Lo mejor que podría haber pasado es que hubiésemos sacado este post hace ahora un año y así os hubiésemos dado pistas a todos para invertir esos millones de euros que tenéis guardados, en acciones de alguna de estas aerolíneas.
Lamentablemente, el presente ranking está basado exclusivamente en el porcentaje de crecimiento experimentado por todas las compañías aéreas desde el año pasado (en algunos casos negativo), en el que 10 aerolíneas han destacada notablemente.
Puede que, efectivamente, sí sea una buena pista para poder calificarlas con mayor acierto como «empresas de futuro», pero tampoco es la primera vez que el sector ve subir como la espuma a alguna aerolínea y al poco tiempo se la encuentra a la vuelta de la esquina a punto de ser vendida, como el caso archiconocido de Norwegian.
Así que para curarnos en salud, diremos que a continuación os presentamos a las compañías aéreas que más han crecido en todo el planeta en los últimos 6 meses, lo cual puede ser un síntoma de futuro…o no…
Antes de empezar, guardemos un minuto de silencio por la aerolínea belga VLM Airlines, la cual ha sido la última en dejarnos hace escasos días. Que el Dios de la aeronáutica (no hablamos de O´Leary) la tenga en su gloria.
Más pronto que tarde, unas cuantas más se unirán a ella en el olimpo de los cielos.
Así que sin más dilación, os presentamos a la niñas bonitas del sector aéreo de este año.
Puesto 10
Eurowings
País: Alemania
Flota: 97 aviones
Crecimiento: 18,5 %
La lowcost del grupo Lufthansa está que se sale. La verdad es que el tema tiene algo de truco, ya que bajo la marca específica de Eurowings se esconden GermanWings, Eurowings Europe, SunExpress y Brussels Airlines, por lo que podría considerarse un conglomerado de pequeñas aerolíneas lowcost, más que una sola.
En todo caso, esto no resta ningún mérito a los números que está obteniendo, razón por la que ha entrado dentro de este top 10.
Puesto 9
IndiGo
País: India
Flota: 182 aviones
Crecimiento: 18,8 %
¡Cómo vienen las nuevas generaciones!. Con tan solo 12 años de vida, la lowcost india está arrasando en su país y empieza también a hacerlo en el Sur y Sudeste asiático, así como en el Golfo.
Bajo la supervisión de su máximo responsable, Raul Bhatia, empresario indio de prestigio internacional, IndiGo promete ser un auténtico bombazo en el futuro más próximo.
Puesto 8
Sriwijaya Air
País: Indonesia
Flota: 36 aviones
Crecimiento: 19,8 %
Una de los dos no lowcost que conforman esta ranking.
La aerolínea indonesia se está beneficiando enormemente del flujo de turistas que están inundando el país, así como Malasia y Singapur, donde también opera.
Mientras dure la diáspora millenial hacia el Sudeste asiático, Sriwijaya va a seguir haciéndose de oro.
Puesto 7
Citilink Indonesia
País: Indonesia
Flota: 54 aviones
Crecimiento: 19,8 %
Con el mismo porcentaje de crecimiento que su compatriota del puesto octavo, esta lowcost indonesia es subsidiaria de Garuda, probablemente la compañía aérea más conocida del país.
También igual que en el caso anterior, a pesar de operar tan solo servicios shuttle entre distintos aeropuertos de Indonesia, se está viendo enormemente beneficiada por el aumento del turismo en la zona. ¿Hasta cuándo? ya veremos.
Puesto 6
Vietjet
País: Vietnam
Flota: 57 aviones
Crecimiento: 20,7 %
Otra lowcost del Sudeste Asiático que está haciendo su Agosto particular.
Empezó con muchísimos problemas y en principio iba a utilizar la marca de Air Asia, pero finalmente no fue posible y nació definitivamente como Vietjet.
Con tan solo 3 Airbus A320 comenzaba a operar allá en el 2011, y hoy en día es la primera compañía aérea que cotiza en la bolsa del país.
Puesto 5
Wizz Air
País: Hungría
Flota: 97 aviones
Crecimiento: 21,5 %
La segunda europea de esta ranking.
Siguiendo la estela de la reina de las lowcost del viejo continente, la irlandesa Ryanair, Wizz Air nace en otro país con nula tradición en el sector aéreo: Hungría.
A pesar de esto, actualmente ya está operando 450 rutas a más de 120 destinos, utilizando para ello aeropuertos secundarios, el mismo sistema que le ha valido a Ryanair para crecer hasta lo que es hoy en día.
Lo que no se puede negar es que un crecimiento del 21,5 % en tan solo un ejercicio, es una auténtica barbaridad.
Puesto 4
Avianca Brasil
País: Brasil
Flota: 54 aviones
Crecimiento: 21,6 %
Comenzó en el año 2002 con el nombre de Ocean Air, para posteriormente convertirse de manera definitiva en Avianca Brasil.
Es la segunda y última compañía aérea no lowcost de este ranking.
Opera principalmente destinos domésticos dentro de Brasil, desde su hub principal en el aeropuerto de Sao Paulo.
Su principal accionista y propietario es el grupo empresarial Synergy Group, propiedad del empresario boliviano Germán Efromovich. Su éxito en distintas explotaciones de petróleo, gas natural, electricidad, telefonía, hidroeléctricas y un largo etcétera, le animó para adentrarse también en el sector aéreo y, por lo que se puede ver, con bastante éxito.
Puesto 3
Spring Airlines
País: China
Flota: 80 aviones
Crecimiento: 23,2 %
Spring Airlines fue la primera lowcost en debutar en China, en el año 2005. Se trata de una subsidiaria de Spring International Travel Service LTD.
Opera destinos domésticos e internacionales desde su hub principal en Shangai, con una flota compuesta exclusivamente por Airbus A320.
Puesto 2
Frontier Airlines
País: Estados Unidos
Flota: 79 aviones.
Crecimiento: 23,3 %
Todos los aviones de esta lowcost norteamericana llevan algún animal rotulado en su cola, lo cual los hace totalmente inconfundibles para el público.
En el mismo período del pasado año, Frontier registraba 9.2 millones de salidas, mientras que sólo durante los seis primeros meses del 2018 llegaba a las 11.3, lo cual da una imagen bastante fiel del enorme crecimiento registrado.
Centrada en servicios domésticos dentro de los Estados Unidos y un buen número de rutas internacionales en Centroamérica, Frontier es una clara apuesta de futuro y éxito.
Puesto 1
GoAir
País: India
Flota: 38 aviones
Crecimiento: 30,7 %
Con menos de 40 aviones en servicio, todos Airbus A320, la lowcost india ha sido la compañía aérea que ha registrado un mayor crecimiento en todo el planeta, durante los últimos 6 meses.
Desde su base principal en Bombai, actualmente opera 23 destinos dentro de la India, con una media de 1.500 vuelos semanales.
Su director general, Cornelis Vrieswijk, acaba de anunciar que en Octubre GoAir comenzará su andadura internacional, con vuelos a Phuket y Malé, desde Bombai y Delhi.
Sin duda alguna, una de las compañías aéreas a tener en cuenta de cara al futuro próximo.
Por último, sólo reseñar que de la lista de las 10 aerolíneas que más han crecido durante los últimos 6 meses en todo el mundo, 8 de ellas son lowcost, tan solo dos están ubicada en Europa, otra en los EEUU, una más en Sudamérica y el resto en Asia.
Parece evidente quién está ganando esta carrera y quién la está perdiendo.