La manera más inteligente de comprar un Airbus A380 a precio de saldo

Malaysia Airlines quiere eliminar este modelo de su flota de aviones.

La aerolínea asiática acaba de sacar a la venta sus Airbus A380 y está dispuesta a escuchar todas las ofertas que reciba.

Puede que algunos «cuñados» de la aviación te digan que no existe ninguna manera inteligente de hacerse con el avión de pasajeros más grande jamás construido, básicamente porque en estos momentos no es inteligente apostar por un modelo que ya no se produce.

Esa es precisamente la postura que acaba de adoptar la compañía Malaysia Airlines, afirmando que su media docena de Airbus A380 no tienen cabida dentro del plan de futuro de la aerolínea.

Airbus A380 perteneciente a la flota de Malaysia Airlines

No es la única dentro del sector aéreo que ha llegado a la misma conclusión. La alemana Lufthansa, la francesa Air France, o la tailandesa Thai, también han decidido desterrar sus respectivos A380 de manera definitiva.

Sin embargo, en la bancada contraria nos encontramos con otras aerolíneas que mantienen su confianza en el gigantesco modelo de Airbus.

Emirates, el cliente más importante para el A380, recibía el pasado mes de Marzo la última unidad fabricada por el constructor europeo, ratificando de esta manera que seguirá volando con el rey de los cielos.

La todopoderosa Qatar Airways pasó de querer deshacerse de sus 10 unidades, a decir posteriormente que como mínimo cuenta con mantener operativas la mitad de ellas.

Por su parte, la australiana Qantas se llevó hasta el californiano desierto de Mojave sus doce Airbus A380, lo que para muchos equivalía a una sentencia de muerte.

A pesar de las fuertes restricciones que las autoridades del país mantienen frente al turismo internacional, el Consejero Delegado de la compañía, Alan Joyce, ha confirmado recientemente a los medios de comunicación que Qantas prevé retomar las operaciones con sus A380 a finales de 2022 ó comienzos de 2023, dependiendo de la situación sanitaria.

Airbus A380 perteneciente a la flota de la aerolínea australiana Qantas

Así que con estos datos encima de la mesa ahora te toca preguntarte si crees que un Airbus A380, o cualquiera de sus componentes, podría encajar en tu estructura empresarial.

Y sí, decimos «cualquiera de sus componentes» porque en el anuncio que ha colgado Malaysia Airlines en sus redes sociales se indica textualmente que el proceso de ofertas incluye los seis Airbus A380-800 «y/o sus componentes».

Noticia publicada por Malaysia Airlines en las redes sociales

Quizás preferirías optar sólo por una cabina y montar un simulador a partir de ella, o hacerte con el fuselaje de un A380 y explotarlo con fines turísticos, una idea que ya ha funcionado anteriormente con muchos otros modelos.

Cabina de un Boeing 747 convertido en hotel

Para que te hagas una idea, el precio de venta al público que tenía asignado un Airbus A380 en su momento rondaba los 400 millones de dólares, cantidad que realmente ninguna compañía aérea llegó a pagar gracias a los acuerdos comerciales alcanzados con el fabricante.

Actualmente y teniendo en cuenta la vida operativa de los modelos que pone a la venta Malaysia, su precio unitario no debería superar los 100 millones de dólares en ningún caso.

Cuatro de ellos, matrículas 9M-MNA, 9M-MNB, 9M-MNC, 9M-MND, fueron entregados en 2012, y otros dos, matrículas 9M-MNE y 9M-MNF, en 2013.

Su configuración es muy similar a la adoptada por la inmensa mayoría de las aerolíneas que incorporaron el A380 en sus flotas, y tienen capacidad para sentar a más de 500 pasajeros, segmentados en tres clases dentro de la cabina.

En realidad, el A380 está certificado para transportar hasta 853 pasajeros en una sola clase, pero esta opción no llegó a ser explotada por ninguna compañía.

Interior de la cabina de un Airbus A380 de Malaysia Airlines

En estos momentos, los 6 aviones permanecen estacionados en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, donde pueden ser visitados y revisados previa autorización por parte del grupo Malaysia Aviation.

Todas las ofertas que se hagan tanto por los aparatos como por cualquiera de sus componentes, tienen que gestionarse antes del próximo 12 de Agosto, fecha que la compañía ha marcado como límite para recibir propuestas.

Por si te lo estabas preguntando, el motivo que ha llevado a Malaysia a deshacerse de una parte tan importante de su flota, es poder superar el proceso de reestructuración por el que está atravesando.

La compañía asiática acumuló una deuda de 3.200 millones de euros, en parte debido a los efectos de la pandemia sobre el turismo y la consecuente caída en la venta de billetes.

Esta pesada losa está lastrando la ya endeble economía de Malaysia, por lo que sus responsables han preferido centrarse en la explotación de aeronaves que impliquen un menor gasto.

Así que ya lo sabes, si estás interesado en el Airbus A380 puedes comunicar tus pretensiones a Malaysia cuanto antes, porque es seguro que la aerolínea, como mínimo, va a considerarlas.

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