de miles de pasajeros en tierra.

Y sin más dilación, vamos a echar un vistazo a nuestro ranking actualizado de las aerolíneas más torpes.

Tercer Puesto

En la tercera posición de este lamentable ranking, luchando por hacerse con la medalla de bronce, nos encontramos a la supuesta mejor aerolínea del viejo continente: Lufthansa.

Sería injusto no aclarar que esta situación no es normal en la compañía alemana y está muy influenciada tanto por el enorme número de operaciones que realiza a diario, como por las huelgas de los controladores aéreos que ha tenido que sufrir.

Pocas veces se podrá ver a pasajeros de un avión de Lufthansa protestando en la sala de un aeropuerto. La aerolínea bandera de Alemania sigue siendo una empresa seria y no sabemos si la mejor de Europa, pero sin duda alguna, una de las mejores con mucha diferencia.

El mes pasado acumuló más de 1.090 cancelaciones y aproximadamente 14.000 retrasos. En principio son números que asustan, pero volvemos a insistir en que Lufthansa sabe cómo tratar estas situaciones y las suele resolver con bastante desenvoltura y sin causar demasiados trastornos a sus pasajeros.

Segundo Puesto

Aunque no nos fiamos un pelo de las cifras relativas a la cancelaciones de Ryanair durante el mes de Junio, si hacemos caso a las estadísticas publicadas, los irlandeses se encaraman a la segunda posición del ranking, con más de 1.100 vuelos cancelados y un número no facilitado de retrasos.

A diferencia de lo que ocurre con Lufthansa, aquí es realmente donde empieza la «fiesta»: despachos cerrados cuando surgen problemas, empleados que desaparecen y ventanillas de información colapsadas y que, además, no facilitan ningún tipo de novedad ni solución.

La aerolínea de bajo coste irlandesa prefiere tratar con sus pasajeros afectados a través de mensajes SMS al móvil, lo cual es mucho más cómodo para ella, pero no para estos…

Los vales, o vouchers de comida para las largas esperas en los aeropuertos, hay que sacárselos a regañadientes y normalmente sólo son suficientes para adquirir, con suerte, una botella de agua y alguna golosina. De hoteles y demás ya no vamos ni a hablar, porque eso ni se contempla.

Como decíamos al comienzo, para lo que has pagado, ni se te ocurra protestar.

Veremos cómo finaliza este órdago que ha sido lanzado por los empleados de Ryanair, tanto pilotos como TCP, porque de llevarse a cabo las huelgas anunciadas por estos para el mes de Julio, podemos estar ante uno de los caos veraniegos más graves de la historia de la aviación civil, capaz de dejar en una simple anécdota la crisis sufrida por Vueling hace un par de años.

Primer Puesto

Y en el primer puesto de este patético ranking, seguimos encontrando a la inglesa EasyJet, que con sus más de 1.350 vuelos cancelados en el mes de Junio y otros 21.146 retrasados, está demostrando el porqué es la gran candidata a hacerse con el premio final.

Cualquier usuario puede investigar por su cuenta y averiguar qué aerolínea es la más reacia a la hora de abonar indemnizaciones a sus pasajeros por cancelación o retraso de sus vuelos. No nos gusta hacer spoilers, pero sí, se trata de EasyJet.

La lowcost británica siendo siendo uno de los clásicos veraniegos; mientras todavía esperamos para saber cuál será la canción del Verano de este año, ya nos podemos ir imaginando cuál será la aerolínea más torpe.

También es cierto que tanto EasyJet, como Ryanair y la propia Lufthansa son las 3 compañías aéreas con mayor tráfico de operaciones en Europa, por lo que estadísticamente es normal que sufran el mayor número de cancelaciones y retrasos.

Pero aquí también nos fijamos en cómo solventan las aerolíneas este tipo de incidencias, y en este apartado EasyJet y Ryanair se llevan la palma. Pero claro, para lo que has pagado…

Accésit

No nos olvidamos de otra compañía que mantiene su lucha para alcanzar los puestos de «privilegio»: Vueling.

Con sus más de 900 cancelaciones en Junio y 8.730 retrasos, sigue manteniendo sus posibilidades intactas de cara a encaramarse al podium final.

Las más puntuales

Por otro lado, la gran sorpresa del mes pasado nos la hemos llevado al consultar qué compañías habían sido las más puntuales.

La que mejor ha empezado el Verano, con diferencia, es una de nuestras niñas mimadas: Finnair.

Ya os la hemos recomendado a muchos, y lo seguiremos haciendo mientras siga funcionando igual de bien.

La segunda aerolínea más puntual ha sido otro clásico del buen funcionamiento y la seriedad profesional: KLM.

Los holandeses ven pasar los años y no pierden en ningún momento la distinción y el saber estar que han tenido siempre. Un acierto seguro.

Y en el tercer puesto de las más puntuales nos hemos encontrado con la sorpresa de todas las sorpresas: Alitalia.

A pesar de tener la espada de Damocles sobre su cabeza, de estar casi a punto de desaparecer del mapa, la compañía italiana se ha reinventado, ha cambiado sus uniformes y ha sacado unas tarifas sin comparación para volar a todo el mundo, principalmente a Asia.

¿Se tratará de la última mejoría del enfermo terminal, o estamos ante el renacer de Alitalia?

Tememos, y mucho, a este mes de Julio. Ya veremos cómo transcurre todo, pero las posibilidades de lío son bastante altas. Ojalá nos equivoquemos.

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