Las mejores aerolíneas lowcost del mundo

Tenemos que empezar diciendo que todos estos rankings que aparecen sobre aerolíneas vienen siempre muy determinados y adecuados al gusto de quien organiza los mismos. En este caso concreto, se supone que los WAA, o lo que es lo mismo, los World Airline Awards, son votados por los propios pasajeros, pero desde Turama tenemos algunas dudas al respecto.

En todo caso, siempre vienen bien para saber por dónde se mueven las tendencias, e incluso para descubrir a aerolíneas que no son tan famosas en Europa.

Así que, con toda la prudencia que hay que poner en estos temas, os presentamos a las 10 mejores compañías aéras de bajo coste del mundo, según las teóricas opiniones de sus usuarios.

A título anecdótico, sólo comentar que Ryanair figuraría en el puesto número 11 de esta lista.

Puesto 10

Scoot

No puede sorprender mucho que la hija pequeña de Singapore Airlines figure en este ranking, sobre todo si ha heredado algo de su madre.

Scoot empezó sirviendo destinos en los lugares más turísticos de Asia, pero pronto se extendió principalmente hacia Australia, donde está funcionando muy bien.

Poco a poco se ha ido animando y actualmente ya opera destinos europeos desde Singapur, como Atenas o Berlín, y no se descarta que en breve se añadan unos cuantos más a la lista.

Con 18 Boeing 787 en su flota, puede ser la gran sorpresa de los próximos años.

Base: Singapur

Primer vuelo: 04/06/2012

Flota: 45 aviones.

Puesto 9

Eurowings

En este caso, nos referimos a la subsidiaria de bajo coste de la poderosa Lufthansa.

Recordar que Eurowings no siempre fue una aerolínea lowcost, esta transformación se completó a partir del año 2014.

Es evidente que siendo una compañía eminentemente alemana, vendiendo cervezas a bordo por 3 euros es fácil conquistar el corazón de tus pasajeros.

Si a esto le añadimos nuevos y atractivos destinos, tanto al Este como al Oeste, como por ejemplo Barbados, que empezará a operar a finales de este año, todo parece indicar que soplan vientos favorables para esta aerolínea.

Base: Dusseldorf

Primer vuelo: 01/01/1994

Flota: 109 aviones

Puesto 8

Southwest Airlines

Ya os hemos hablado mucho de esta compañía en Turama y realmente nos sorprende que “sólo” haya alcanzado el puesto número 8.

Southwest ha sido la principal pionera en el mundo del bajo coste aéreo y también la inspiración para muchas otras, como Ryanair.

Su enorme flota de Boeing 737 es un claro ejemplo de la magnitud de lo que empezó como una simple aerolínea regional, hasta en lo que se ha convertido hoy en día.

Actualmente, ya está metida de lleno en el sector del transporte de mercancías, pero sigue teniendo su asignatura pendiente con los vuelos de largo recorrido, ya que en este momento no hay un plan concreto de futuro para acometer  este tipo de desplazamientos.

Base: Dallas

Primer vuelo: 18/06/1971

Flota: 735 aviones.

Puesto 7

IndiGo

Probablemente es una gran desconocida en el Viejo Continente, pero esta compañía aérea transportó a más de 46 millones de pasajeros el año pasado.

Además de esto, IndiGo tiene un pedido formalizado a Airbus por la increíble cifra de 405 aviones, en concreto del modelo A320 neo, lo que da una imagen bastante exacta de la capacidad de crecimiento que va a experimentar en los próximos años.

IndiGo sirve principalmente destinos dentro de la India y también en puntos concretos de Asia, como Dubái o Bangkok, pero poco a poco prevé ir aumentado su radio de acción, por lo que no sería demasiado descabellado ver aterrizar a alguno de sus aviones en Europa, en un período de tiempo relativamente corto.

Base: Delhi

Primer vuelo: 04/08/2006

Flota: 175 aviones.

Puesto 6

WestJet

En Canadá, esta aerolínea es la equivalente a Southwest en los EEUU, o a Ryanair en Europa, con mucha mejor reputación que esta última, desde luego.

Hasta no hace mucho tiempo, en Europa nadie sabía mucho de ella, pero actualmente ya está volando desde el Reino Unido e Irlanda, por lo que ahora mismo es todo un boom.

Curiosamente, la nueva moda es que las compañías lowcost saquen otras subsidiarias todavía más lowcost, si cabe, como ha sido el caso de WestJet, que ha “parido” recientemente a Swoop, la aerolínea con el eslogan más de bajo coste que se haya oído nunca.

