La guía definitiva de todos los modelos de aviones comerciales. Airbus A320

En la actualidad, hay dos constructores de aeronaves destinadas para el transporte de pasajeros que copan el mercado internacional: por un lado la estadounidense Boeing, y por otro el consorcio europeo formado por Airbus.

Sus modelos respectivos están presentes en la práctica totalidad de compañías aéreas que operan a lo largo y ancho del mundo, compitiendo entre ellos para ganarse el favor de las mismas y poder así comercializar más unidades que su rival.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Boeing 747 vs Airbus A380 de la aerolínea Lufthansa

De todas formas, no debemos de olvidar a empresas como la canadiense Bombardier, la brasileña Embraer, la china Comac, o la rusa Ikrut, entre otras.

Entendiendo los acrónimos

Cada modelo de avión tiene una serie de variantes que es necesario distinguir, ya que ofrecen distintas prestaciones que lo pueden diferenciar por completo del original.

Para ello, los grandes constructores han decidido utilizar una serie de siglas, o acrónimos, que se especifican conjuntamente con el nombre comercial del aparato.

Cono norma general, en primer lugar se utiliza el nombre de la empresa fabricante (Boeing, Airbus, etc…), en segundo lugar el modelo de avión (737, 320, etc…), en tercer lugar 3 dígitos que hacen referencia a sus variantes (normalmente según el tipo de motores elegidos), y en muchos casos al final se añaden distintas letras para resaltar sus características principales o prestaciones.

Por ejemplo, un Airbus A320-211 se correspondería con el modelo 320 de Airbus, su variante 200, y dentro de la misma la versión 11, la cual utiliza motores CFM56-5A1.

A continuación, te explicamos el significado de los más habituales:

F = Esta letra añadida al modelo de una aeronave indica que se trata de su versión de carga (Freighter).

Neo = Denominación utilizada por Airbus para resaltar que el modelo tiene una nueva opción de motor (New Engine Option), que mejora las prestaciones del aparato.

Ceo = Es exactamente lo contrario al anterior, ya que Ceo hace referencia a la versión original de motor (Current Engine Option).

ER = Se utiliza para especificar que la versión tiene una autonomía extendida (Extended Range).

LR = Es muy similar al anterior y también se refiere a un mayor alcance y autonomía (Longer Range).

XLR = Igual que las anteriores, hace referencia a un desarrollo “extra” del alcance y autonomía del aparato (Extra Long Range), que también puede indicar la mejora de otras prestaciones.

XWB = Utilizado para indicar un fuselaje de mayor anchura (Extra Wide Body).

SA = Avión de un solo pasillo (Single Aisle).

TA = Avión de dos pasillos (Twin Aisle).

CJ = Hace referencia a aviones desarrollados principalmente para empresas o entidades privadas (Corporate Jet).

A continuación, vamos a empezar a repasar todos los aviones comerciales y sus correspondientes variantes, empezando por el fabricante europeo Airbus.

Airbus

Como habrás podido observar, todos los modelos de Airbus comienzan con el número “3”, con la excepción del Airbus A220.

Esto es así porque el primer avión que fabricó el constructor europeo tenía capacidad para 300 pasajeros, y como todavía no existía la denominación comercial “Airbus”, se decidió bautizar simplemente como A300.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Primer Airbus A300

Si estás interesado en conocer su historia, te la contamos en este post: Se cumplen 50 años del primer Airbus.

A partir de ahí, y para respetar la secuencia numérica, Airbus continuó utilizando las denominaciones A310, A320, A330, A340, A350, y A380.

El fabricante dejó vacantes de manera deliberada los modelos A360 y A370, que quizás algún día den nombre a otro avión diferente.

El A220 se sale de la norma porque realmente no es un modelo desarrollado por Airbus, sino por el constructor canadiense Bombardier, comercializado bajo el sello europeo para de esta manera esquivar las sanciones impuestas a Bombardier por parte de la administración estadounidense, tras una denuncia presentada por Boeing.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Airbus A220

Aunque todavía es posible encontrarse con algunas reliquias del tipo A300, o del A310, vamos a referirnos a las más habituales en la actualidad.

Airbus A320

El Airbus A320 nació como la respuesta al modelo 737 que estaba comercializando con éxito Boeing.

