Lufthansa, la aerolínea favorita de los pilotos para trabajar

Un total de 1.336 pilotos pertenecientes a compañías aéreas repartidas por todo el mundo, han contestado las 25 preguntas de una encuesta elaborada por Goose Recruitment.

Entre los participantes se encuentran capitanes y comandantes de ambos sexos, encuadrados en diversos rangos de edad, oficiales primeros y segundos, y también cadetes.

La plataforma utilizada fue Monkey Survey, que ha garantizado en todo momento la confidencialidad de las respuestas facilitadas por los encuestados, en un proceso realizado entre el 1 de Octubre y el 1 de Noviembre del pasado año.

La participación por áreas ha sido la siguiente:

43% Pilotos pertenecientes a aerolíneas europeas.

21% Pilotos pertenecientes a aerolíneas de Asia y el Pacífico.

18% Pilotos pertenecientes a aerolíneas de Oriente Medio y Africa.

13% Pilotos pertenecientes a aerolíneas de Norteamérica.

4%   Pilotos pertenecientes a aerolíneas de Sudamérica.

Hoy, por fin, conocemos los resultados, los cuales en algunos casos nos han sorprendido, y en otros preocupado muy profundamente.

Salario medio por áreas

Muy al contrario de lo que se podría pensar, los comandantes mejor remunerados son aquellos que trabajan para compañías aéreas chinas, con un sueldo medio anual que supera los 250.000 dólares.

Sin embargo, es precisamente en China donde existe una mayor brecha salarial entre comandantes y primeros oficiales, ya que estos últimos apenas llegan a los 60.000 dólares anuales.

En las compañías aéreas de Oriente Medio, Africa, Asia-Pacífico, y Norteamérica, el salario medio anual de un comandante es bastante similar, rondando los 150.000 dólares.

En compañías aéreas de Oriente Medio, Africa, y Asia-Pacífico, un Primer Oficial estaría percibiendo alrededor de 70.000 dólares anualmente, mientras que en aerolíneas norteamericanas esta cifra aumentaría hasta los 100.000 dólares.

En Europa, el Comandante de una compañía aérea recibiría una media anual de 135.000 dólares, mientras que un Primer Oficial rondaría los 60.000 dólares.

Por último, en compañías sudamericanas, un Comandante percibiría anualmente una media de 70.000 dólares, y un Primer Oficial alcanzaría los 40.000 dólares.

¿Cuáles son las prioridades para un piloto?

Para realizar esta pregunta, se facilitó a todos los encuestados 5 posibles respuestas, las cuales tendrían que ordenar de acuerdo a sus prioridades:

Cultura de empresa, entrenamiento y preparación, desarrollo de la carrera, salario, y conciliación laboral (trabajo vs. familia).

La gran mayoría estableció el orden, de acuerdo con sus prioridades, de la siguiente manera:

1 Conciliación Laboral

2 Salario

3 Cultura de empresa

4 Entrenamiento y preparación

5 Desarrollo de la carrera

En base a estos resultados, Mark Charman, CEO de Goose Recruitment, ha declarado: «Situando el salario en la segunda posición de prioridades, las aerolíneas quizás no tendrían que subir las retribuciones a sus pilotos, sino más bien proporcionarles mejores medios para conseguir un balance positivo entre trabajo y familia».

Sin embargo, estos resultados varían enormemente si se aíslan las contestaciones de todos los pilotos menores de 24 años. En este tramo de edad, las prioridades serían en primer lugar la cultura de empresa, seguida por el desarrollo de la carrera, el salario, el entrenamiento y preparación, y en último lugar la conciliación laboral.

Estrés en la cabina

En primer lugar, se solicitó a todos los encuestados que puntuasen su nivel de estrés medio cuando trabajan dentro de las cabinas de sus aviones, siendo 1 el más bajo, y 5 el más alto.

La media total de respuestas arroja una cifra de 2.5, que sitúa el nivel de estrés justo a medio camino entre los dos extremos.

Sin embargo, esta pregunta fue la que sufrió un mayor número de abstenciones, y el 10% de los pilotos encuestados decidió no contestarla.

Posteriormente se solicitó especificar qué factores son los que provocan mayor estrés, y el resultado fue el siguiente:

«Perder slots de salida, o acumular horas de retraso por causas ajenas a la tripulación, es extremadamente frustrante y acaba resultando en una tripulación demasiado estresada. Cuando esto ocurre de manera continua durante las programaciones de Verano, la situación deriva directamente hacia el estrés y la fatiga».

Los pilotos que se encuentran en el tramo de edad ubicado entre las edades de 45 y 54 años, son los que más se estresan a consecuencia de las instrucciones, órdenes y normativas recibidas por parte de la dirección.

Según Mark Charman: «la mayoría pensaron el día que entraban a trabajar en la aerolínea, que lo único que se les exigiría es volar de forma segura desde el punto A, al punto B. Ahora se encuentran con múltiples protocolos y normativas que les obligan a controlar desde el consumo de combustible, al tiempo utilizado para realizar las rotaciones».

