La FAA recomienda precaución con los dispositivos 5G dentro de los aviones

A partir del próximo 5 de Diciembre, las redes inalámbricas 5G comenzarán a ampliar su espectro.

Esto ha llevado a la FAA estadounidense a lanzar un boletín informativo especial, alertando sobre un posible riesgo de interferencia con algunos de los equipos electrónicos más sensibles que utilizan los aviones comerciales.

En dicho documento, la FAA comunica a fabricantes, aerolíneas y pilotos, el posible peligro que supondría para las operaciones aéreas el mal funcionamiento de determinados elementos, en el caso de verse afectados por una interferencia externa.

En todo caso y con el fin de tranquilizar a la cada vez más exaltada opinión pública, la FAA también ha querido subrayar que hasta el momento no existe ningún tipo de prueba que pueda confirmar una relación perjudicial entre el uso de aparatos 5G y los sistemas electrónicos de un avión de pasajeros.

De momento, lo único que se ha solicitado es que este tipo de dispositivos permanezcan apagados durante el vuelo, aunque también sería posible mantenerlos encendidos si se encuentran activados en el modo avión.

Según Bradley Mims, Diputado Administrador de la FAA, «nuestra mayor preocupación en estos momentos es una hipotética interferencia sobre el radioaltímetro provocada por las operaciones 5G en la banda C, particularmente durante las maniobras a baja altitud».

Por este motivo, se ha decidido continuar con las pruebas y tests que ya venían realizando los fabricantes de aeronaves desde hace algún tiempo, de cara a garantizar la inocuidad del 5G dentro de la cabina de una aeronave.

Por su parte, la organización CTIA, que representa a las empresas de telecomunicaciones estadounidenses, ha hecho pública una nota de prensa asegurando que la manipulación de dispositivos 5G en un avión no afecta de ninguna manera a sus equipos electrónicos.

Desde CTIA se ha indicado que actualmente ya hay más de 40 países en los que se está utilizando la banda C, y en ninguno de ellos se han dado casos de interferencias.

La FAA seguirá trabajando conjuntamente con la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) para asegurar el nivel máximo de fiabilidad en este asunto.

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