Las principales aerolíneas de los EEUU no quieren antenas 5G cerca de los aeropuertos

Exigen que se mantengan fuera de un perímetro de seguridad establecido en 3 km.

En una carta dirigida a la Secretaría de Transportes de los EEUU, el administrador principal de la FAA, el director económico de la Casa Blanca y la Comisión Federal de Comunicaciones, las compañías aéreas más importantes del país advierten sobre la posibilidad de un parón masivo en el transporte de pasajeros, en el caso de que no se instale la tecnología 5G cerca de los aeropuertos con las máximas garantías de seguridad.

La misiva, que ha sido firmada por los CEO´s de American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines, Southwest y Alaska Airlines, entre otros, exige que se mantenga un perímetro de seguridad de 3 km sobre las pistas de los aeródromos afectados, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de todos los sistemas de ayuda a la navegación aérea.

El temor de las aerolíneas norteamericanas a posibles interferencias se ha incrementado notablemente, tras la confirmación del inicio de los trabajos de instalación de las correspondientes antenas por parte de empresas como AT&T y Verizon.

Instalación de antenas 5G

La fecha de comienzo de este nuevo servicio es inminente, y se prevé desplegar la tecnología 5G en la banda C a partir del 19 de Enero.

El sector aéreo ha confirmado que a día de hoy casi la mitad de este tipo de antenas de última generación, estarán ubicadas al lado de pistas de aeropuertos donde se realizan aterrizajes en condiciones de baja visibilidad.

Para evitar posibles interferencias sobre los instrumentos de vuelo durante viajes a Estados Unidos, las compañías aéreas piden que se siga el mismo modelo utilizado por Francia, que en su momento estableció una distancia de seguridad mínima entre estaciones 5G y aeropuertos.

«A pesar de la reciente colaboración y el intercambio de datos entre la industria de las telecomunicaciones, la FAA y el sector aéreo, la aviación comercial en los EEUU se enfrenta a un parón sin precedentes, basado en nuestra evaluación sobre el resultado de las discusiones mantenidas de cara a resolver el problema de la instalación de la banda C 5G».

Sistema de aterrizaje ILS

Lo que se pide a la FAA norteamericana es que identifique cuanto antes los proyectos de instalación de antenas 5G que contemplen su ubicación cercana a un aeropuerto, obligando a retirar las mismas hasta una distancia mínima de 3km.

En caso de no proceder de este modo, se habla de cientos de miles de cancelaciones de vuelos que afectarían a millones de usuarios en todo el país.

La respuesta obtenida por parte de las empresas que gestionarán la tecnología 5G, es aplazar la instalación de las antenas afectadas durante un período de 6 meses, con el fin de permitir un mayor margen de tiempo para que se pueda demostrar su inocuidad, una cuestión que según ellas ya había quedado confirmada con anterioridad.

Este aplazamiento ha sido bien recibido por todos los representantes de las aerolíneas, que esperan tener el tiempo suficiente para comprobar que no se producen interferencias en los instrumentos de vuelo más sensibles de las aeronaves.

A partir del próximo 5 de Julio y una vez se conozca el resultado de los informes encargados por las compañías aéreas, se retomará de nuevo este asunto para adoptar una postura definitiva que pueda recibir el visto bueno de todas las partes implicadas.

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