Pfizer detiene en el último momento un avión a Israel cargado con vacunas

El cargamento tenía que haber llegado a Tel Aviv el pasado Domingo.

Supuestamente, las 700.000 dosis de la vacuna no habrían sido abonadas en el plazo requerido por Pfizer.

Noticias de aviación. Noticias de compañías aéreas. Boeing 747 de El Al

Según ha confirmado la publicación Insider, la polémica entre la farmacéutica Pfizer y el Estado de Israel está servida.

Es más, a través de varios programas radiofónicos israelíes, se ha hecho circular la noticia de que Pfizer habría llamado supuestamente a Israel una “república bananera”, extremo este negado por la empresa estadounidense pero que ha soliviantado los ánimos en el país.

Hasta ahora, el Gobierno de Israel había recibido de manera puntual los envíos realizados desde Pfizer, convirtiéndose en uno de los países con mayor número de ciudadanos vacunados.

A día de hoy, alrededor de 5.27 millones de israelíes han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que otros 4.84 millones ya han finalizado el tratamiento completo.

Noticias de aviación. Noticias de compañías aéreas. Vacunación en Israel

Tal y como indica el Jerusalem Post, Israel confirmó los pagos correspondientes a las primeras 10 millones de dosis de la vacuna, después de un acuerdo alcanzado el pasado mes de Noviembre que contemplaba el abono de una cantidad superior a los 785 millones de dólares.

Sin embargo, a partir del mes de Febrero, los envíos de los viales que contienen la vacuna contra la Covid19 comenzaron a retrasarse de manera preocupante.

Reuters asegura que Israel habría querido asegurarse 36 millones más de vacunas de Pfizer, lo cual equivalía a tener que abonar alrededor de 1.000 millones de dólares.

Este plan se vino abajo en el momento en el que Primer Ministro Netanyahu y su Ministro de Defensa, Benny Gantz, se enzarzaron en una trifulca política que apuntaba a distintas causas judiciales.

En estos momentos, Insider asegura que están pendientes de pago un total de 2.5 millones de dosis, razón por la cual se decidió en el último momento detener el envío que debería de haber aterrizado en Tel Aviv con 700.000 viales de Pfizer.

La farmacéutica Pfizer ha publicado por su parte el siguiente comunicado:

“Nuestra empresa está actualmente trabajando de manera conjunta con el Gobierno de Israel, con el fin de actualizar el acuerdo suscrito en su día, y así poder hacer llegar dosis adicionales de nuestra vacuna. Mientras duren estas conversaciones, los envíos podrían ajustarse”.

Israel ha sorprendido a todo el mundo gracias a la eficiencia y rapidez con la que ha llevado a cabo el programa de vacunación anti Covid19.

Parte de este éxito radica en la competencia que existe entre sus 4 organizaciones de salud: Clalit, Maccabi, Meuhedet, y Leumit.

Cualquier residente en Israel tiene la obligación legal de pertenecer, al menos, a una de ellas, aunque la más extendida de las 4 es Clalit.

En el sistema de salud utilizado por Israel, estas 4 organizaciones compiten entre ellas para ganar pacientes, demostrando la máxima eficiencia y rapidez posible, algo que sin duda ha ayudado a ubicar a Israel en los primeros puestos de vacunación a nivel mundial.

Pero por otro lado, y tal y como afirma la periodista del Wall Street Journal, Felicia Schwartz, otro de los factores coadyuvantes ha sido que Israel decidió en su momento pagar más por las vacunas, asegurándose la atención casi en exclusiva de las principales farmacéuticas.

Puede que ahora este alto precio haya sido el responsable de lo sucedido.

En todo caso, Pfizer mantendrá en tierra estas últimas 700.000 dosis hasta poder resolver la incidencia actual.

Noticias Relacionadas

Wizz Air intenta la compra de Easyjet

British Airways planea crear una aerolínea subsidiaria de bajo coste

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?