Swoop ha prometido ser la “Robin Hood de los aires, para llevar las tarifas más bajas a todo el mundo…”. En fin, sin más comentarios.

Base: Calgary

Primer vuelo: 29/02/1996

Flota: 123 aviones.

Puesto 5

Air Asia X

La idea de crear esta subsidiaria lowcost de Air Asia fue de Tony Fernandes, el magnate dueño del club inglés de fútbol Queens Park Rangers.

Air Asia X se encarga de los vuelos de largo recorrido y poco después de su nacimiento empezó a operar desde París y Londres, pero la cosa no funcionó demasiado bien, por lo que en la actualidad se mantiene principalmente en Asia y Oceanía, aunque no se descarta otra aparición estelar en territorio europeo.

En términos de coste por asiento y milla volada, Air Asia X tiene fama de ser la más barata de todas.

Base: Sepang

Primer vuelo: 15/09/2007

Flota: 8 aviones.

Puesto 4

Jetstar Airways

Todo un clásico para aquellos que disfrutan viajando por Australia y países limítrofes.

Qantas ha sido bastante más inteligente con Jetstar que Iberia con Level, ya que la aerolínea bandera de Australia ha dejado a su filial lowcost parte del mercado doméstico y ciertas rutas a destinos turísticos al Sur de Asia, pero ha sabido reservarse los vuelos de largo recorrido a Europa, por lo que nadie espere ver a sus aviones por aquí en muchos años.

Base: Melbourne

Primer vuelo: 24/05/2004

Flota: 76 aviones.

Puesto 3

EasyJet

La segunda lowcost más importante de Europa no está teniendo un buen Verano, o mejor dicho, no suele tener buenos Veranos nunca.

Si bien Ryanair operativamente funciona bastante bien (cuando funciona) y sus problemas vienen derivados principalmente de su precaria y primitiva filosofía laboral, que acabará por herir de muerte a la compañía, EasyJet es todo lo contrario.

La lowcost inglesa está volando en la actualidad a 132 destinos, llegando incluso hasta la capital de Israel, lo que da una idea de desarrollo que podría llegar a superar a su gran rival irlandesa.

Si Ryanair no consigue resolver todos sus conflictos internos, es muy probable que EasyJet acabe comiéndole terreno y coronándose como la primera aerolínea lowcost de Europa.

Tiempo al tiempo…

Base: Londres

Primer vuelo: 10/11/1995

Flota: 180 aviones.

Puesto 2

Norwegian

Para nosotros, la gran sorpresa de este ranking, considerando la subida importante de precios que ha tenido que aplicar la lowcost noruega.

Norwegian es la mayor incógnita del sector aéreo europeo. Llegó con aviones nuevos y una tarifas sin competencia, para operar vuelos de largo recorrido desde Europa hacia América, pero realmente nunca llegó a demostrar la rentabilidad del negocio.

Aupada por el éxito mediático y de público, la compañía realizó uno de los mayores pedidos de aviones que se recuerda, hecho este que ahora le está pesando enormemente.

Los rumores de compra y venta de Norwegian salen prácticamente todos los días a la luz, lo cual no es nada bueno, principalmente para sus empleados.

Es de suponer que el affaire Norwegian tendrá que remitir más tarde o más temprano, y a día de hoy resulta prácticamente imposible vaticinar cómo se va a resolver todo. Mientras tanto, esta aerolínea está valorada como la segunda mejor lowcost del planeta.

Base: Fornebu

Primer vuelo: 01/09/2002

Flota: 155 aviones.

Puesto 1

Air Asia

Alguno dirá: “Air Asia estaba ya en el puesto 5…”, pero no, no se puede confundir Air Asia X, que es una abreviatura de “Express” y es la aerolínea encargada de los vuelos de largo recorrido, y Air Asia, que es la que opera los de corto y medio alcance.

Quizás lo más justo hubiese sido juntar tanto a Air Asia, como a Air Asia X, de esta manera Ryanair hubiese entrado en el top 10, pero parece que los señores que han elaborado este ranking y sus normas han preferido hacerlo de esta manera.

En todo caso, se ha querido dejar bien claro que la lowcost que cuenta con el mayor beneplácito por parte de sus pasajeros, por encima de cualquier otra, es Air Asia y nosotros así os lo hacemos saber.

Base: Sepang

Primer vuelo: 18/11/1996

Flota: 169 aviones.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar un comentario