Los aeropuertos que echamos de menos

Los aeropuertos son recintos que presentan una doble cara para sus usuarios.

Por un lado, se identifican con despedidas, distanciamiento, y separación, pero al mismo tiempo también se corresponden con viajes, vacaciones, o nuevas oportunidades.

Estos son algunos de los que echamos de menos, principalmente porque de alguna manera han hecho historia.

Muchos han visto grandes hazañas, otros grandes guerras, pero sobre todo han sido el escenario de millones de historias individuales por parte de sus pasajeros.

Casablanca-Anfa

Cerrado en 2007

Pocos aeropuertos en el mundo han tenido una historia tan sumamente espectacular como la del antiguo aeródromo de Casablanca (Marruecos).

Construido por el gobierno colonial francés durante los años 20, en la II Guerra Mundial se convirtió en uno de los objetivos principales en Africa para las fuerzas aliadas y de la Alemania nazi.

En el transcurso de la operación Torch fue arrebatado de las manos del Afrikakorps alemán, pasando a ser utilizado por los ejércitos francés, inglés y estadounidense en las operaciones para recuperar el norte del continente africano.

Sin embargo, su imagen más recordada fue representada en la película Casablanca (Michael Curtiz, 1942), a través de una de las escenas más icónicas de la historia del cine, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

Noticias de aeropuertos. Noticias de aviación. Escena de despedida de la película Casablanca.

Abu Dhabi Aeródromo

Cerrado en 1969

Nadie podría haber imaginado que lo que empezó en 1955 con una simple pista de arena de apenas 1.000 metros de longitud, daría lugar a uno de los aeropuertos más importantes del mundo.

El primer aeropuerto de Abu Dhabi carecía de control aéreo, razón por la cual los pilotos tenían que guiarse exclusivamente por su vista antes de tomar tierra.

Noticias de aeropuertos. Noticias de aviación. Aeródromo de Abu Dhabi

Tampoco permitía las operaciones nocturnas, al carecer de un sistema de iluminación, y cuando se producían lluvias quedaba totalmente anegado e inoperativo.

A pesar de que con el transcurso de los años se fueron aumentando sus servicios y la calidad de los mismos, el viejo aeródromo no podía dar cabida al fulgurante ascenso en el número de vuelos que registraba Abu Dhabi.

De este modo, finalmente se decidió la construcción del que hoy conocemos como Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, por el que en el año 2019 pasaban más de 25 millones de pasajeros.

Kai Tak Airport

Cerrado en 1998

El antiguo aeropuerto de Hong Kong pasó a la historia gracias a la espectacularidad de las maniobras de aproximación necesarias para acceder a sus pistas.

Las grandes aeronaves que operaban desde Kai Tak se encontraban rodeadas por montañas y edificios de gran altura, los cuales había que sortear antes del aterrizaje.

Noticias de aeropuertos. Noticias de aviación. Aproximación al aeropuerto de Kai Tak

No todas las tripulaciones podían tomar tierra en Kai Tak, ya que se requería un entrenamiento previo.

Durante muchos años fue considerado uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, lo que obligó a las autoridades locales a inaugurar el nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong, ubicado en una zona más favorable.

Kallang

Cerrado en 1955

No es una casualidad que el actual aeropuerto de Changi, en Singapur, esté reconocido como el mejor a nivel mundial.

Su antecesor, el aeropuerto de Kallang, ya ostentaba ese mismo título desde la década de los años 40, siendo descrito por Amelia Earthart como «un auténtico milagro de la aviación».

Su construcción comenzó en 1931, aunque no empezó a recibir aviones de manera regular hasta 4 años después.

En un principio, sólo disponía de pistas de hierba y un lugar reservado para hidroaviones en la bahía, factor este que fue utilizado durante la II Guerra Mundial por las tropas norteamericanas en sus operaciones hacia Japón.

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Pero fueron precisamente los japoneses los que decidieron asfaltar su pista, tras la invasión de Singapur en 1942.

En 1955, Kallang era sustituido por el novísimo Changi, que a su vez recogía el testigo como mejor aeropuerto del mundo.

Berlin Tegel

Cerrado en 2020

Si el antiguo aeropuerto de Tegel pudiese hablar, probablemente nos contaría mil historias sobre espías, disidentes, fugas, detenciones…

Convertido en un auténtico icono para la ciudad de Berlín, Tegel vivió los años más duros de la guerra fría, en un momento en el que el país estaba divido por el muro de la vergüenza.

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Sin embargo, sus instalaciones ya no eran suficientes para atender la enorme demanda, y se hacía especialmente incómodo para los pasajeros, por lo que resultaba necesaria la construcción del nuevo Berlin Branderburg Willy Brandt.

En este post te contamos su historia: El aeropuerto Tegel de Berlín cierra definitivamente sus puertas, Auf Wiedersehen.

Croydon

Cerrado en 1959

Se podría decir que Croydon fue el escenario en el que se desarrolló no sólo la industria aérea del Reino Unido, sino también gran parte de la europea.

Inaugurado en 1920, fue utilizado por las primeras aerolíneas para transportar pasajeros a la Europa peninsular. En una segunda fase, se ampliaría con rutas internacionales por todo el mundo.

En Croydon se instaló la primera torre de control aéreo de la historia, así como la primera aduana del Reino Unido.

Noticias de aeropuertos. Noticias de aviación. Primera torre de control aéreo en Croydon

Muy castigado por continuos bombardeos durante la II Guerra Mundial, se decidió cancelar su ampliación y construir otro aeropuerto que diese cabida al creciente número de operaciones aéreas.

En 1959 fue sustituido por el actual Heathrow, aunque actualmente todavía se conserva gran parte de su estructura en la forma de un museo aéreo.

Paris Le-Bourget

Cerrado parcialmente

En esta lista tenía que estar obligatoriamente el aeropuerto de Paris-Le Bourget, ya que forma parte de la historia de la aviación.

En 1927, Charles Lindberg aterrizaba en Le Bourget después de completar el primer vuelo en solitario cruzando el Océano Atlántico, una auténtica hazaña que sigue despertando admiración hoy en día.

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El magnate Howard Hughes hacía lo propio 7 años después, poco antes de que Adolf Hitler pisase las instalaciones de Le Bourget por primera vez.

Actualmente, este aeropuerto acoge el Paris Air Show, uno de los eventos aéreos más importantes y relevantes del sector, en el cual se han presentado la práctica totalidad de modelos de aeronaves que surcan nuestros cielos en la actualidad.

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