Lion Air cesa todas sus operaciones por seguridad

La compañía aérea de Indonesia, conjuntamente con sus filiales Wings Air y Batik Air, ha decidido cesar todas sus operaciones hasta nuevo aviso.

Lion Air había retomado varias rutas hace apenas 5 días, después de que el ejecutivo indonesio prohibiese la actividad aérea en el país el pasado 24 de Abril.

Se trata de la aerolínea más importante del Sudeste asiático, que cuenta con una flota propia de 124 aeronaves, a las que hay que sumar otras 128 que aportan Wings Air y Batik Air.

Según la declaración oficial realizada por la compañía, la decisión se tomó tras comprobar en los primeros vuelos operados durante esta semana, que la gran mayoría de sus pasajeros no podían cumplir con las condiciones impuestas por las autoridades nacionales, con el fin de evitar la propagación del nuevo tipo de coronavirus.

Indonesia está solicitando a todos aquellos que quieran viajar en avión, que demuestren el haber pasado con éxito un test para la detección de contagios. Además, es necesario justificar y documentar todos los desplazamientos que se vayan a realizar por vía aérea.

En cuanto a la seguridad a bordo, se exige a todas las compañías aéreas que operen en el país el mantener una distancia de seguridad entre pasajeros dentro de las cabinas de los aviones.

Lion Air recomendó a todos sus usuarios el personarse en los aeropuertos con un mínimo de 4 horas de antelación, para poder revisar con tiempo suficiente la documentación aportada, pero al parecer fueron muy pocos los pasajeros que cumplían todos los requisitos legales.

Después de estudiar la situación en los pocos vuelos que comenzaron a operarse desde el pasado Lunes día 1 de Junio, Lion Air comunicaba que:

«Lion Air Group apoya firmemente al gobierno en relación con los esfuerzos para prevenir la propagación de la Covid-19, a través de la participación activa en la implementación de protocolos de salud establecidos por las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Salud y el Grupo de Trabajo para la Aceleración de Manejo de la Covid-19, en cada entorno y actividades de la empresa y socialización en el entorno de la empresa.

Lion Air Group debe mantener y garantizar que las condiciones de salud física y mental de todos los empleados estén en buenas condiciones, después de la implementación de dichas medidas en las operaciones de vuelos anteriores.

Lion Air Group monitorea constantemente los desarrollos en la situación, está recopilando datos e información, e implementando varias medidas anticipatorias necesarias para volver a preparar los servicios de vuelo futuros, con el fin de que las operaciones aéreas de Lion Air Group continúen ejecutándose de acuerdo con las regulaciones aplicables, cumplan con los aspectos de protocolo de seguridad y salud, y no causen la propagación de la Covid-19″.

La drástica decisión tomada por Lion Air, que deja la pelota en el tejado de las otras dos aerolíneas más importantes del país (Garuda Indonesia y Air Asia Indonesia), puede guardar relación también con la reciente noticia de que Bali podría retrasar su apertura al turismo internacional hasta el mes de Octubre.

Aunque todo dependerá de la evolución de contagios en la zona, el cierre de uno de los destinos turísticos más importantes de todo Asia es un handicap demasiado grande para las compañías aéreas que operan en el.

Por otro lado, en Europa el grupo IAG (que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus), se plantea presentar una demanda contra el gobierno británico, con el fin de que este retire la cuarentena obligatoria a la que tienen que someterse todos los pasajeros que aterricen en el país.

Llama especialmente la atención que mientras en un extremo del planeta una compañía aérea decide cesar operaciones para no interferir en los procedimientos de su gobierno para evitar la propagación del virus, en otro sean las propias aerolíneas las que interpongan reclamaciones judiciales para que no se implementen determinadas medidas sanitarias.

Además, varias compañías aéreas inglesas entre las que se encuentran British Airways, EasyJet, o Jet2, no obligan a sus usuarios a utilizar mascarillas sanitarias durante el vuelo, ni a guardar una distancia de seguridad en cabina.

Varias Comunidades Autónomas de nuestro litoral han solicitado también no aplicar restricciones en las playas, con el fin de incentivar la llegada de turistas extranjeros.

Actualización 10/06/2020

Las autoridades indonesias han autorizado leves modificaciones en su normativa para permitir que Lion Air reanude sus operaciones domésticas.

A partir de hoy, no será necesario que los pasajeros presenten un documento firmado por su empresa justificando el viaje, pero sí tendrán que demostrar que han pasado con éxito un test PCR.

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