Los aviones comerciales abrirán ventanas en vuelo durante dos minutos para airear la cabina

Se trata de una recomendación por parte de IATA.

La nueva variante del virus SARS CoV-2, bautizada con el nombre de Omicron, ha puesto en jaque una vez más al sector aéreo.

Su facilidad de contagio ha impactado de lleno en las tripulaciones de todas las aerolíneas, obligando a cancelar miles de vuelos durante las dos últimas semanas, debido a la enorme cantidad de bajas laborales registradas entre sus empleados.

Con el fin de intentar minimizar los riegos durante las rutas de mayor duración, IATA ha aconsejado airear las cabinas de los aviones que operan las mismas, abriendo las ventanillas centrales durante un período máximo de dos minutos.

Ventanillas en un Boeing 787

Aunque se trata de una medida que ya estaba operativa desde el principio de la pandemia, la novedad ahora radica en que la ventilación se realizará durante el propio vuelo, en todas las rutas que superen las 4 horas de duración.

El procedimiento para poner en práctica esta nueva medida es extraordinariamente sencillo, y además no causará ninguna molestia a los pasajeros.

La gran mayoría de compañías aéreas se han comprometido a no comercializar los asientos ubicados en la parte central de la cabina, los cuales permanecerán vacíos en todo momento.

Cuando la aeronave se encuentre a mitad de camino y si la meteorología lo permite, ya que en caso de lluvia o tormenta no está recomendado, los auxiliares de vuelo procederán a la apertura de dos ventanillas en el lado izquierdo del avión y otras dos en el derecho.

Previamente se habrá avisado con la antelación oportuna al pasaje, que deberá evitar dejar objetos de pequeño tamaño sobre el suelo, susceptibles de ser movidos por la corriente de aire, con el consiguiente peligro de impactar sobre el cuerpo de cualquier otro ocupante de la cabina.

De este modo, se mantendrá la ventilación durante un periodo máximo de dos minutos, el tiempo estipulado para garantizar un correcto suministro de oxígeno dentro del avión.

Ventanilla de un avión en vuelo

Aunque este procedimiento todavía comenzará a utilizarse a partir de los próximos días, ya han surgido diversas voces que se oponen frontalmente al aireado de los aviones durante el vuelo.

Representantes de algunas compañías aéreas, que desean permanecer en el anonimato, mantienen la teoría de que las corrientes de aire no son buenas para la salud y «se podría estar perjudicando la de los pasajeros», en vez de protegerla.

Por otro lado, diversas aerolíneas lowcost han asegurado que no aplicarán la nueva medida, ya que la apertura de ventanillas durante el vuelo provocaría un mayor gasto de combustible, al incrementarse la resistencia al aire del aparato.

Para Joao Pinto Moreira da Silva, CEO de la bajo coste portuguesa Obrigado Airlines, «no es este el mejor momento para incurrir en un aumento de gastos, por lo que en esta ocasión no atenderemos la recomendación de IATA».

A pesar de estas declaraciones, buena parte de las aerolíneas han aceptado de buen grado la nueva normativa, la cual incluso podría seguir utilizándose una vez finalice la pandemia, ya que además de posibles virus la ventilación en vuelo sería realmente efectiva para eliminar malos olores dentro de los aviones, así como para limpiar los pasillos.

Si has llegado leyendo hasta este punto sin llevarte las manos a la cabeza (que sería lo más normal) sólo nos restaría desearte que pases un excelente día de los inocentes, y sobre todo que no caigas en todas las fake news (como esta) que leerás a lo largo del mismo.

Afortunadamente, volar en avión sigue siendo una actividad segura, gracias a las medidas (reales) implementadas por las aerolíneas y a los sistemas de suministro y extracción de aire de la cabina, que obviamente no contemplan un «aireado» de la misma, algo que como ya sabrás en ningún caso se puede hacer en pleno vuelo.

El COVID19 es una amenaza real y sólo con responsabilidad, compromiso y sentido común, lograremos dejar atrás esta pesadilla.

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