Pesadilla aérea antes de Navidad

El panorama aéreo internacional se complica al límite en las fechas previas a la Navidad

Un preocupante aumento en el número de contagios y el temor a la nueva cepa del coronavirus que se extiende sin control por el Reino Unido, han llevado a las autoridades a decretar el confinamiento de la capital británica.

Noticias de turismo. Noticias de aviones. Aeropuerto de Heathrow en Londres.

Aunque parece que la señal de alarma se ha centrado exclusivamente en el Reino Unido, en realidad son dos las nuevas cepas del coronavirus que preocupan a la OMS: una de ellas la que se extiende por territorio británico y ya se ha hecho dominante, con más del 62% de casos, y otra detectada en Sudáfrica.

Esta situación ha llevado a gran parte de los países europeos a prohibir los vuelos con origen en el Reino Unido, mientras que otros han incluido también a aquellos que despeguen desde Sudáfrica.

En el momento de redactar este artículo, la lista de los países que han vetado la entrada de aviones ingleses está compuesta por: Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Irlanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Polonia, Rumanía, Croacia, Rep. Checa, Bulgaria, Letonia, y Turquía, en lo que se refiere sólo a Europa.

En el caso de Turquía, ha extendido también la prohibición a los vuelos desde Dinamarca, Países Bajos, y Sudáfrica.

Fuera de Europa, han sido tres destinos por excelencia del mercado aéreo inglés los que han decidido sumarse al veto a sus aviones: India, Hong Kong y Canadá.

Por su parte, Arabia Saudí ha sido mucho más expeditiva, prohibiendo todos los vuelos comerciales desde el extranjero hasta nuevo aviso.

Noticias de turismo. Noticias de aviones. Aeropuerto de Arabia Saudí.

En estos momentos, Australia acaba de confirmar la presencia de la variante inglesa del coronavirus en su territorio, detectada en dos pasajeros que volaron el pasado fin de semana hasta el estado de Nueva Gales del Sur, al Sureste del país.

Aunque los vuelos desde el Reino Unido hasta este país de la Commonwealth ya estaban fuertemente restringidos con anterioridad, la nueva situación ha llevado al gobierno australiano a estudiar la posibilidad de suspenderlos por completo de manera temporal.

¿Qué está pasando?

La mal llamada “nueva” cepa inglesa del coronavirus se detectó el pasado mes de Septiembre, por lo que no supone ninguna novedad para las autoridades.

Fue durante los meses de Octubre y Noviembre cuando comenzó a extenderse sin control por todo el territorio británico, razón por la cual el propio Secretario de Estado para la Salud inglés, Matt Hancock, lanzaba un aviso de emergencia el Lunes 14 de Diciembre.

Esta nueva información apenas ocupó unas pocas líneas dentro de los principales diarios europeos, hasta que la mutación llegaba a los Países Bajos el pasado fin de semana, lo que obligaba a las autoridades locales a tomar medidas de excepción, que a las pocas horas eran seguidas por la inmensa mayoría de socios de la Unión.

Lo que se sabe a día de hoy es que esta variante se propaga incluso con mucha mayor facilidad que la anterior, y que la OMS ha declarado que es un 70% más contagiosa.

Mientras tanto en España

Mientras que el fin de semana pasado se operaron más de 270 vuelos con el Reino Unido, a día de hoy está prevista la llegada de otros 100 a nuestro territorio.

Noticias de turismo. Noticias de aviones. Vuelos desde el Reino Unido hacia las Islas Canarias

Prácticamente la mitad de ellos tienen destino en el aeropuerto de Tenerife Sur, seguido por el de Lanzarote, Alicante, Málaga, Gran Canaria, Fuerteventura, Madrid, Barcelona, y Palma de Mallorca.

Murcia, Valencia, Zaragoza, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla y Bilbao, apenas superaron las dos operaciones durante el fin de semana.

Llama poderosamente la atención cómo el pasado mes de Noviembre eran la autoridades británicas las que vetaban los desplazamientos hacia las Islas Canarias, debido al aumento de casos de infectados registrados, y la rapidez con la que actuaron durante todo el Verano para sacar y meter de su lista de “países seguros” a aquellos que superaban el criterio de contagios establecido por el ejecutivo inglés.

Ahora son ellos los vetados por medio mundo, menos por España, que una vez más permanece impasible y maniobrando a la misma velocidad que un petrolero que atraca en puerto, en cuanto es necesario tomar decisiones clave.

A partir de mañana, día 22 de Diciembre, España prohibirá todos los vuelos con origen en el Reino unido.

Esta prohibición excluye a ciudadanos españoles y residentes.

Noticias Relacionadas

¿Cabinas con un solo piloto? EASA se plantea esa posibilidad

Singapore y Emirates compiten para vacunar cuanto antes a sus empleados

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?