Norwegian deja de operar sus rutas trasatlánticas

La aerolínea noruega deja su flota de Boeing 787 «Dreamliner» y se queda con los Boeing 737.

A partir de ahora, Norwegian se centrará exclusivamente en la operación de vuelos domésticos dentro de Noruega, y rutas hacia destinos en el resto de Europa.

La decisión tomada por la compañía aérea Norwegian deja en el aire un total de 2.160 puestos de trabajo, la mitad de ellos localizados en el aeropuerto londinense de Gatwick, aunque también están afectadas bases en España, Francia, Italia y los EEUU.

Jacob Schram, jefe ejecutivo de Norwegian, afirmaba esta misma mañana en una entrevista concedida a LBC, que la aerolínea no cuenta con que la demanda para los vuelos de largo alcance se recupere en un futuro próximo.

Según Schram, este es el motivo que ha llevado a Norwegian a centrarse en los vuelos domésticos operados dentro del país, a los que se sumarán algunas rutas a mayores hacia aeropuertos de relevancia del resto de Europa.

El nuevo plan presentado por la aerolínea contempla la utilización de 50 aeronaves, entre las que en un principio no se incluyen sus Boeing 787 «Dreamliner», con los que Norwegian había revolucionado el sector aéreo hace apenas un lustro.

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Boeing 787 Dreamliner de Norwegian

Toda su flota de «Dreamliners» permanece en tierra desde el pasado mes de Marzo, y a consecuencia de la reestructuración de la aerolínea noruega, lo más probable es que no se vuelva a contar con este modelo de avión durante lo que resta de 2021.

A pesar de esto, Jacob Schram ha asegurado que a partir del año 2022 esperan poder recuperar otros 20 aviones más, aunque no ha especificado si se tratará de los Boeing 787, o de aparatos de menor envergadura.

Con esta decisión estratégica, Norwegian confía en reducir su deuda en unos 2.000 millones de euros.

La compañía también espera que minimizando su capacidad pueda volver a recuperar la confianza de los inversores y accionistas, regresando a un modelo de explotación que en su momento le sirvió para darse a conocer internacionalmente.

En cuanto a las conversaciones mantenidas con el gobierno noruego de cara a percibir una nueva ayuda por parte de este, Norwegian afirma que a partir de ahora vuelven a darse las circunstancias para ello.

A día de hoy, Norwegian se había hecho con un préstamo estatal por importe de 277 millones de euros, cantidad que formaba parte de un plan de rescate que llegaba hasta los 3.000 millones de Coronas Suecas.

Los responsables de Norwegian temen que a consecuencia de la crisis en el sector provocada por la pandemia, otras compañías extranjeras puedan hacerse con el control mayoritario del espacio aéreo nacional.

De hecho, tanto la aerolínea como el propio ejecutivo del país nórdico, están especialmente preocupados tras la irrupción de la húngara Wizz Air en el mercado doméstico, que con su agresiva política de precios amenaza a todas las compañías que operan actualmente en Noruega.

Dado que la aerolínea se encuentra en concurso de acreedores en varios países, este nuevo plan necesita la aprobación judicial antes de su implementación, un proceso que se espera finalizar con éxito próximamente.

Norwegian ha comunicado a todos los pasajeros afectados que procederá al reembolso de sus billetes, lamentando los inconvenientes que esta noticia pueda causarles.

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