Lufthansa operará un vuelo histórico entre Hamburgo y las Malvinas

Se convertirá en la ruta más larga jamás operada por la compañía aérea alemana.

El trayecto de 13.700 km se completará en 15 horas, y para cubrir el mismo se ha elegido un avión modelo Airbus A350-900.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviación. Airbus A350-900 de Lufthansa

El próximo día 1 de Febrero, despegará desde el aeropuerto de Hamburgo el vuelo LH2574, con destino en la base militar que la RAF tiene en Mount Pleasant (Monte Agradable), en las Islas Malvinas.

La aerolínea Lufthansa será la encargada de operar este vuelo chárter en nombre del Instituto Alfred Weneger, una entidad dedicada a realizar diversos estudios científicos en los océanos Artico y Antártico, con fines climáticos, geológicos y biológicos.

A bordo del aparato de Lufthansa se encontrarán 17 tripulantes y 90 pasajeros.

Entre estos últimos hay 45 científicos de diversas ramas, así como la tripulación del barco Polarstern, en el cual proseguirán su viaje por mar hacia el Polo Sur.

Hasta ahora, este mismo chárter se estaba operando entre Hamburgo y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), pero las crecientes restricciones sanitarias en el país africano han obligado a cambiar el aeropuerto de destino, complicando bastante el desplazamiento.

La misión de Lufthansa consiste en llevar a sus pasajeros hasta las Malvinas para que puedan embarcar en el Polarstern, así como traer de vuelta a Alemania a la expedición que había partido en el mismo barco durante el pasado mes de Diciembre.

El vuelo de regreso, LH2575, despegará desde Mount Pleasant el día 3 de Febrero, con destino en la ciudad alemana de Múnich.

Máximas precauciones

Este vuelo no sólo supone un importante reto para Lufthansa, cuyo itinerario más largo hasta la fecha es el que une las ciudades de Frankfurt y Buenos Aires, en Argentina, sino que además cuenta con el importante hándicap de producirse en medio de la pandemia provocada por el nuevo tipo de coronavirus.

Además, la compañía ha tenido que desarrollar un meticuloso plan para poder repostar el Airbus A350 en la base que el ejército británico tiene en el Mount Pleasant, una tarea para la cual se han incluido en el pasaje a varios especialistas en mantenimiento y servicios de tierra de Lufthansa.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Base de la RAF en Mount Pleasant, Malvinas

La aerolínea solicitó voluntarios para los 17 puestos que tenía que cubrir dentro del avión, recibiendo más de 600 peticiones por parte de sus empleados.

Debido al temor a propagar la Covid19 en las Islas Malvinas, así como a llevarla hasta el Polo Sur, todos los integrantes de la expedición han entrado en cuarentena desde el pasado Sábado, y no saldrán de la misma hasta el momento exacto en el que tengan que embarcar.

Igualmente, a su vuelta tendrán que realizar la misma operación, permaneciendo 14 días aislados hasta confirmar que no son portadores del virus.

A día de hoy, en las Malvinas se han confirmado un total de 35 casos de Covid19, sin que se haya producido ningún fallecimiento por culpa de esta enfermedad.

Todo el equipaje y resto de equipo técnico está actualmente desinfectado, sellado y almacenado en una zona segura, mientras que el avión se encuentra en el aeropuerto de Múnich para terminar de preparar la operativa.

En el vuelo de regreso, la aeronave tendrá que transportar todos los deshechos que haya generado durante el viaje, y que deberán ser incinerados a su llegada a Alemania.

Tanto el Comandante Rolf Uzat como el resto de pilotos, han tenido que simular la maniobra de aterrizaje sobre la pista de la base de la RAF, que tampoco acostumbra a dar la bienvenida a este tipo de aeronaves comerciales.

Por otro lado, el catering debe incluir todo lo necesario para alimentar a los pasajeros y a la tripulación durante el trayecto de ida, la estancia en las Malvinas, y el viaje de regreso a Alemania.

En realidad, lo que dificulta enormemente el vuelo de Lufthansa son las restricciones sanitarias actuales, así como la complicación añadida de tener que aterrizar en un lugar que no está preparado para la recepción masiva de pasajeros civiles.

Y es que actualmente se están operando de manera habitual rutas de mayor longitud, ya que los aviones utilizados están suficientemente preparados para ello.

Singapore Airlines vuela entre Nueva York y Singapur, 15.349 km, en un tiempo aproximado de 18 horas 30 minutos, utilizando un Airbus A350-900.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Airbus A350-900 de Singapore Airlines.

Qatar Airways vuela entre Auckland y Doha, 14.535 km, en un tiempo aproximado de 18 horas, utilizando un Boeing 777-200LR.

Noticias de aviones. Noticias de aerolíneas. Boeing 777-200LR de Qatar Airways

Qantas vuela entre Perth y Londres, 14.499 km, en un tiempo aproximado de 17 horas 30 minutos, utilizando un Boeing 787-9.

Noticias de aviones. Noticias de compañías aéreas. Boeing 787-9 de Qantas

Emirates vuela entre Auckland y Dubái, 14.200 km, en un tiempo aproximado de 17 horas 15 minutos, utilizando un Airbus A380-800.

Noticias de compañías aéreas. Noticias de aeropuertos. Airbus A380-800 de Emirates

De todos modos, es obvio que se trata de un vuelo totalmente fuera de lo normal, razón por la cual Lufthansa lleva preparándolo desde el pasado Verano.

Como dato curioso, el Instituto Wegener, que es el que fleta este charter, siempre se ha caracterizado por su radical oposición y lucha frente a las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que para compensar los más de 13.000 km que van a volar, donará una suma significativa de dinero a plantas para el desarrollo de biogás en Nepal.

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