Las aerolíneas del Verano

Ya es oficial, estamos en Verano, y a partir de ahora no va a existir ningún tipo de tregua para las compañías aéreas, ni para todos los millones de pasajeros que han adquirido los correspondientes billetes para trasladarse a sus destinos de vacaciones.

Como ya sabéis, cada mes sacamos en Turama nuestro “Ranking de las aerolíneas más torpes”, en el que relatamos qué compañías la están liando durante la temporada estival, a base de cancelaciones y retrasos. El mes que viene publicaremos la actualización de Junio, en la que ya tenemos una gran destacada que promete arruinar la fiesta a un buen número de viajeros.

Pero también tenemos que reconocer que hay otras tantas aerolíneas que nos están sorprendiendo muy gratamente en este comienzo de temporada, y creemos justo dedicarles un pequeño espacio para poder comentar su evolución.

A la espera de lo que pueda ocurrir durante los próximos meses, en esta primera entrega de “Las aerolíneas del Verano”, nos fijamos especialmente en:

ALITALIA

Lo de Alitalia es algo que pasará a la historia y tendrá que ser estudiado en los libros de texto.

Una compañía aérea que fue dada por muerta hace ya varios años, que ha venido perdiendo dinero desde que podemos recordar, que se ha puesto a la venta en varios ocasiones y que, a día de hoy, todavía no ha encontrado a un comprador que apueste por ella.

Alitalia es un enfermo moribundo, pero un enfermo moribundo que desde lo que se suponía que iba a ser su lecho de muerte, sigue saludando y viendo pasar a otras aerolíneas, que supuestamente disfrutaban de una mejor salud pero que van cayendo antes que ella.

Después de haber recibido la extremaunción en varias ocasiones, una vez más, ha sabido reinventarse y asomar de nuevo la cabeza desde el pozo.

La compañía italiana está sacando tarifas más que interesantes para volar hacia Asia, con precios altamente competitivos, escalas de corta duración y la posibilidad de facturar maletas sin añadir ningún sobrecoste.

No sabemos qué puede pasar en el futuro; desconocemos si Alitalia seguirá existiendo como tal, o tiene los días contados, pero en este preciso momento es una de las mejores opciones para vuelos en dirección Este.

La solución a este dilema es probable que salte antes de acabar este año.

AIR FRANCE

Hace pocas semanas nos hacíamos eco de la muy preocupante situación en la que se encontraba la aerolínea bandera francesa. Un excesivamente largo y complicado conflicto laboral había llevado a Air France directamente a las mismísimas puertas del abismo, poniendo en serio peligro la viabilidad de la compañía.

En el momento en el que el gobierno francés tiraba la toalla y declaraba que no iba a seguir luchando para evitar lo que parecía el futuro más probable, la desaparición de Air France, el CEO y máximo responsable de la aerolínea, Jean-Marc Janaillac, presentaba su dimisión y se quitaba de en medio.

Ante esta tesitura, ya sólo cabía esperar lo peor.

Sin embargo, parece que a alguien se le debió de encender la lucecita, al darse cuenta de que incluso la beligerancia laboral tiene un límite, que está marcado precisamente por la desaparición de la empresa y con ella de todos los puestos de trabajo de sus empleados.

Afortunadamente, de momento se ha salvado la pelota de partido y los sindicatos supieron cancelar a tiempo las nuevas jornadas de huelga que estaban anunciadas para el mes de Junio. Además, Air France está sacando muy buenas tarifas para volar hacia América.

Parece que las aguas han vuelto a su cauce, aunque sea al menos de manera temporal, y entre una buena operatividad y unos excelentes precios, nos estamos encontrando a Air France como la mejor posicionada en rutas hacia Centroamérica y Sudamérica.

Esperamos que al final se imponga la razón y el sentido común, porque la caída del gigante francés no beneficia absolutamente a nadie del sector. De momento, hay que felicitar a Air France por superar esta crisis y permitirnos volar a precios económicos y disfrutando al mismo tiempo de un nivel de calidad superior a la media.

AIR CANADA

La compañía canadiense es el típico ejemplo de aerolínea que suele pasar desapercibida para el gran público, precisamente porque no acostumbra a ser protagonista de grandes conflictos.

Hay que reconocer que comparte bastante de la filosofía del país al que pertenece, en lo que se refiere a trabajar, no meterse en líos e intentar ofertar un servicio de calidad.

En nuestro caso, está siendo muy socorrida para todos aquellos viajeros que desean volar hasta los EEUU por un precio muy reducido y no les importa realizar una escala en Canadá. De esta manera, las tarifas que oferta Air Canada son realmente económicas, sin descuidar en ningún momento el nivel de atención.

En su momento, Air Canada también tuvo que afrontar situaciones límite. Después de la fusión de Air Canada con Canadian Airlines, la nueva aerolínea resultante acababa quebrando en el año 2003. Desde entonces y hasta el día de hoy, Air Canada se ha convertido en una de las compañías aéreas con mayor prestigio de Norteamérica, en lo que ha sido un ejemplo de reconversión que algunas deberían de intentar imitar.

Sin duda, una de nuestras recomendaciones para este Verano.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar un comentario