Los lugares prohibidos para la aviación comercial

Hay espacios aéreos prohibidos y también restringidos.

Mientras que los primeros están cerrados y solamente pueden acceder a ellos aeronaves militares, en los segundos es necesario obtener el correspondiente permiso para entrar.

La aviación comercial y privada tiene que ceñirse de manera escrupulosa a volar en las áreas permitidas para ello. Saltarse esta norma puede suponer desde una infracción grave, a la retirada de la licencia, o incluso la interceptación de la aeronave por cazas militares.

A lo largo y ancho del planeta hay multitud de espacios aéreos prohibidos y restringidos para la aviación comercial.

Generalmente, están señalados en las cartas de navegación con un «P» si se trata de una prohibición, y con una «R» si es una restricción.

Noticias de aviación. Espacio aéreo prohibido en EEUU.

Dentro de las zonas prohibidas no se permite el vuelo de aeronaves, salvo a aquellas autorizadas expresamente por el Ministerio de Defensa correspondiente a cada país.

En las restringidas es necesario obtener un permiso previo y cumplir las condiciones requeridas para su acceso.

Noticias de aviación. Espacio aéreo restringido

Nota: También existe una tercera división que correspondería a las Zonas Peligrosas, marcadas en las cartas de navegación con una «D». En este tipo de espacio aéreo pueden desplegarse en determinados momentos actividades peligrosas para el vuelo de aeronaves.

Hay espacios aéreos abiertos que pueden cerrarse temporalmente por diversas razones, como puede ser un conflicto bélico, fenómenos atmosféricos adversos, o disputas de carácter político, entre muchas otras.

En estos casos, la prohibición puede afectar a todas las aeronaves comerciales, o específicamente a las pertenecientes a determinados países.

Durante la guerra de Irak se cerró temporalmente el espacio aéreo a los aviones militares de las naciones involucradas en el conflicto, con el fin de evitar los bombardeos a la población civil, una medida que también se tomó durante la guerra en Bosnia y Herzegovina.

Razones de índole político llevaron a las autoridades de Arabia Saudí a cerrar su espacio aéreo a los aviones de Qatar Airways, una prohibición que se mantuvo vigente hasta hace apenas un mes.

Noticias de aviación. Espacio aéreo prohibido a los aviones de Qatar Airways

Las aeronaves de la compañía árabe se veían obligadas a dirigirse hacia el norte, antes de tomar rumbo Oeste.

Actualmente, debido a la erupción del volcán Etna (Sicilia, Italia), se ha restringido el espacio aéreo contaminado por sus cenizas, al igual que se hizo en el año 2010 tras un caso similar protagonizado por el volcán islandés de nombre impronunciable: Eyjafjallajökull.

Las distintas razones que obligan a cerrar o restringir un espacio aéreo, podrían resumirse por los siguientes motivos:

Motivos religiosos

Hablamos de ubicaciones que tienen una especial relevancia religiosa para sus fieles, por lo que no se permite el tráfico aéreo sobre las mismas.

Este es el caso, entre otros, del Taj Mahal en la India, La Meca en Arabia Saudita, o el Monte del Templo en Israel.

Noticias de aviación. Espacio aéreo de Tel Aviv

Motivos históricos

De esta manera, lo que se intenta preservar son espacios destacados por su importancia histórica.

Dentro de esta división encontramos el Partenón en Grecia, la Plaza de Tiananmen en China, y especialmente la ciudad de París, en la que no se permiten los vuelos de aeronaves a una altura inferior a los 2.000 metros, salvo previa autorización, algo parecido a lo que también sucede en Moscú.

Noticias de aviación. Espacio aéreo de París

Motivos medioambientales

Generalmente, se trata de áreas sensibles a la contaminación acústica que provocan las aeronaves, o lugares que se quieren proteger por albergar determinado tipo de fauna, o flora.

Por este motivo, no se autorizan vuelos sobre el Machu Picchu en Perú, o el Area Silvestre de Canoas en Minnesota, entre otros.

Noticias de aviación. Espacio aéreo en Minnesota

 

Motivos políticos

Como es obvio, se trata de lugares políticamente relevantes que cuentan con una tipo de protección especial.

Podemos citar como ejemplos el número 10 de Downing Street, residencia del Primer Ministro británico, el Palacio de Buckingham en Londres, o el edificio del Parlamento Húngaro, en Budapest.

Noticias de aviación. Espacio aéreo de Londres

Motivos estratégicos

Este apartado engloba ciertos tipos de infraestructuras de gran importancia logística que necesitan ser protegidas de un posible ataque aéreo.

Aquí podemos encontrar diversas plantas nucleares en Finlandia, refinerías en la India, o incluso dos prisiones irlandesas.

Parques Disney

Esta prohibición es bastante controvertida en los EEUU, ya que se justifica por el importante número de visitantes que reciben los parques Disney de las costas Este y Oeste del país, pero sin embargo no se ha implementado en otros recintos similares de la competencia.

Afecta a todas las aeronaves que se encuentren en un radio de 3 millas a cualquiera de los dos parques, los cuales no pueden sobrevolar a una altura inferior a los 3.000 pies y siempre disponiendo de una autorización previa.

Noticias de aviación. Espacio aéreo en California, parque Disney

Corea del Norte y Cuba

Probablemente sean los dos espacios aéreos más restringidos del planeta, y los que no se recomienda bajo ninguna circunstancia sobrevolar sin haber obtenido previamente la correspondiente autorización expresa por parte de las autoridades competentes.

En el caso de Corea del Norte, va a resultar prácticamente imposible que se autorice la entrada a su espacio aéreo por parte de aeronaves extranjeras.

Por el contrario, Cuba sí permite sobrevolar su territorio si se trata de operaciones comerciales regulares.

En caso contrario, es absolutamente obligatorio gestionar el permiso antes de subirse al avión, ya que no es la primera vez que las autoridades de la isla han decidido derribar un aparato que no disponía del mismo.

El Pacífico

Hay una leyenda urbana que dice que está prohibido sobrevolar el Pacífico, por los peligros que entrañaría no disponer de aeropuertos alternativos.

Nada más lejos de la realidad, y de hecho hay frecuentes vuelos a todas horas entre la costa Oeste de los EEUU y Australia o Nueva Zelanda.

Noticias de aviación. Espacio aéreo del Pacífico.

Lo que sí es cierto es que salvo estas excepciones, el resto de rutas suelen elegir el tramo más corto entre Asia y América, que no transcurre atravesando el Pacífico por su parte central, sino subiendo hacia el norte, donde la Tierra se achata.

El Tíbet

No verás aviones comerciales sobrevolando el Tíbet, a pesar de que podrían hacerlo con facilidad.

Noticias de aviación. Espacio aéreo del Tibet

Lo cierto es que no hay ninguna prohibición específica que lo impida, pero las compañías aéreas prefieren evitar sobrevolar áreas montañosas de tanta altura por varias razones.

En primer lugar, entre las montañas se crean pasillos de aire que pueden generar turbulencias severas, una situación realmente incómoda para todos los ocupantes de un avión.

Por otro lado, la especial orografía del terreno no sólo dificultaría un aterrizaje de emergencia si fuese necesario, sino que además imposibilitaría realizar las tareas de rescate posteriores.

Es muy raro que un avión comercial entre sin saberlo en un espacio aéreo restringido o prohibido, ya que suelen operar las mismas rutas de manera recurrente.

Sin embargo, tanto vuelos chárter como operaciones aéreas privadas deben de prestar mucha atención para no cometer este error, que podría significar desde una simple anécdota sin mayor importancia, al derribo del aparato.

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