Airseven comenzaría a operar el próximo mes de Enero.
En medio de la mayor crisis sufrida por el sector aéreo en toda su historia, el nacimiento de una nueva compañía aérea es una noticia tan sorprendente como esperanzadora.
La nueva aerolínea danesa acaba de recibir sus dos primeros aviones, y con ellos ya está lista para comenzar su andadura en el que probablemente sea el momento más complicado para hacerlo.
En un principio, Airseven volará con dos Boeing 737-400 llegados desde la lowcost rumana Blue Air, con matrículas OY-ASA y OY-ASB.
No se trata precisamente de dos aeronaves nuevas, ya que la primera tiene 30 años de vida operativa, y la segunda 28.
La página web de la compañía ya está activa, aunque a día de hoy no se pueden comprar billetes.
En la misma, se indica que «nadie sabe cuándo volveremos a viajar, pero Airseven está bien posicionada y preparada para cuando llegue ese momento».
Su principal accionista es el touroperador danés Primo Tours Gruppen, por lo que Airseven operará vuelos chárter para el mismo hacia destinos en el sur de Europa.
También ofertará servicios de Wet Lease a otras aerolíneas, los cuales mantendrá mientras no pueda comercializar sus propias rutas de manera independiente.
Hasta que la demanda se reestablezca, Airseven será operada por Copenhaguen Air Taxi, aerolínea fundada en 1961 y que cuenta actualmente con 19 aviones en su flota.
Según su Director y máximo responsable, Klaus Ren, Airseven creará 100 nuevos puestos de trabajo, 50 de ellos directos y otros 50 de manera indirecta.
Por su parte, Bjarke Hansen, CEO de Primo Tours Gruppen, afirmaba que «puede que sea un momento muy especial, en medio de la era coronavirus, pero creemos que hay espacio suficiente para una pequeña y muy flexible aerolínea como Airseven».
Otra nueva aerolínea en Noruega
Airseven no es la única novedad del panorama aéreo para el próximo 2021.
El ex Director y fundador de la antigua compañía noruega Braathens, Erik G. Braathen, anunciaba también esta semana el nombre de su próximo proyecto dentro del sector: Flyr.
Braathen ha contratado a diversos directivos de otras aerolíneas, los cuales habían perdido su empleo en el transcurso de este año.
Entre ellos se encuentra la antigua Sub Directora de Norwegian, Tonje Wikstrom Frislid, que se pondrá a la cabeza de Flyr.
De momento, lo poco que se sabe es que Flyr tendrá su base en el aeropuerto de Oslo, y se centrará esencialmente en el mercado doméstico noruego.
Erik G. Braathen declaraba que «debemos presentar una oferta atractiva, y para ello el bajo coste va a ser fundamental».
Flyr no tuvo el mejor comienzo, ya que el gobierno noruego rehusó aportar dinero a la nueva compañía, por lo que dependerá exclusivamente de si misma para salir adelante.
Se espera que Flyr pueda comenzar a operar durante el primer cuatrimestre de 2021.
En todo caso, llama poderosamente la atención que en medio de una situación como la que está viviendo desde el pasado mes de Marzo el sector aéreo, sigan apareciendo nuevas compañías que aseguran no sólo estar preparadas para superar la crisis, sino también para crecer y desarrollarse.