Inexplicable: Autorizados tests PCR en aeropuertos de Canarias y denegados en Madrid

El ejecutivo canario acaba de confirmar que a partir del próximo mes de Noviembre comenzarán a realizarse tests PCR a los turistas que lleguen hasta los aeropuertos del archipiélago.

Angel Víctor Torres, presidente de la Comunidad Canaria, ha mantenido diversas reuniones con mayoristas y touroperadores europeos, con el fin de informarles sobre la situación sanitaria actual en las islas.

Torres ha querido destacar el descenso en el índice de contagios registrados durante las últimas semanas, afirmando que “Canarias es la Comunidad con mejores datos de todo el país”, razón por la cual solicita a Alemania que vuelva a incluir al archipiélago en su lista de destinos seguros para viajar.

Por su parte, la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, daba a conocer el acuerdo alcanzado con TUI para la realización de tests PCR selectivos a los turistas que lleguen en los próximos vuelos correspondientes a la temporada de Invierno.

En las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, Yaiza Castilla ha calificado los tests PCR como “una medida importante de protección para todos los canarios y también una garantía para los turistas”.

Llama poderosamente la atención que tras una temporada de Verano absolutamente catastrófica, se haya esperado hasta el mes de Noviembre para implementar este tipo de medidas.

Mientras países como Portugal decidían proteger sus islas en el Atlántico justo después de finalizar el confinamiento y tras la reapertura de fronteras, tanto en Canarias como en Baleares (primer destino turístico en abrirse a Europa tras la cuarentena), no se implementaron medidas sanitarias en los aeropuertos que contemplasen la utilización de tests PCR.

Ahora, con cientos de miles de profesionales del turismo en la calle, una crisis sin precedentes en el sector aéreo comercial, y el cierre masivo de negocios de todo tipo relacionados con el turismo, se reconoce que estos tests son “una medida importante de protección para todos los canarios y también una garantía para los turistas”.

Pero sobre todo y por encima de todo, es absolutamente inexplicable que estos tests se hayan denegado de manera sistemática en el principal aeropuerto del país: Madrid Barajas.

Mientras que los aeropuertos canarios reciben primordialmente vuelos del resto de Europa, en donde la totalidad de países tienen actualmente un ratio de contagios muy inferior a los registrados en España, Barajas es la puerta de entrada al viejo continente desde América.

Sólo durante el día de ayer, uno de los más bajos en cuanto al número de operaciones contabilizadas, tomaban tierra en la capital madrileña 13 aviones procedentes de América.

Un vuelo desde la capital de Perú (IB6650), dos vuelos desde la capital de México (IB6400, AM21), cuatro vuelos desde los EEUU (IB6274, AA36, IB6252, IB6118), un vuelo desde la República Dominicana (UX88), un vuelo desde Brasil (UX58), o un vuelo desde la capital de Ecuador (IB6454), son operaciones consideradas de alto riesgo, debido al índice de contagios registrados en los países de origen de estos aviones.

Sin embargo, para la capital madrileña se consideran suficientes la mera toma de temperatura corporal selectiva y la cumplimentación de un formulario de contacto.

A día de hoy, los funcionarios de Sanidad Exterior desplazados en Barajas, sólo han localizado a 4 pasajeros positivos dentro de las propias instalaciones del aeropuerto. Mientras tanto, en el principal aeródromo de la capital de Ghana, en Africa, el primer día de implementación de tests PCR se identificaba a 6 pasajeros positivos, con tan solo 3 vuelos internacionales en un fin de semana.

Por su parte, Alemania confirmaba una media de dos pasajeros positivos en cada vuelo proveniente de un país de riesgo, tras haber realizado tests PCR masivos durante un mes en los principales aeropuertos del país.

Noticias Relacionadas

Horror en el aeropuerto de Doha: Hablan las pasajeras agredidas

El escándalo de Qatar crece y se extiende a otros 10 vuelos

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?