Los cielos están sobresaturados

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el grave problema que supone el altísimo incremento de operaciones relativas a la aviación comercial que se están registrando prácticamente a nivel mundial.

El cada vez mayor colapso en algunas rutas aéreas, ha puesto en diversas ocasiones a prueba los sistemas de seguridad de los aviones comerciales, así como el nivel de respuesta de los controladores aéreos.

Sin ningún lugar a dudas, de no ser en muchos casos por los sistemas ACAS (Airborne Collision Avoidance System), en este momento estaríamos ya hablando de accidentes de extrema gravedad.

Todos los veranos, los controladores aéreos alertan sobre el riesgo que implica seguir sumando vuelos en zonas donde existe ya un volumen muy importante de operaciones. No sólo en lo que se refiere a términos de seguridad en el aire, sino también a la imposibilidad de muchos aeropuertos de manejar enormes cantidades de pasajeros, lo cual implica mayor número de controles de seguridad, y más exhaustivos, incremento de los medios para poder mover cientos de miles de maletas, y las limitaciones estructurales propias de salas de espera, fingers para poder embarcar, o lo más obvio: lavabos para todo el mundo.

Si no lo has hecho ya con anterioridad, te recomendaríamos leer el siguiente post antes de continuar con este: Los controladores advierten: «esto no da para más…».

Sin embargo, hoy queremos ver este asunto desde otra perspectiva distinta, y para ello os vamos a contar cuáles son las rutas aéreas más colapsadas del planeta, con el fin de que os podáis hacer una idea global de la magnitud de este problema.

Asia a la cabeza

Resulta verdaderamente significativo el hecho de saber que 15 de las 20 rutas más colapsadas del planeta, están en Asia.

La ruta internacional con mayor ocupación es la que une las ciudades de Kuala Lumpur y Singapur, con más de 30.000 vuelos al año, operados por 8 compañías aéreas en una media de 82 salidas diarias.

En Asia, la media de aerolíneas que operan una misma ruta es de 7, mientras que en Europa o los Estados Unidos, es de 3.

A nivel global y en lo que se refiere exclusivamente a vuelos de largo recorrido (más de 3.500 km entre el origen y el destino), 7 de las 10 rutas aéreas con mayor nivel de ocupación, comienzan o acaban en algún punto de los Estados Unidos.

De cara al pasajero, uno de los mayores problemas que se le plantean es el que corresponde a la falta de puntualidad en la salida de los aviones que vuelan alguna de estas rutas. Los niveles de puntualidad de las compañías aéreas se registran bajo el término «OTP», que corresponde a las siglas en inglés de ON TIME PERFORMANCE.

Ojo con este término, ya que la gran mayoría de compañías aéreas han aprendido a manejarlo de una manera tan simple como fraudulenta. Se trata de inflar de manera exagerada los tiempos estimados de vuelo de cada ruta, lo que permite un cómodo colchón para seguir registrando niveles de puntualidad sorprendentes, aún habiendo despegado con retraso desde el aeropuerto de salida.

Esto da origen a situaciones tan esperpénticas como la que dice que Vueling fue el pasado año una de las compañías aéreas más puntuales del mundo. Sin palabras…

Rutas Internacionales

A continuación os presentamos las 10 rutas internacionales con mayor ocupación.

Como se puede apreciar, destacan principalmente los aeropuertos de Kuala Lumpur, Changui en Singapur, Hong Kong y Soekarno Hatta, en Indonesia.

Tal y como apuntábamos anteriormente, podemos apreciar también el gran número de aerolíneas que operan estas rutas, que suman hasta 9 en el trayecto de Hong Kong a Seúl.

Las que realizan un mayor número de vuelos son:

  • Cathay Pacific, con 11.341 vuelos.
  • Cathay Dragon, con 8.506 vuelos.
  • Air Asia, con 7.766 vuelos.
  • China Airlines, con 6.631 vuelos.

Por último, destacar los enormes problemas de puntualidad en las rutas entre La Guardia y Toronto, y también entre Bangkok y Singapur, donde casi la mitad de los vuelos acumulan retrasos.

Rutas domésticas

Estas son las 10 rutas domésticas con mayor ocupación.

Destaca enormemente, y por mucho, los casi 80.000 vuelos anuales entre los aeropuertos Surcoreanos de Jeju y Seúl, la ruta aérea más saturada del planeta (con diferencia).

Este trayecto lo cubren 7 aerolíneas, que realizan de manera diaria 200 vuelos entre las dos ciudades.

La segunda ruta con mayor ocupación está en Australia, más concretamente entre las ciudades de Melbourne y Sydney, donde 4 compañías aéreas realizan 148 vuelos diarios.

Hay que señalar también que, curiosamente, ningún aeropuerto Europeo se encuentra en esta clasificación. De hecho, ni entre las 20 rutas domésticas más saturadas del mundo podríamos encontrar alguno.

En este apartado, las aerolíneas que registran más operaciones son:

  • Qantas, con 24.010 vuelos.
  • Asiana Airlines, con 19.434 vuelos.
  • Virgin Australia, con 17.625 vuelos.
  • LATAM, con 16.788 vuelos.

Europa

Cuando hablamos de nuestro propio continente, hay una serie de factores diferenciadores que deberíamos de tener en cuenta.

En primer lugar, en lo que se refiere a las rutas de corto (hasta 1.500 km entre el aeropuerto de origen y el de destino) y medio (entre 1.500 y 3.500 km entre ambos aeropuertos) radio, están claramente dominadas por los países de mayor tamaño, como Rusia y Turquía, donde se hace necesario utilizar el avión para realizar desplazamientos domésticos.

En segundo lugar, y hablando de las rutas de largo radio, 4 de las 10 que registran mayor ocupación, tienen su origen o su destino en el aeropuerto londinense de Heathrow, que es en el que se han llegado a registrar hasta 8.800 operaciones en un solo día, un récord sobre el cual los controladores aéreos han avisado en diversas ocasiones.

El principal aeropuerto londinense, movió el año pasado un total de 80 millones de pasajeros, y 132.000 toneladas de carga.

También en lo que se refiere al largo radio, 6 de las 10 rutas internacionales con mayor ocupación se sitúan entre Europa y los Estados Unidos.

Tal y como comentamos anteriormente, así como en Asia hay una media de 7 compañías aéreas operando cada una de las rutas más ocupadas, en Europa esa cifra cae hasta las 3 operadoras.

Rutas Internacionales

 

Rutas Domésticas

Medio Radio

Largo Radio

 

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