México: descubren los esqueletos de 100 mamuts en las obras del aeropuerto

Los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto de la capital mexicana continúan a un ritmo trepidante, pero esta vez con una sorpresa añadida.

Desde el pasado mes de Octubre comenzaron a localizarse bajo tierra los restos óseos de distintas especies de mamíferos que habitaron el planeta después de la Edad de Hielo, como algunos tipos de camellos, caballos, y búfalos.

Pero sin duda lo que ha llamado la atención de los expertos, y ha despertado también un inusitado interés a nivel internacional, es el descubrimiento de al menos 100 esqueletos correspondientes a mamuts, una especie de elefante de mayor tamaño a los que conocemos hoy en día, con dos enormes colmillos delanteros.

Cabeza de mamut localizada en las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México

Este yacimiento se ha convertido en uno de los más relevantes de todo el mundo en lo que se refiere a esta especie, junto con los ubicados en Siberia y los EEUU.

Extrayendo restos de mamuts en las obras del nuevo aeropuerto

El arqueólogo jefe que está al mando de las tareas de extracción de los huesos encontrados, Rubén Manzanilla, ha comentado a la prensa que el área en la que están trabajando se podía considerar un auténtico paraíso hace 24.000 años.

El deshielo propició la formación de grandes lagos y praderas que atrajeron la vida animal hasta esta zona, donde se daban las condiciones ideales para el desarrollo de estas especies de mamíferos.

Sin embargo, durante el Invierno ocurría un fenómeno especialmente peligroso, y es que las orillas se inundaban de barro, creando trampas mortales en las que parece que los animales caían con frecuencia.

Hace 10.000 años aproximadamente, los seres humanos cazaban mamuts atrayéndolos hasta estos barrizales, en los que se convertían en presa fácil gracias a que quedaban totalmente inmovilizados.

Algunos de los esqueletos encontrados presentan signos de haber sido cazados, lo que refuerza la teoría de Rubén Manzanilla.

Trabajos arqueológicos en las obras del nuevo aeropuerto

Se esperaba que durante los trabajos de excavación necesarios para la construcción del nuevo aeropuerto que servirá a Ciudad de México, apareciesen restos de estas características, pero nunca se pensó alcanzar una cantidad tan elevada de esqueletos.

Se prevé que las obras concluyan en Marzo del 2022, y hasta entonces se continuará vigilando las excavaciones con el fin de intentar preservar el mayor número posible de huesos.

El nuevo aeropuerto internacional Felipe Angeles se ubicará a unos 50 km al norte de Ciudad de México, y el proyecto tiene una dotación económica superior a los 180.000 millones de pesos, que equivaldrían a unos 9.000 millones de dólares.

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la reconversión de la antaño base militar de Santa Lucía en aeropuerto civil, se ha convertido en la principal apuesta del ejecutivo para intentar dar una solución a la saturación aérea que sufre la capital del país norteamericano.

El comienzo de las obras estuvo envuelto en una enorme polémica, ya que  los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encontraban al 30% de su conclusión cuando se decidió abandonar el proyecto.

En teoría, la nueva ubicación en una antigua base militar ahorrará una importante suma de dinero al erario público, ya que mientras el proyecto que inició en su día Peña Nieto requería una inversión de 14.000 millones de dólares, la apuesta de López Obrador por la base de Santa Lucía está valorada en la mitad de esa cantidad.

Aspecto que tendrá el nuevo aeropuerto Felipe Angeles

Sin embargo, técnicos aéreos han advertido de la dificultad que supondrá la coordinación del tráfico aéreo cuando se concluyan las obras, ya que en ese momento serán dos los aeropuertos activos separados por apenas 45 km de distancia, lo cual también dificultará las conexiones por tierra entre ambos.

Lo que está claro es que el nuevo aeropuerto Felipe Angeles contará con un plus añadido al antiguo Benito Juárez, y es que muy probablemente en su terminal se instalará definitivamente el museo paleontológico correspondiente a las especies animales localizadas durante las obras de construcción, lo que sin duda llamará la atención de muchos visitantes.

Noticias Relacionadas

Roma Fiumicino: Primer aeropuerto 5 estrellas de la era Covid

Extrajet: nace una nueva aerolínea en medio de la crisis

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?