Todo tipo de aves y criaturas mitológicas adornaron los logos de diversas compañías aéreas en el pasado
Las aerolíneas bandera de muchos países aportaron logos de una calidad excepcional, que en algunos casos bien podrían confundirse con escudos de armas.
Llamar la atención, ser reconocible en cualquier aeropuerto, o fácil de recordar, son algunas de las muchas misiones para las que se inventaron los logos en la aviación comercial.
Los modelos de aviones presentes en las flotas de cada compañía son idénticos, por lo que cada una tiene la obligación de personalizarlos con sus propios colores e imagen de marca.
Un buen logo puede transmitir fuerza, confianza, seguridad, o profesionalidad, características todas ellas imprescindibles en el sector aéreo.
En esta primera edición, os presentamos algunos de nuestros preferidos.
KLM
Versión 1919
Para ser justos, comenzamos con la aerolínea más antigua del mundo, la cual cumplía su centenario en 2019.
KLM responde al acrónimo de Compañía Real de Transporte Aéreo, en holandés, lo cual dejaba bien claro con la corona que adornaba su primer logo.
Más que un logo, podríamos hablar de un escudo para llevar en la solapa de una chaqueta, o al frente de un gorro de tipo militar, un toque castrense muy de moda en los primeros años de la aviación.
Aunque en su momento hizo historia, en la actualidad pecaría de un exceso de frialdad y austeridad.
American Airlines
Versión 1934
La utilización del águila, un animal muy recurrido por parte de numerosas aerolíneas para sus logos, es también un guiño a uno de los símbolos nacionales de los EEUU desde el año 1782.
La fuerte presencia y autoridad que emite este logo, le permiten hoy en día mantenerse en parches diseñados para prendas de vestir.
Las estrellas son uno de los elementos más característicos de la bandera del país, pero además se asocian de manera habitual al éxito o la popularidad, y su presencia a ambos lados del dibujo principal equivale a un doble reconocimiento.
Continental
Versión 1937
De nuevo, el águila calva, símbolo nacional de los EEUU que representa el orgullo y la fuerza.
Para hacerlo todavía más patriótico, los colores de la bandera estadounidense conforman el cuerpo del ave, que a su vez es rodeada por un círculo donde se vuelven a repetir.
Si le quitamos las letras del nombre de la aerolínea, este mismo logo podría estar presidiendo el despacho oval, o el Congreso de los EEUU.
TWA
Versión 1962
Se puede decir que un logo es bueno cuando pasados casi 60 años de su estreno, todavía se sigue utilizando.
Estas 3 «simples» letras en color rojo forman parte de la historia de la aviación comercial, y actualmente aparecen en bolsos, prendas de vestir y distintos utensilios de recuerdo.
Lo cierto es que este logo es resultado del extraordinario trabajo realizado por Raymond Loewy, considerado uno de los padres del diseño industrial.
Delta
Versión 1940
El nombre de esta compañía y la presencia de la letra griega «delta», han sido causa de algunos malentendidos que han llegado hasta hoy.
Lo cierto es que no tiene nada que ver con sociedades secretas ni antiguas hermandades universitarias, sino que hace alusión al Delta del Missisipi, que fue el área sobre la que volaba esta aerolínea en sus comienzos.
Un logo precioso que reúne demasiados elementos, como el propio nombre de la compañía, que se repite hasta 5 veces si contamos el triángulo de color rojo (la letra delta).
La figura del cuatrimotor acompañada por las frases «ninguna más rápida, ninguna mejor», daban una imagen de modernidad tecnológica durante los años 40.
Hawaiian
Versión 1940
Probablemente no responda a lo que actualmente se conoce como logo.
Obviamente, Hawaiian explotaba la imagen idílica de las islas, utilizando una embarcación típica en cuya vela se puede reconocer la bandera estadounidense.
La imagen de un DC-3, uno de los aparatos más avanzados en aquella época, adorna la parte superior derecha.
Siguiendo la misma línea que el resto de la competencia, todo se basa en los omnipresentes 3 colores de la bandera: rojo, blanco y azul.
Qantas
Versión 1947
En este caso, la aerolínea bandera de Australia también utiliza a su animal más simbólico: el canguro.
Esta versión de finales de los años 40 añadía dos alas a este marsupial, que a su vez tenía un globo terráqueo bajo sus pies.
Con el paso del tiempo, de este logo se caerían las alas y el globo terráqueo, pero la figura del canguro permanecería de manera más actualizada hasta nuestros días.
Iberia
Versión 1939
Este es el segundo logo utilizado por Iberia en su historia.
Obviamente corresponde a una época postguerra, por lo que todavía conserva un marcado carácter militar.
Las alas de color dorado, la bandera de España y el nombre de la aerolínea, son los únicos 3 elementos que conforman el conjunto gráfico.
Air France
Versión 1933
Este es uno de los logos más emblemáticos de compañías aéreas que utilizan la figura de algún animal mitológico.
En el caso de Air France, la aerolínea se decantaba por el Hipocampo, híbrido entre caballo y pez que según la mitología griega era utilizado por Poseidón para tirar de su carro, dado su enorme poder y velocidad.
El conjunto en sí responde a lo que hoy se asemejaría más al concepto de logo, y su diseño era especialmente avanzado para su época.
Añadiendo alas al hipocampo (de una manera casi idéntica al símbolo actual de la conexión WiFi) se da una sensación de movimiento al conjunto, que podría responder perfectamente como un elemento heráldico.
Pan Am
Versión 1957
Probablemente sea el logo más reconocido y reconocible de una compañía aérea, un auténtico icono de la aviación a nivel mundial.
Es obra de Ivan Chermayeff, uno de los mayores genios de la historia del diseño gráfico, padre también de logos tan emblemáticos como el de National Geographic, Xerox, NBC, o Mobil, entre otros muchos.
Pan Am desaparecía en 1991, pero su logo ha sobrevivido hasta hoy, y es muy probable que todavía le queden muchos años más de vida.
Para nosotros, una obra de arte.