Los 10 aeropuertos que reinaban hace 60 años

En 1961, nueve de los diez aeropuertos con más pasajeros eran estadounidenses.

Actualmente, este ranking está copado por seis países: EEUU, China, UAE, Japón, Reino Unido y Francia.

La evolución del sector aéreo comercial en estos últimos 60 años ha sido absolutamente espectacular.

Esto se ha visto reflejado en el número de pasajeros anuales registrados en cada aeropuerto, que en algunos casos se ha multiplicado hasta por 25.

Hoy, queremos regresar en el tiempo hasta 1961, para comprobar la transformación de algunos de los aeropuertos más relevantes del mundo.

La irrupción en aquel momento de los nuevos modelos de avión tipo jet, significó la caída en desgracia para algunos aeropuertos, y un crecimiento imparable para otros.

New York La Guardia

Pasajeros en 1961:   3.292.803

Pasajeros en 2019: 31.084.894

Noticias de aeropuertos. Noticias de aviación. Aeropuerto de La Guardia.

Aunque el aumento en el número anual de pasajeros es más que notable, el viaje en el tiempo no le ha venido nada bien al aeropuerto de La Guardia, en Nueva York.

Mientras que en el año 1961 era el décimo recinto aeroportuario del mundo por volumen de pasajeros, actualmente ocupa la posición 68 del mismo ranking, muy alejada de los puestos de cabeza.

Obviamente, el competir de manera tan cercana y directa con colosos de la talla del JFK y Newark, en Nueva Jersey, ha impedido un mayor desarrollo de La Guardia, que dentro de los EEUU apenas alcanza el puesto 21 entre los aeropuertos con mayor volumen de usuarios.

Chicago Midway

Pasajeros en 1961:   3.565.561

Pasajeros en 2019: 20.800.000

Noticias de aeropuertos. Noticias de aviación. Aeropuerto de Chicago Midway

El caso de Chicago Midway es uno de los más llamativos de esta retrospectiva.

En el año 1959, este aeropuerto era el que registraba un mayor número de pasajeros en todo el mundo, superando los 10 millones de usuarios anuales.

Tan solo un año después, las pistas de Midway no podían dar cabida a las primeras aeronaves tipo jet del mercado, por lo que la gran mayoría de las operaciones fueron trasladadas al vecino O´Hare.

Por este motivo, en 1961 Midway perdía casi 7 millones de pasajeros, ocupando la novena posición en el ranking de aeropuertos.

Actualmente, a nivel mundial se sitúa en el puesto 130 por volumen de usuarios al año.

Atlanta Municipal

Pasajeros en 1961:     3.761.000

Pasajeros en 2019: 110.531.300

Noticias de aeropuertos. Noticias de aviación. Aeropuerto Municipal de Atlanta

A diferencia de lo ocurrido con Midway, el aeropuerto Atlanta Municipal supo adaptarse casi al momento a las nuevas exigencias de las aeronaves tipo jet, lo que supuso una carrera ascendente que se ha mantenido durante los últimos 60 años.

Así como en 1961 Atlanta Municipal se encontraba en el octavo puesto mundial por volumen de pasajeros, actualmente encabeza este ranking con una impresionante cifra que roza los 111 millones de usuarios, casi 11 millones más que el segundo clasificado, el Aeropuerto Internacional de Beijing.

Ahora bajo la denominación de Hartsfield-Jackson, ha permanecido encaramado al primer puesto prácticamente durante 21 años de manera consecutiva, una posición que sólo los efectos de la crisis provocada por la pandemia ha podido modificar.

Miami International

Pasajeros en 1961:    4.116.000

Pasajeros en 2019: 45.924.466

Noticias de aeropuertos. Noticias de aviación. Aeropuerto Internacional de Miami

El aeropuerto de Miami crecía exponencialmente al mismo tiempo que iban aumentando las rutas de conexión con diversos países de Latinoamérica.

De hecho, fue precisamente en 1958 cuando se optó por acometer una importante ampliación, a la vista de la subida en la demanda de vuelos.

Gracias a esta decisión, en 1961 Miami International se encaramaba al séptimo puesto mundial por volumen de pasajeros, una posición que actualmente ha bajado hasta la 45.

Washington National

Pasajeros en 1961:   4.646.154

Pasajeros en 2019: 24.800.000

Noticias de aeropuertos. Noticias de aviación. Aeropuerto Internacional de Washington

Hace 60 años, el Washington National brillaba como el séptimo aeropuerto del mundo con más usuarios.

Sin embargo, su especial ubicación hacía prácticamente imposible una ampliación que pudiese atender al emergente mercado aéreo de la capital de los EEUU.

Esto dio lugar a la construcción del Washington Dulles Airport, que en 2019 alcanzaba la cifra de 24.6 millones de pasajeros.

La decisión de dividir las operaciones aéreas de Washington entre dos aeropuertos, ha sido históricamente muy criticada por parte de la población, y aplaudida por el resto.

