Es necesario empezar diciendo que este ranking no lo hemos hecho desde Turama, donde tampoco es que seamos muy fans de este tipo de artículos, pero en el caso concreto que nos ocupa nos ha parecido muy interesante por una razón muy sencilla.
Esta lista de las 10 peores compañías aéreas del mundo ha sido publicada por AirHelp, que es una empresa que se dedica a reclamar las indemnizaciones que a muchas les corresponde pagar a sus pasajeros, por lo que se han decidido a establecer un ranking en función del trabajo que les cuesta formalizar este tipo de quejas en nombre de sus clientes y de las vueltas y «remoloneos» que dan algunas aerolíneas cuando les toca pagar.
Por esta razón, nosotros entendemos que esta gente, que se dedica todo el día a presentar reclamaciones ante todas las compañías aéreas que operan en el mundo, deben de saber bastante bien cuáles son las más problemáticas en cuanto surge una incidencia que de lugar a algún tipo de compensación para el pasajero.
Esto quiere decir, que no se ha seguido un orden aleatorio o caprichoso para establecer el ranking, sino que se han utilizado las propias estadísticas de la empresa para establecer cuáles son las 10 peores compañías aéreas del mundo, aunque el título sería más acertado si hablásemos de «Las compañías aéreas que ponen más problemas cuando reciben una reclamación».
Aclarado esto, os pasamos a continuación los datos publicados.
Puesto 10
JET AIRWAYS
Puntualidad: 6.5
Calidad del servicio: 6.5
Proceso de reclamación: 5.6
Media 6.2
La compañía india suele ser protagonista de muchos artículos, y no todos son precisamente favorables.
Lo último de lo último es un reciente escándalo surgido durante un vuelo este mismo Martes, en el que de manera inexplicable se «olvidó» presurizar la cabina, lo que provocó el sangrado por nariz y oídos de varios pasajeros.
Hoy mismo nos hemos enterado que la propia policía ha presentado una denuncia contra la tripulación por negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones. Pues más reclamaciones…
Puesto 9
AEROLINEAS ARGENTINAS
Puntualidad: 8.5
Calidad del servicio: 6.5
Proceso de reclamación: 3.6
Media 6.2
Conocemos bien a esta compañía como usuarios y bueno, no es lo peor que hemos visto en nuestra vida.
La cuestión es que a nivel de vuelos internacionales es probable que puedas encontrar sin mayor problema otras muchas opciones, pero en lo que se refiere a los vuelos nacionales, es bastante más complicado esquivarla, en caso de querer hacerlo, claro.
Una de las peores en este ranking en cuanto a la tramitación de las quejas de sus pasajeros.
Puesto 8
IBERIA
Puntualidad: 8.4
Calidad del servicio: 7.8
Proceso de reclamación: 2.3
Media 6.13
No nos sorprende absolutamente nada que Iberia, la aerolínea que un día fue bandera de nuestro país, ahora nos ridiculice de manera constante a nivel internacional, sea bajo su propia librea o la de Level.
Después de nuestra última experiencia, la cual os hemos relatado esta misma semana, en la que Iberia aprovechó los datos de nuestra tarjeta bancaria para hacernos un cargo indebido y no autorizado, amén de traspasar nuestro información personal a una tercera empresa sin nuestro permiso, la verdad es que ya nos lo creemos todo.
Iberia se ha convertido en una lowcost, en el sentido más cutre de la palabra, pero con las tarifas de compañía aérea tradicional. Tardaremos en volver a sentar nuestras posaderas en los asientos de sus obsoletos aviones.
Puesto 7
KOREAN AIR
Puntualidad: 6.4
Calidad del servicio: 8.3
Proceso de reclamación: 3.7
Media 6.13
Una buena calidad de servicio que es estropeada por otra mala tramitación de las reclamaciones recibidas.
Ultimamente se ha hablado mucho de la compañía bandera de Corea del Sur, después de sendos incidentes a bordo de sus aviones con las hijas de su máximo responsable.
Considerando la competencia que se le echa encima, deberían empezar a pensar en mejorar su servicio de atención al cliente.
