Nace una sospechosa cuarta alianza de compañías aéreas: Spring Alliance

Las aerolíneas que integran este grupo están siendo investigadas por la justicia.

Hasta ahora, en el sector aéreo existían 3 grandes alianzas de compañías.

GRUPOFUNDACIONMIEMBROS
STAR ALLIANCE199727
ONEWORLD199914
SKYTEAM200019

Logo del grupo aéreo Star Alliance

La más antigua de ellas es Star Alliance, fundada en 1997, que actualmente cuenta con 27 miembros, entre los que destacan la alemana Lufthansa, Air Canada, United Airlines, SAS o Thai, entre otras.


Logo del grupo aéreo OneWorld

En 1999 se fundaba OneWorld, a la que pertenecen Iberia, American Airlines, British Airways, la australiana Qantas y otras 10 compañías aéreas.


Logo del grupo aéreo SkyTeam

Un año después llegaba Sky Team, con 19 aerolíneas integradas en su grupo, como por ejemplo Air Europa, Delta, Air France, o la holandesa KLM.


Posteriormente, hubo un intento por parte de Etihad para formar otra alianza en la que entrarían diversas aerolíneas en las que había invertido, como Air Berlin o Alitalia, iniciativa que nunca llegó a buen puerto debido a las enormes dificultades económicas por las que estaban atravesando todas las implicadas.

En esta ocasión, la sorpresa ha llegado desde Nigeria, al confirmarse el nacimiento de una cuarta alianza de compañías aéreas con el nombre de Spring Alliance.

Lo más curioso es que, aunque está abierta a cualquier otra aerolínea africana que desee entrar en ella, actualmente Spring Alliance sólo reúne a las 6 compañías más relevantes de Nigeria: Azman Air, United Nigeria Airlines, Arik, Air Peace, Aero Contractors y Max Air.

Las razones que han llevado a estas compañías a formar un grupo aéreo propio, al parecer son la necesidad de simplificar los trámites para la reserva de billetes, así como el poder compartir diversos servicios aeroportuarios y de atención al cliente.

Una de las propuestas más llamativas que han puesto sobre la mesa, es la obligación de hacerse cargo de los pasajeros afectados por problemas en su vuelo en cualquier aerolínea de Spring Alliance.

De este modo y en el caso de que la aeronave destinada a volar una ruta en cuestión no pudiese hacerlo, los pasajeros serían reacomodados en otra aerolínea del grupo que operase en el mismo aeropuerto de destino.

Boeing 737 de Azman Air

Bajo Sospecha

A primera vista, podría incluso parecer que las 6 compañías que integran actualmente Spring Alliance estarían preparando una especie de fusión encubierta, y lo cierto es que existen un buen número de dudas razonables que apuntan en esa dirección.

Tal y como confirmó la semana pasada el responsable de la FCCPC nigeriana, un organismo oficial que vela por la libre competencia entre empresas de diversos sectores, las 6 aerolíneas de Spring Alliance estaban ya siendo investigadas con anterioridad por un presunto delito que implicaría la creación de un monopolio encubierto para poder controlar las tarifas aéreas.

Desde este mismo organismo, hace apenas unos días se advirtió de que el grupo Spring Alliance tan solo representa una manera de intentar dar apariencia legal a lo que se denomina como «actividades de cártel», a través de las cuales y siempre bajo la presunción de inocencia correspondiente, las 6 aerolíneas podrían estar colaborando para brindarse autoprotección a través de la pantalla legal que brinda su unión en un mismo grupo.

Siguiendo el relato oficial transmitido desde la FCCPC, las compañías aéreas de Nigeria al verse investigadas por un presunto delito contra la libre competencia, habrían determinado la formación de este nuevo grupo aéreo para poder diluir sobre el mismo algunas de las actividades cuya legalidad se ha puesto en cuestión.

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