Japón prepara el primer aeropuerto para turismo espacial

El proyecto lleva el sello de la firma japonesa Noiz Architects.

Se prevé que el complejo esté ubicado sobre la bahía de Tokyo, conectado a tierra firme a través de diversas carreteras.

Noticias de aviación. Noticias de la industria aeroespacial. Complejo Spaceport Japan por la noche

El consorcio japonés Spaceport Japan (SPJ) está formado por 25 miembros, entre los que se encuentran relevantes empresas del sector aeronáutico y tecnológico como Airbus Japan, Kajima, Suntory, Mitsubishi, o Yamato Holdings, entre otras.

Su intención es presentar al mundo “cuanto antes” el primer complejo dedicado en exclusiva al turismo espacial.

Aunque en apariencia se asemeja bastante a un aeropuerto futurista sacado de un comic de ciencia ficción, lo cierto es que se están invirtiendo grandes cantidades de dinero para convertirlo en realidad.

Noticias de aviación. Noticias de la industria aeroespacial. Detalle del complejo Spaceport Japan en Tokyo

Actualmente y con fines similares se están utilizando las infraestructuras de Spaceport America, en el estado de New Mexico, las cuales difieren bastante del concepto presentado por Spaceport Japan.

Noticias de aviación. Noticias de la industria aeroespacial. Spaceport America, en New Mexico

Como es obvio, la diferencia más relevante con un aeropuerto tradicional es que las instalaciones de Spaceport Japan no serán utilizadas por compañías aéreas, sino por las empresas que se encargarán de comercializar los futuros viajes turísticos al espacio.

En el lugar que ocupan habitualmente los aviones para pasajeros se situarán las naves espaciales, que a día de hoy todavía son prohibitivas para la gran mayoría de la población.

Reservar un asiento en uno de estos aparatos con el único fin de poder contemplar la Tierra desde el espacio durante unos pocos minutos, tiene un coste aproximado de 250 millones de dólares.

Noticias de aviación. Noticias de la industria aeroespacial. La Tierra vista desde el espacio

Sin embargo, se espera que en 2050 los viajes al espacio se hayan convertido en otro segmento más de la industria aeronáutica, por lo que Japón ha considerado que este es el momento adecuado para comenzar a invertir en ella.

Dentro del continente asiático, Japón quiere convertirse en el hub principal para esta clase de proyectos, por encima de competencia tan fuerte como la presentada por China, India, o las dos Coreas.

El Spaceport Japan es un edificio que además albergará otro tipo de instalaciones de carácter lúdico, como gimnasios, restaurantes, comercios, hoteles, un cine 4D, y un gran museo espacial.

En su interior,  los futuros astronautas se prepararán y entrenarán para poder acometer los viajes espaciales.

El edifico está coronado por un gigantesco panel solar, en el que destacan dos torres que se corresponden con las terminales de salidas y llegadas.

Noticias de aviación. Noticias de la industria aeroespacial. Detalle de una de las torres del Spaceport Japan

Los visitantes del centro podrán subir a las mismas para observar desde los pisos superiores todas las operaciones que se realizan en el exterior.

Dado que de momento se desconoce cuál va a ser la operativa habitual de las aeronaves que operarán desde este complejo, se han dispuesto varias pistas de despegue y aterrizaje para acomodar a aquellos aparatos que realizan estas maniobras de la manera tradicional, como el prototipo utilizado por Virgin Galactic.

También se han reservado varios puntos de atraque para aquellas que despegan de manera vertical y directamente hacia el espacio.

Noticias de aviación. Noticias de la industria aeroespacial. El Spaceport Japan durante el día

Virgin ha manifestado que mientras este complejo no esté finalizado, hará uso de las instalaciones del aeropuerto japonés de Oita para continuar el desarrollo de su programa para vehículos espaciales.

La compañía propiedad del multimillonario empresario Sir Richard Branson pretende desplazar hasta Oita su prototipo de aeronave espacial, de nombre Spaceship Two, junto con la nave nodriza que utiliza para ganar altura antes de abandonar la atmósfera terrestre, el White Knight Two.

Noticias de aviación. Noticias de la industria aeroespacial. Prototipo de aeronave espacial de Virgin Galactic

Si bien Oita disfruta del clima subtropical que reina en la isla de Kyushu, está rodeada por un entorno volcánico muy activo y carece de la conectividad internacional que sí tiene la ciudad de Tokyo, una de las más visitadas en todo el mundo.

Con el Spaceport Japan, Japón espera adelantarse a otros proyectos similares que se barajan en diversos países, convirtiéndose en la primera referencia internacional en lo que se refiere a turismo espacial.

Aunque todavía se trata de una inversión a largo plazo, Virgin ha prometido establecer una base permanente en Japón en 2022, lo cual podría acelerar todo el proceso para la construcción de este magnífico complejo.

Noticias Relacionadas

Ryanair: se utilizó el volcán canario para crear una noticia falsa contra la aerolínea

Boeing 737 resulta afectado por cenizas del volcán canario

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?