La única compañía aérea que comienza a remontar la crisis

El caso de la aerolínea mexicana Volaris demuestra que las lowcost están en mejor posición para comenzar a remontar los efectos de la pandemia en el sector.

A lo largo de los últimos meses, han surgido varias compañías de bajo coste en distintos países, y se espera que durante los dos próximos años esta tendencia se mantenga al alza.

Noticias de aerolíneas. Airbus A320 de la compañía aérea mexicana Volaris

Durante los meses de Abril, Mayo, y Junio, Volaris declaraba un descenso en los beneficios del -82%, consiguiendo hacerse en ese periodo con apenas 66 millones de dólares.

El panorama para la ultra lowcost mexicana era verdaderamente desolador, y la situación financiera obligaba a implementar recortes para reducir costes en un 50%.

Finalmente, habiendo podido operar tan sólo un 25% del número de vuelos que había realizado en el mismo periodo del año anterior, nada pudo evitar que la compañía acabase perdiendo 102 millones de dólares.

Sin embargo, durante los siguientes 3 meses Volaris experimentó un aumento muy considerable en el número de reservas, lo que finalmente llevó a la aerolínea a operar a una capacidad del 75% con respecto al 2019.

Los beneficios, aunque también en caída, llegaron hasta los 210 millones de dólares, lo que finalmente se tradujo en una pérdidas operacionales de menos de 60 millones de dólares.

Aunque en principio estas cifras puedan parecer poco halagüeñas, lo cierto es que los resultados de Volaris son bastante esperanzadores, considerando que la compañía no ha recibido ningún tipo de ayudas estatales.

Noticias de aerolíneas. Airbus A321neo de Volaris

El mes de Septiembre ha resultado verdaderamente excepcional, si consideramos la situación global del sector, y durante el mismo Volaris alcanzó un 74,4% de ocupación dentro de la cabina de sus aviones, lo que supone una caída del -16% con respecto al año anterior, muy inferior al resto de la competencia.

Durante ese mes, el beneficio neto se quedó en un -7%, lo que invita a un prudente optimismo hacia el futuro más próximo.

Durante el último trimestre de este año, Volaris será sino la única, una de las muy pocas compañías aéreas que estará operando al 90% de la capacidad que tenía en el mismo periodo del 2019, y de seguir esa tendencia podría recuperar los mismos niveles del pasado año antes de llegar a Junio de 2021.

Hay que tener en cuenta que las previsiones de IATA, que coinciden con las de la inmensa mayoría de compañías aéreas más destacadas del sector, apuntan hacia mediados del 2022 como fecha en la que se podrían alcanzar mínimamente los niveles de ocupación y capacidad que existían antes de la declaración de pandemia.

De esta manera, Volaris se adelantaría en un año a la esperada recuperación del tráfico aéreo internacional.

¿Cómo lo ha hecho?

Volaris se ha centrado en operar principalmente rutas destinadas al segmento de pasajeros VFR (Visiting Friends and Relatives).

Se trata de los vuelos que suelen tomar aquellos que van a visitar a familiares y amigos, que es justamente el que menos caída ha registrado durante la crisis.

Noticias de aerolíneas. Airbus de Volaris

La dependencia de la aerolínea de los vuelos de negocios es mínima, por lo que no ha sufrido las consecuencias de la espectacular caída en este segmento.

Millones de empresas a lo largo y ancho del mundo han descubierto que estaban gastando cantidades muy importantes de dinero en desplazar a sus empleados para mantener reuniones de trabajo, que ahora han confirmado que se podían realizar igualmente online.

Se cree que este tipo de vuelos van a ser los últimos en recuperar los niveles pre pandemia, ya que además se van a ver muy afectados por la crisis económica internacional que ha traído el nuevo virus.

Por otro lado, es evidente que los problemas por los que están atravesando dos de sus tres principales competidoras, han mejorado la situación de Volaris en el sector doméstico.

Aeromexico se declaraba en quiebra el pasado mes de Junio, y desde entonces sigue luchando para reestructurarse económica y operacionalmente, con el fin de volver a recuperar solvencia.

Por su parte, Interjet está inmersa en problemas más graves, si es que eso cabe, ya que la aerolínea ha perdido prácticamente toda la flota de aparatos Airbus con la que operaba habitualmente.

Interjet contaba con 60 Airbus A320, y con 14 Airbus A321, además de mantener a 22 aparatos rusos del modelo Sukhoi Superjet 100.

Noticias de aerolíneas. Shukoi Superjet 100 de Interjet

La aerolínea había prometido deshacerse de todos sus Sukhoi para quedarse sólo con los Airbus, pero durante los peores meses de la crisis las empresas de leasing propietarias de estos aviones le fueron retirando uno a uno todos los aparatos.

Por esta razón, el nuevo Director Ejecutivo de Interjet, Carlos del Valle, se ha comprometido con su plantilla para volver a traer 4 Airbus durante este mes de Octubre, más otros 10 que supuestamente llegarán durante el mes de Noviembre.

El objetivo para Interjet es acabar el año disponiendo de una flota de 17 Airbus.

Mientras Aeromexico e Interjet se desinflaban, durante el mes de Julio Volaris lograba acaparar un 46% del total de la cuota del mercado doméstico interno de México, en comparación con el 31% que alcanzó durante el pasado 2019.

A la espera de lo que puedan lograr sus competidoras durante los próximos años, todo apunta a que Volaris siga acaparando e incrementado su cuota de mercado, algo que la colocaría en un puesto de relevancia.

En todo caso, habrá que esperar también para ver de qué manera afecta la segunda ola de la pandemia a México, ya que en Europa y a consecuencia de la misma todas las compañías aéreas se han visto obligadas a empeorar sus previsiones.

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