Actualmente, el Washington National sigue operando bajo el nombre de Ronald Reagan International Airport, y apenas logra meterse entre los 120 aeropuertos más relevantes del mundo.

San Francisco International

Pasajeros en 1961:   5.240.000

Pasajeros en 2019: 57.418.574

Noticias de aeropuertos. Noticias de aviación. Aeropuerto Internacional de San Francisco

En 1961, San Francisco International era el quinto aeropuerto con mayor volumen de usuarios a nivel mundial.

Sin embargo, con el transcurso de los años las cifras correspondientes a pasajeros dejaron de crecer, coincidiendo con el ascenso del Aeropuerto Internacional de Los Angeles.

Durante la década de los 80 San Francisco International atravesó su peor crisis, lo cual llevó a poner en tela de juicio la viabilidad futura del proyecto.

Afortunadamente, sólo 10 años después comenzaron a llegar decenas de empresas tecnológicas que decidían instalarse en la ciudad, principalmente en el área de Silicon Valley, lo que supuso un renacer inesperado para este aeropuerto.

A día de hoy, San Francisco se ha convertido en una de las ciudades más exclusivas de los EEUU, y su aeropuerto se encuentra en un cómodo puesto vigesimotercero dentro del ranking por volumen de pasajeros anuales.

Heathrow

Pasajeros en 1961:   6.307.272

Pasajeros en 2019: 80.888.013

Noticias de aeropuertos. Noticias de aviación. Aeropuerto londinense de Heathrow

El aeropuerto londinense de Heathrow es uno de los pocos que ha podido mantenerse entre los más relevantes del mundo a lo largo de estos últimos 60 años.

Durante la década de los 60, era el único aeródromo no estadounidense que recibía más pasajeros al año, y en 2019 ocupaba la séptima posición de este ranking, dos puestos más abajo que en 1961.

Con tan solo dos pistas, que en breve verán la incorporación de una tercera, Heathrow no sólo es el aeropuerto más relevante del Reino Unido, sino también de toda Europa.

Debido a los catastróficos efectos de la crisis en el sector aéreo provocada por el nuevo tipo de coronavirus, a día de hoy Heathrow se mueve en los mismos números que tenía en el año 1966, registrando apenas 500.000 pasajeros durante el pasado mes de Febrero.

Los Angeles International

Pasajeros en 1961:   6.947.206

Pasajeros en 2019: 88.068.013

Noticias de aeropuertos. Noticias de aviación. Aeropuerto Internacional de Los Angeles

Los Angeles International (LAX) ocupaba en el año 1961 el mismo tercer puesto que en 2019, en lo que se refiere al ranking de aeropuertos con mayor número de pasajeros al año.

Esto se consiguió precisamente gracias a la inauguración de su nueva terminal, especialmente preparada para acoger los modelos de aeronaves tipo jet, como el Boeing 707, ó el DC-8.

Actualmente, Los Angeles International es una pequeña ciudad en si misma, con 9 terminales y un continuo ir y venir de vehículos en sus inmediaciones, los cuales conviven en el medio de un caos diario que desgraciadamente también ha disminuido durante el pasado año.

A pesar de esto, LAX ha ido recobrando una buena parte de sus operaciones domésticas, y sus directivos esperan recuperar las internacionales a medida que las restricciones sanitarias vayan desapareciendo.

Chicago O´Hare

Pasajeros en 1961:   9.615.480

Pasajeros en 2019: 84.372.618

Noticias de aeropuertos. Noticias de aviación. Aeropuerto Chicago O´Hare

Tal y como comentamos anteriormente, O´Hare se vio enormemente beneficiado después del traslado de gran parte de las rutas que se operaban desde Chicago Midway.

Esta operación se completó en 1962, y en ese mismo año O´Hare se convertía en el aeropuerto con mayor número de usuarios de todo el mundo.

Durante 36 años consecutivos O´Hare mantuvo este título, hasta que en 1998 era desbancado definitivamente por el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta.

New York Idlewild

Pasajeros en 1961: 10.147.056

Pasajeros en 2019: 62.551.072

Noticias de aeropuertos. Noticias de aviación. Aeropuerto Idlewild en Nueva York

Idlewild era el nombre con el que se conocía en 1961 al actual John F. Kennedy.

En aquel momento, la ciudad de Nueva York era un lugar efervescente, considerado a nivel internacional como la capital del planeta Tierra.

La Gran Manzana reinaba en lo referente a operaciones aéreas, mientras que Idlewild era el modelo y ejemplo a seguir para todos los aeropuertos del resto del mundo.

Igual que ocurrió en Washington, la gran competencia entre varios aeropuertos cercanos restó crecimiento a Idlewild, que en el 2019 ocupaba el puesto 20 del ranking de aeródromos con mayor número de pasajeros.

Te contamos su historia en este post: JFK, de 2 a 20 millones de pasajeros en una década.

 

Noticias Relacionadas

El Airbus A380, igual que los viejos rockeros, nunca muere

Si compras billetes de avión online, deberías leer esto.

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?