En cuanto a este último factor, los pilotos que desarrollan su labor profesional en Europa son los más afectados por el estrés en las rotaciones. La gran mayoría de ellos afirman que el tiempo que se les asigna para realizar las mismas no es suficiente.

Salud mental

La pregunta que se realizó en este apartado fue la siguiente: «¿Crees que tu empresa actual se preocupa por tu bienestar?».

El 59% de los encuestados contestó que NO, y el 41% que SI.

«La salud mental en sí, no es algo bueno o malo. Se trata de crear una cultura positiva dentro del espacio de trabajo, en el que se pueda hablar libremente sobre la salud mental, y compartir las mejores prácticas dentro del sector».

Según Mark Charman: «Si los pilotos trabajan en un ambiente en el cual no se les anima a hablar sobre esta importante materia, ¿qué pueden hacer, o con quién pueden hablar?».

Prácticamente todas las aerolíneas indican que la salud mental de sus pilotos es la mayor prioridad dentro de sus agendas, pero por lo que se puede ver a través de los resultados de esta encuesta, los profesionales de la aviación no perciben esta preocupación por parte de sus compañías.

Para Sophie Wild, directora de contenido para Flight Global: «Muchos pilotos tendrían miedo de comunicar a su empresa algún problema relacionado con su salud mental, con el riesgo que ello supondría para poder seguir volando. ¿Quién estaría dispuesto a asumir ese riesgo?».

Seguridad laboral

Es necesario aclarar que la presente encuesta fue realizada antes de estallar la crisis actual, por lo que las respuestas a esta pregunta han variado de manera drástica, con toda probabilidad.

En su momento, el 58% de las mujeres participantes en la misma contestaron que SI temían la pérdida de su puesto de trabajo, frente a un 52% de los hombres.

Por otro lado, también se preguntó a los encuestados si tenían previsto en un futuro próximo permanecer en la misma aerolínea, cambiar de aerolínea, o retirarse. El resultado fue el siguiente:

En cuanto al apartado «Longevidad en la cabina», la pregunta que se hizo fue si contaban con seguir volando hasta la fecha de la jubilación. El 71% contestó afirmativamente, y el 29% dijo que no.

Sin embargo, en relación a la pregunta «Si pudieras volver atrás, ¿Volverías a escoger la misma carrera?», el 71% de los encuestados contestó que SI, pero entre aquellos que vuelan en compañías aéreas de Europa, sólo el 67% indicaron que sí volverían a escoger la carrera de piloto de avión, de tener la oportunidad de hacerlo.

Tecnología vs. pilotos de avión

La pregunta presentada fue la siguiente: «¿Te preocupa que el desarrollo de la tecnología autónoma convierta en redundante el trabajo de piloto de avión?». La respuesta fue esta: 60% NO – 40% SI.

La siguiente pregunta fue: «¿Crees que cada vez eres más dependiente de la automatización de sistemas dentro de la cabina?». El 55% contestó que NO, y el 45% que SI.

A pesar de todo lo que se habló sobre la realidad de cabinas compuestas por un solo piloto en la década del 2020 al 2030, comenzando con los vuelos de carga, para posteriormente ir implementando esta medida en las operaciones de transporte de pasajeros, es evidente que esta polémica se ha desvanecido rápidamente.

Aún así, y a la vista de las respuestas de los pilotos, parece que todavía existe una importante preocupación al respecto por parte de los profesionales de la aviación.

La realidad es que los aviones modernos son tan sumamente complicados, que no hay manera alguna de automatizarlos completamente.

La mejor aerolínea para trabajar

En este apartado, se permitió escoger a todos los pilotos encuestados su aerolínea favorita, en la que preferirían desarrollar su carrera laboral, de entre todas las que operan actualmente en el mundo.

Entre los 10 primeros puestos, no se encuentra ninguna compañía lowcost, y solo una de ellas no está considerada como aerolínea bandera de su país: Virgin Atlantic.

El éxito de Virgin Atlantic, que se situó finalmente en el tercer puesto de todas las preferencias, radica en la filosofía de trabajo y cultura empresarial impuesta por su fundador, el empresario y emprendedor Sir Richard Branson.

Según declaraciones realizadas por Branson «los clientes no son la prioridad, la prioridad son los empleados. Si se cuida a los empleados, los empleados cuidarán de los clientes».

La ganadora, Lufthansa, se impuso con mucha diferencia entre todos los tramos de edad, géneros y aéreas encuestadas, así como entre todas las categorías profesionales.

Los resultados fueron los siguientes:

1 Lufthansa

2 Air France

3 Virgin Atlantic

4 Delta

5 KLM

6 Emirates

7 Qantas

8 British Airways

9 Air New Zealand

10 Singapore Airlines

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