Puesto 6
RYANAIR
Puntualidad: 8.6
Calidad del servicio: 6.3
Proceso de reclamación: 3.3
Media 6.03
A alguien se le debería de caer la cara de vergüenza al ver que es más complicado y problemático reclamar a Iberia que a Ryanair, la reina del bajo coste en Europa.
Sin duda, uno de los clásicos en cuanto a poner obstáculos a sus propios pasajeros cuando saltan los problemas. Aún así, sus clientes la defienden a muerte, gracias a las bajas tarifas con las que pueden volar.
Uno de los negocios más lucrativos de la historia reciente de Europa, aunque en este momento se esté tambaleando ligeramente.
Puesto 5
AIR MAURITIUS
Puntualidad: 6.9
Calidad de servicio: 7.8
Proceso de reclamación: 3.3
Media 5.99
La compañía bandera de una de las islas más espectaculares del Océano Indico, no deja los mismos gratos recuerdos a sus pasajeros que sus famosas playas.
Casi una desconocida para el público europeo, no llegamos a entender el porqué una compañía con un volumen de operaciones tan bajo ha podido alcanzar el 5 puesto de este ranking.
Puesto 4
EASYJET
Puntualidad: 7.8
Calidad de servicio: 7.8
Proceso de reclamación: 1.3
Media 5.66
La segunda aerolínea de Europa por volumen de pasajeros acompaña a Ryanair también en el podium de las más problemáticas a la hora de presentar una reclamación.
Con el increíble número de operaciones diario de EasyJet, es una pena que ofertando una puntualidad y una calidad de servicio bastante aceptables, acabe fastidiándolo todo a la hora de tramitar las reclamaciones de sus clientes.
Y las demás tendrán que dar gracias por este hecho, porque sin aún encima fuese más ágil en sus procesos de queja y reclamaciones, probablemente ahora sería la número 1, con mucha diferencia.
Puesto 3
PIA
Puntualidad: 6.1
Calidad de servicio: 6.0
Proceso de reclamación: 4.2
Media 5.43
Pakistan International Airlines (PIA) ha estado inmersa en los últimos años en una multitud de problemas, a la vez que sus finanzas caían en picado.
Por esta razón, el gobierno pakistaní estudia ya su próxima privatización, por lo que nos tememos que una vez desaparezca el apoyo gubernamental y a la vista de la competencia de aerolíneas de la zona, PIA va a tener que esforzarse mucho para proseguir operando en el sector aéreo.
Puesto 2
ROYAL JORDANIAN AIRLINES
Puntualidad: 8.3
Calidad de servicio: 6.3
Proceso de reclamación: 0.8
Media 5.13
La peor valorada a la hora de hacer reclamaciones, lo cual ya es decir mucho.
La aerolínea de Jordania tampoco destaca excesivamente por su calidad de servicio, por lo que habría que pensar qué hace a sus pasajeros utilizar sus aviones. La respuesta puede estar en el hecho de que Airlineratings la haya incluido en su lista de las 20 compañías aéreas más seguras del mundo.
Una de cal y otra de arena.
Puesto 1
WOW
Puntualidad: 7.5
Calidad de servicio: 6.0
Proceso de reclamación: 1.7
Media 5.04
Para nosotros, una auténtica sorpresa.
Ya sabíamos, y os informamos de ello esta misma semana, que la lowcost islandesa se estaba desinflando como un globo pinchado, pero desconocíamos que era tan problemática a la hora de resolver las reclamaciones que se le presentan.
En todo caso, igual que podríamos decir con Ryanair o EasyJet, cuando se producen incidencias el pasajero recibe un trato bastante acorde con el precio que paga por su billete.
En fin, ni quitamos ni ponemos nada a mayores en este ranking, aunque para nosotros faltan aerolíneas y sobran otras que no sabemos muy bien qué pintan por aquí.
Lo que sí es muy preocupante, es que el buen trabajo que desempeñan algunas de estas compañías en el aire, se vea enturbiado por sus servicios en tierra.
Sólo por poner los pelos de punta a algunos, que piensen qué pasaría en Europa si Ryanair o EasyJet comenzasen a tratar razonablemente bien a sus propios empleados y pasajeros, resolviendo sus quejas de manera más rápida y satisfactoria.
Es muy probable que en ese caso hipotético, desapareciesen la mayor parte de aerolíneas que ahora operan sobre Europa.