Irlanda también hará tests en los aeropuertos y deja en evidencia a España

El Ministro de Sanidad de Irlanda, Stephen Donnelly, ha hecho pública la decisión tomada por el ejecutivo de su país de comenzar a realizar tests en los aeropuertos para detectar a pasajeros infectados por el nuevo tipo de coronavirus.

Esta medida contempla hacer tests PCR de manera aleatoria a los pasajeros que accedan a Irlanda, entre otras novedades que se implementarán con carácter urgente.

Los pasajeros designados para pasar la prueba deberán someterse a la misma y arrojar un resultado negativo antes de entrar en Irlanda.

Donnelly ha querido también confirmar que el formulario médico que es necesario cumplimentar antes de llegar a cualquier aeropuerto del país, ya está disponible en formato electrónico, por lo que no será necesario seguir entregando el mismo en mano.

Ministro de Sanidad de Irlanda

Las autoridades irlandesas han declarado que se han visto obligadas a tomar esta decisión ante el alarmante número de contagios registrados durante las últimas 72 horas, que ascendieron a la cifra de 168 casos positivos, frente a 65 en los 3 días anteriores.

A día de hoy, Irlanda tiene a 10 pacientes de Covid19 en ingreso hospitalario y a otros 4 en unidades de cuidados intensivos.

Irlanda presume de tener la lista de países seguros más restrictiva de toda la Unión Europea, en la que España no disfruta de esta consideración y los desplazamientos a nuestro territorio están vetados.

Las autoridades tenían prevista la reapertura de los pubs para el próximo día 10 de Agosto, una decisión que se revisará durante el transcurso de la próxima semana, atendiendo a la evolución de la situación sanitaria.

El cierre de todos los pubs, auténticas instituciones sociales e históricas de Irlanda, se convirtió en un jarro de agua fría para los ciudadanos, ya que se trata de una medida que no había sido necesaria adoptar con anterioridad.

No sólo afecta a los locales considerados como pubs, los más típicos y reconocibles de Irlanda, sino también a bares de todo tipo (incluidos los de los hoteles), casinos , discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno.

Pub típico de Irlanda cerrado

El Ministro de Sanidad irlandés declaraba que la preocupación principal de su gobierno en estos momentos es poder reaperturar todas las escuelas del país con seguridad, confirmando que entiende la preocupación de los hosteleros pero dejando bien claro que la prioridad está en los colegios y no en los bares.

Donnelly declaraba que según sus estimaciones, el impacto de la Covid19 se puede extender hasta 3 años más, por lo que entiende que no es viable estar decretando confinamientos selectivos de manera cíclica, sino que es preferible adoptar todas las medidas sanitarias de prevención cuanto antes para garantizar la salud de los ciudadanos.

Según los datos que maneja su Ministerio, en estos momentos la transmisión de la enfermedad en Irlanda es a nivel comunitario, y no tienen registrados casos importados del extranjero.

La comparación con España

Resulta realmente curioso que el Gobierno irlandés, un país que ha declarado desde el comienzo de la pandemia 26.109 contagios y 1.763 pacientes fallecidos, considere “inaceptable y alarmante” el registrar 168 casos positivos en 3 días.

Sólo en Cataluña y durante las últimas 24 horas se han declarado casi 1.500 casos nuevos, mientras que en todo el territorio nacional ya hay 500 rebrotes activos, algunos de ellos especialmente preocupantes.

Si tomamos otro ejemplo a nivel internacional, podemos observar cómo hoy mismo Australia declaraba “zona de desastre” a todo el estado de Melbourne, después de que este notificase 671 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Logo del diario El Mundo

Noticia de El Mundo sobre la pandemia en Melbourne

Deberemos comenzar a preguntarnos si son los demás, con unas estadísticas generales en la pandemia infinitamente mejores que las nuestras, los que están siendo demasiado estrictos, o quizás somos nosotros los que nos hemos acostumbrado a manejar las cifras de enfermos por decenas de miles, al mismo tiempo que Eurostat nos indica que tenemos a más de 19.000 fallecidos todavía sin contabilizar.

Llama también la atención que en un país tan afectado como el nuestro, y que además tiene una dependencia económica tan directa del sector turístico, se siga negando la realización de tests PCR en los aeropuertos, algo que ha derivado en un éxodo de los visitantes extranjeros hacia otros destinos turísticos de la UE que sí los proporcionan.

Las meras tomas de temperatura corporal a los pasajeros que acaban de aterrizar en España, así como los denominados “controles visuales”, que atentan contra el sentido común de cualquier sanitario, se defendieron en su momento porque era “lo mismo que se estaba haciendo en el resto de Europa”.

Sin embargo, a día de hoy y con Irlanda como último ejemplo de lo que está pasando, el número de gobiernos europeos que han decidido implementar los tests PCR en determinados aeropuertos ya es bastante significativo, y comprende entre otros a Portugal, Francia, Austria, Islandia, Alemania, Grecia, y Turquía, todos ellos con una incidencia de Covid19 menor a la nuestra.

La cuestión es que estamos ya en pleno mes de Agosto, el sector turístico se ha desplomado, el país ha entrado en recesión, y los rebrotes comienzan a surgir en prácticamente todas las provincias, aumentando el número de casos activos y las hospitalizaciones.

Y aún así, seguimos pensando que nuestra actuación es ejemplar y los que están equivocados son los demás.

Noticias Relacionadas

Roma Fiumicino: Primer aeropuerto 5 estrellas de la era Covid

Extrajet: nace una nueva aerolínea en medio de la crisis

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?