LATAM despega en Colombia, pero se atasca en el resto de Sudamérica

La aerolínea atraviesa un proceso de quiebra voluntaria desde Mayo de 2020.

Sus responsables han retrasado la presentación del nuevo plan de reestructuración hasta el próximo mes de Septiembre.

Durante el año 2019, LATAM llegó a transportar a más de 74 millones de pasajeros, operando una media de 1.200 vuelos diarios hacia 145 destinos ubicados en 26 países de todo el mundo.

Para este mismo mes de Junio, la compañía aérea prevé alrededor de 691 operaciones diarias, conectando 114 destinos en 14 países.

Estas cifras implican un crecimiento de casi el 6% con respecto al pasado mes de Mayo.

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Boeing 787 de LATAM

Aún así, estamos hablando de un descenso del -64% con respecto a 2019, lo que indica que todavía queda un largo camino por andar antes de volver a alcanzar la capacidad previa a la declaración de pandemia.

A pesar de que estos porcentajes todavía pueden parecer alarmantes, es necesario recordar que cuando LATAM consideró declararse en quiebra para asumir la reestructuración interna de la aerolínea, había llegado a perder  hasta el 95% de su capacidad total, por lo que la situación actual, dentro de la gravedad, ha mejorado significativamente.

Su factor de ocupación se sitúa actualmente en un 69.6%, pero es de esperar que al aumentar el número de población vacunada en muchos países y flexibilizarse las restricciones sanitarias, esta cifra pueda seguir subiendo durante los próximos meses.

Por otro lado, la apuesta realizada para sumar aeronaves a la flota de cargueros ha resultado en un éxito rotundo, y la compañía operará más de 1.000 vuelos para transportar mercancías durante este mes de Junio, un 20% más que en Junio de 2019.

En este apartado, la incorporación de otros cuatro Boeing 767-300ER reconvertidos para el transporte de carga, colocan a LATAM en una excelente posición de cara a la competencia, y pueden asegurar una importante fuente de beneficios justo en el momento en el que más se necesitan.

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Avión de carga de LATAM

La situación de la compañía difiere bastante en cada uno de los países en los que opera, por lo que a continuación repasamos las previsiones individualizadas para este mes.

Colombia

Se trata del país donde LATAM ha recuperado más volumen de oferta, alcanzando el 59% de la capacidad que tenía en Junio de 2019.

Este mes operará una media de 118 vuelos diarios, hacia 15 destinos domésticos y sólo 3 internacionales.

La aerolínea ha preparado dos nuevas rutas internacionales desde Colombia:

Bogotá Miami : con 3 frecuencias semanales.

BogotáArmenia: con 7 frecuencias semanales.

Ecuador

Se espera llegar al 39% de la capacidad que tenía la aerolínea en Junio de 2019.

Durante este mes, LATAM operará una media de 18 vuelos diarios, hacia 7 destinos domésticos y 2 internacionales.

Perú

En este país se prevé llegar al 38% de la capacidad que tenía la aerolínea en el mes de Junio de 2019.

Se operarán una media de 113 vuelos diarios, hacia 19 destinos domésticos y 14 internacionales.

La aerolínea ha decidido aumentar el número de frecuencias hacia ciudades de los EEUU, operando 16 salidas semanales a Miami, 7 a Nueva York, y otras 7 a Los Angeles.

Brasil

Igual que en el caso anterior, LATAM espera alcanzar el 38% de la capacidad que tenía en Junio de 2019.

Se operarán una media de 310 vuelos diarios, hacia 44 destinos domésticos y 11 internacionales.

LATAM estrena la nueva ruta que conectará las ciudades de Sao Paulo (Guarulhos) y Cancún, con dos frecuencias a la semana.

Chile

De momento, las peores previsiones se sitúan en este país, donde LATAM sólo llegará a alcanzar el 23% de la capacidad que tenía en el mismo mes del año 2019.

Se operarán una media de 97 vuelos diarios, hacia 15 destinos domésticos y 11 internacionales.

La compañía retoma las rutas entre Antofagasta y La Serena, con dos frecuencias semanales, y entre Santiago y Osorno, con tres frecuencias semanales.

Tal y como comentamos en el título de este post, si bien parece que LATAM comienza a desperezarse en Colombia, todavía sigue atascada en el resto de Sudamérica.

La aerolínea tendrá que presentar su nuevo plan de reestructuración en el mes de Septiembre, y para entonces ya sabremos cómo han transcurrido Junio, Julio y Agosto.

La situación sanitaria actual no permite demasiado optimismo en lo que se refiere a rutas internacionales y transoceánicas, pero los vuelos domésticos sí deberían comenzar a incrementarse.

Sin duda alguna, los meses correspondientes al Invierno austral darán la medida de lo que puede esperar a LATAM en el futuro más próximo.

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