El conglomerado empresarial danés es el operador de buques de carga más grande del mundo desde 1996.
Maersk lanzará su propia compañía aérea de transporte de mercancías a mediados de este mismo año, bajo la denominación Maersk Air Cargo y con sede principal en Billund, Dinamarca.
El principal objetivo que se pretende con la creación de esta nueva subsidiaria, es reforzar al máximo la logística de la empresa escandinava, que en breve podrá ofertar también a sus clientes la opción del envío de carga por vía aérea.
Los daneses no son precisamente nuevos en este sector, ya que el año pasado adquirieron la empresa Senator International, dedicada al transporte de mercancías por vías marítima y aérea.
Además de esto, Maersk también compraba dos Boeing 777F, que se unen a la flota de otras 14 aeronaves correspondientes al modelo Boeing 767F que ya tenía con la aerolínea denominada Star Air, fruto de su anterior aventura empresarial con Maersk Air.
Esta última comenzó a operar en el año 1969 desde los aeropuertos de Copenhague, Billund y Esbjerg, al Suroeste de Dinamarca, y se mantuvo en activo hasta 2005.
Maersk Air transportaba indistintamente tanto pasajeros como mercancías de todo tipo, a través de 3 aerolíneas de su propiedad: Maersk Air UK, Maersk Commuter y la propia Star Air.
Además, en su momento también ofertó servicios de transporte por helicóptero.
En el año 1995, cuando se liberó el transporte aéreo de pasajeros en Dinamarca, Maersk Air dirigió todos sus esfuerzos a competir con la compañía estatal SAS en los trayectos internacionales de medio radio, una estrategia que finalmente la llevaría a experimentar importantes pérdidas económicas de las que nunca llegó a recuperarse.
En este nuevo intento por afianzarse en el sector del transporte aéreo de mercancías, Maersk Air Cargo asumirá todas las operaciones actuales de Star Air, completando su flota con el alquiler en forma de leasing de 3 nuevos Boeing modelo 767-300F, que deberían integrarse antes de 2024.
En lo que se refiere exclusivamente a las rutas entre EEUU y China, Maersk Air Cargo subcontratará los servicios de transporte aéreo con otra compañía, de la que de momento se desconocen datos, haciendo uso de 3 aeronaves del modelo Boeing 767-300D.
Aymeric Chandavoine, CEO de Maersk, ha reconocido el muy significativo incremento de las operaciones de transporte aéreo de mercancías, sobre todo desde el comienzo de la pandemia, lo que ha derivado en una importante escasez de oferta y subida de las tarifas de todos los operadores dedicados a esta labor.
Es evidente que Maersk lidera el transporte marítimo de mercancías a nivel mundial desde hace más de 25 años, y ahora comprobaremos si puede lograr ese mismo éxito a través de su propia subsidiaria aérea.