Las compañías aéreas tratan de evitarlos en sus rutas.
Las autoridades internacionales han establecido tres niveles de riesgo para diferenciar los distintos espacios aéreos más conflictivos.
Cuando se determina el peligro que entraña volar a través de un espacio aéreo, no se hace sólo atendiendo a la posibilidad de una interceptación ilegal o derribo de la aeronave, sino también al riesgo que supondría tener que realizar un aterrizaje de emergencia en el país.
Los conflictos sociales, la inestabilidad política e institucional, y los enfrentamientos bélicos, suelen acabar afectando a la seguridad aérea, tal y como hemos visto el pasado 23 de Mayo con el vuelo 4978 de Ryanair.
El Boeing 737 de la aerolínea lowcost irlandesa fue obligado a tomar tierra en Bielorrusia, aludiendo a una falsa amenaza de bomba, sólo con la intención de proceder a la detención de varios activistas contrarios al régimen de Lukashenko.
Te lo contamos en este post: Ryanair, aterrizaje forzado y lío diplomático en Bielorrusia.
No es la primera vez que ocurren hechos similares, ya que en 1971 otro aparato de la desaparecida aerolínea inglesa BOAC, también era obligado a aterrizar en Libia tras entrar en su espacio aéreo, con el fin de arrestar a dos pasajeros que se habían relacionado con un golpe de estado en Sudán, a donde fueron extraditados de inmediato para su ejecución.
Más recientemente, en Enero de 2020, otro Boeing 737 de Ukraine Airlines era derribado tras despegar desde el aeropuerto Imán Jomeini de Teherán, tal y como había ocurrido 6 años antes en la propia Ucrania con un Boeing 777 de Malaysia Airlines.
Previamente, en los años 1983 y 1988, otras dos aeronaves civiles eran derribadas por los ejércitos de los EEUU y la URSS. La primera, un Airbus A300 de Iran Air que fue alcanzado por un misil lanzado desde un navío estadounidense, y la segunda un Boeing 747 de Korean Airlines derribado por un caza soviético.
La clasificación que engloba a los espacios aéreos más peligrosos se divide en 3 niveles diferentes:
NIVEL 1: Riesgo Moderado.
No se recomienda volar en estos espacios aéreos.
NIVEL 2: Posible riesgo.
Se aplica a países sobre los que se han lanzado diversas advertencias a nivel internacional, recomendando no sobrevolar determinadas zonas en concreto de los mismos, o hacerlo a determinadas altitudes.
NIVEL 3: Precaución.
Corresponde a países sobre los que no existen advertencias activas de riesgo para el tráfico aéreo, pero en los que se recomienda tomar precauciones en algunas rutas.
Estos son los países que han sido englobados en cada nivel.
NIVEL 1
Irak
Se trata de un área que registra múltiples conflictos bélicos activos.
Los EEUU, el Reino Unido, Canadá y Francia mantienen una alerta permanente sobre el espacio aéreo de Irak, considerado uno de los más peligrosos actualmente.
Irán
Se recomienda no volar a través de este espacio aéreo, y en caso de no poder evitarlo hacerlo a la mayor altitud posible.
Libia
La guerra civil iniciada en 2014 permanece todavía activa, existiendo un alto riesgo para todas las aeronaves que crucen su espacio aéreo.
Yemen
Igual que en el caso anterior, la guerra civil que comenzó en 2014 ha derivado en un conflicto bélico internacional, que implica un enorme peligro para los aviones civiles.
Siria
De nuevo, el enfrentamiento militar que comenzaba en 2011 ha llegado hasta nuestros días, lo que supone un grave riesgo para las operaciones aéreas civiles.
NIVEL 2
Ucrania
Se mantiene una alerta a nivel internacional para evitar sobrevolar la zona fronteriza entre Ucrania y Rusia.
Arabia Saudita
Se han detectado ataques perpetrados por drones y misiles en la frontera con Yemen, la cual no se recomienda sobrevolar bajo ninguna circunstancia.
Etiopía
Existen enfrentamientos militares en la frontera con Eritrea, los cuales no sólo afectan al tráfico aéreo, sino también a todos los aeropuertos de la zona, atacados en diversas ocasiones con misiles.
Eritrea
Por las mismas razones que en el caso anterior, no se recomienda atravesar su espacio aéreo.
Afganistán
No se recomienda sobrevolar este país a niveles inferiores al FL330, debido a los enfrentamientos bélicos activos en el mismo.
Somalia
No se recomienda sobrevolar este país a niveles inferiores al FL260. Si es posible, es mejor evitar completamente su espacio aéreo.
Kenia
Relacionado con el caso anterior, no se recomienda sobrevolar el área fronteriza con Somalia a niveles inferiores al 260.
Sudán
Se recomienda evitar el espacio aéreo comprendido al sur del país, la República Centroafricana y el Chad.
Mali
Se recomienda sobrevolar el país a niveles superiores al FL300 y evitar los aeropuertos GATB, GAGO, y GAKL.
Egipto
Se recomienda evitar la zona en la que se ubica la Península del Sinaí.
Venezuela
Las restricciones afectan a aeronaves abanderadas en los EEUU, que operen en niveles inferiores al FL260.
Corea del Norte
Las autoridades nacionales sólo permiten operaciones aéreas extranjeras en muy raras ocasiones. Se recomienda no sobrevolar el país debido a los constantes lanzamientos de misiles.
Sudán del Sur
A pesar de que los enfrentamientos armados en el país parecen haber cesado, Alemania, el Reino Unido y Francia recomiendan no atravesar su espacio aéreo a niveles inferiores al FL260.
Pakistán
El área de Cachemira, en disputa con la India, supone un riesgo importante para las operaciones aéreas civiles, por lo que se recomienda evitar esta zona.
Nivel 3
Bielorrusia
El incidente que comentamos al comienzo de este post, ha propiciado la inclusión de Bielorrusia en este nivel.
Albania
Se alerta sobre la degradación de los servicios de control de tránsito aéreo.
Rusia
Deben de tomarse precauciones en las proximidades de la frontera con Ucrania.
Turquía
Se alerta sobre diversos casos de interferencias en la señal GPS de algunos aviones.
Israel
Deben tomarse precauciones a la hora de sobrevolar la Franja de Gaza.
Japón
Se ha detectado la caída de diversos misiles lanzados desde Corea del Norte en el Mar de Japón, por lo que se recomienda tomar precauciones en esta zona.
Sahara Occidental
La disputa territorial entre el Frente Polisario y Marruecos puede llegar a suponer un riesgo para las operaciones aéreas civiles.
Chad
Hace algunos años se realizaban múltiples aterrizajes en este país, pero el incremento de la actividad terrorista ha supuesto que muchas aerolíneas lo eviten en sus rutas.
Chipre
Desde Chipre se han realizado diversas operaciones militares contra Siria, un factor que debe ser tenido en cuenta por las compañías aéreas.
Filipinas
Igual que en el caso de Turquía, diversos reportes que hacen alusión a interferencias en la señal GPS de algunos aviones, obligan a tomar las precauciones oportunas.
República Centroafricana
Una situación política muy inestable, y diversos ataques sobre objetivos civiles, han llevado a este país hasta el nivel 3 de alerta en su espacio aéreo.