Seguimos atónitos observando la persecución a la que es sometida Norwegian por parte de los de siempre, aunque tampoco nos sorprende excesivamente, considerando que estos últimos también tendrán facturas que pagar.
De nuevo, un capítulo más de este guerra unilateral y absurda, en la que todos los días se facilita un cocktail cuyos ingredientes son la mala fe, las fake news y la tergiversación interesada de la realidad.
Esta vez nos llega a cuento de la publicación del ranking de aerolíneas elaborado por Brand Finance, una consultora independiente que se dedica a aconsejar a empresas sobre cómo maximizar su valor, a través de una gestión efectiva de su marca.
La consultora Brand Finance escoge a las que para ella son las 50 compañías aéreas que poseen mayor valor de marca en el sector internacional, para posteriormente y de acuerdo a sus propios cálculos, otorgarles diferentes puntuaciones basadas en sus inversiones en marketing (qué casualidad…), la liquidez de sus accionistas, los resultados de explotación, o su historial económico, entre otros factores.
Brand Finance no disimula demasiado sus colores, y después de adornar todas sus explicaciones con una retahíla de conceptos abstractos, certificados ISO y publicidad encubierta, curiosamente llega a las siguientes conclusiones:
Las tres aerolíneas con mayor valor de marca son Delta, American y United Airlines.
Una de las dos españolas que figuran en el ranking, Iberia, ocupa el puesto 34 del mismo, muy por encima de Etihad, WizzAir, SWISS, o Air New Zealand.
En base a esto, ya podemos hacernos una composición bastante realista de por dónde van los tiros, pero a pesar de ello, nuestros amigos de Preferente prefieren quedarse sólo con la parte que les interesa.
Debido a los malos resultados de los últimos ejercicios, a los que se se suma la crisis global surgida tras la aparición del nuevo Coronavirus, según Brand Finance la aerolínea que ha sufrido una mayor devaluación de su marca ha sido Norwegian.
Ipso facto, la noticia pasa a la portada de Preferente, los cuales aprovechan para incluir su particular aliño, presente en todas las salsas que contengan una pizca de Norwegian.
Por supuesto, no puede faltar el titular «Norwegian sufre la mayor devaluación«, lo cual se vuelve a reiterar en el cuerpo de la noticia, haciendo hincapié en que (literal) «la palma se la lleva Norwegian».
Lamentablemente, en Preferente han decidido obviar la segunda parte de la noticia, que es precisamente que el último puesto de este subjetivo ranking no está ocupado por Norwegian, sino por otra aerolínea española: Vueling.
A pesar de que la lowcost española del grupo IAG figura en el puesto del farolillo rojo, e Iberia en la parte baja de la tabla, compensan la situación con el siguiente titular ad hoc:
Y si directamente te quieres partir la caja torácica de la risa, entonces sólo tienes que ver el titular de ese mismo día del diario digital Reportur, perteneciente también al Grupo Preferente, que haciendo alusión al mismo ranking de aerolíneas de Brand Finance, saca esto en portada:
Reportur es la marca de Preferente que se publica en el mercado latinoamericano, con representación directa en México, Colombia y Argentina.
Como es obvio, en aquellos lares les importa un bledo la guerra entre Norwegian y el grupo IAG, por lo que en una nueva e imaginativa reinterpretación de los datos de semejante ranking, destacan otra noticia totalmente distinta que pueda causar mayor impacto entre sus lectores.
Y de esta manera, niños y niñas, hoy hemos aprendido a coger como base una misma noticia, extraer de ella lo que se ajuste más a nuestros intereses personales, y publicar un titular que se adapte a los mismos, el cual se modificará sin mayor rubor dependiendo del país en el que nos encontremos, y de los lectores a los que nos dirijamos.
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