El desarrollo inicial del proyecto hacía referencia a 3 variantes diferentes: SA1, SA2, y SA3. Las siglas “SA” corresponden a SINGLE AISLE, o lo que es lo mismo, “un solo pasillo” en inglés.

Posteriormente, SA1 se convertiría en el Airbus A319, SA2 en el A320, y SA3 en el A321.

Con la llegada del A320 se introdujo el revolucionario concepto de “fly by wire”, que transformaba la conocida torre de control central en la cabina, apodada por su forma con el sobrenombre de “los cuernos”, por un mando que se maneja con una sola mano desde un lateral de los asientos de piloto y copiloto.

La que comercialmente se conoce como “Familia A320”, está compuesta por los siguientes modelos y variantes:

A318

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Airbus A318 de Air France

Tiene cuatro variantes que indican las cuatro opciones diferentes de motores que se comercializaron.

A318-111 y A318-112 con dos motores de la empresa CFM.

A318-121 y A318-122 con dos motores de la empresa Pratt&Whitney.

Peso Máximo al Despegue: 68 toneladas.

Asientos: 107 en dos clases, ó 132 en una sola clase.

Autonomía: 3.110 millas.

A319

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Airbus A319 de Iberia

Tiene ocho variantes diferentes que se corresponden con las ocho opciones disponibles de motores.

A319-111/112/113/114 y 115 con motores CFM.

A319-131/132 y 133 con motores International Aero Engines.

El A319CJ es una versión corporativa del mismo aparato, dedicado a vuelos charter o desplazamientos de negocios. También hay una versión A319LR y otra A319MPA, utilizada para la patrulla marítima.

Peso Máximo al Despegue: 75.5 toneladas.

Asientos: 124 en dos clases, ó 156 en una sola clase.

Autonomía: 3.750 millas.

A320

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Airbus A320 de British Airways

En un principio se comercializó la primera versión A320-100, de la cual sólo se llegaron a construir unos 20 aparatos.

El modelo que finalmente se consolidó y se convertiría en uno de los más vendidos dentro del sector fue el A320-200, con mejores prestaciones que su antecesor.

El A320-200 tiene 9 variantes distintas, todas ellas según el tipo de motores elegidos, de las cuales 6 corresponden a la empresa CFM, y 3 a IAE (International Aero Engines).

Peso Máximo al Despegue: 78 toneladas.

Asientos: 150 en dos clases, ó 180 en una sola clase.

Autonomía: 3.300 millas.

A321

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Airbus A321 de American Airlines

Hay dos versiones distintas, siendo la primera de ellas la A321-100.

Posteriormente, la A321-200 ofrecía la posibilidad de instalar uno, o dos tanques extra de combustible en la parte trasera de la sección de carga de la aeronave, lo cual aumentaba de manera extraordinaria el alcance y autonomía de la misma.

Tiene 8 opciones distintas de motorización, de las cuales 5 corresponden a motores de la empresa CFM y otros 3 a IAE.

Peso Máximo al Despegue: 93.5 toneladas.

Asientos: 185 en dos clases, ó 236 en una sola clase.

Autonomía: 3.220 millas.

A319neo

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Airbus A319neo

Con dos versiones que pueden montar motores Pratt&Whitney, o CFM International.

Peso Máximo al Despegue: 75.5 toneladas.

Asientos: 140 en dos clases, o 160 en una sola clase.

Autonomía: 3.750 millas.

A320neo

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Airbus A320 neo

Peso Máximo al Despegue: 79 toneladas.

Asientos: 165 en dos clases, ó 189 en una sola clase.

Autonomía: 3.500 millas.

A321neo

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Airbus A321neo

Peso Máximo al Despegue: 95 toneladas.

Asientos: 206 en dos clases, ó 240 en una sola clase.

Autonomía: 4.000 millas.

A321LR

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Airbus A321LR de TAP

Peso Máximo al Despegue: 97 toneladas.

Asientos: 206 en dos clases, ó 240 en una sola clase.

Autonomía: 4.500 millas.

Próximamente se espera la llegada del A321XLR, el cual promete llegar hasta las 4.700 millas de autonomía, convirtiéndose en el avión de un solo pasillo con mayor alcance del mundo y revolucionando el concepto de los vuales transoceánicos.

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