Piloto da positivo en test de coronavirus en pleno vuelo

El día de ayer despegaba desde el aeropuerto internacional de Nueva Delhi el vuelo de Air India con destino en Moscú, el cual formaba parte de un plan de rescate elaborado por el ejecutivo del país asiático para repatriar a ciudadanos indios que se han quedado atrapados en Rusia tras el cierre de fronteras.

Air India ha establecido la obligatoriedad para todas las tripulaciones de someterse a un test para la detección del nuevo tipo de coronavirus, antes de entrar en las programaciones para poder operar vuelos.

El Airbus A320neo partía a las 06:40 de la mañana (hora local) sin pasajeros a bordo, y sólo con la presencia en el interior de la cabina de los dos pilotos y otros catorce trabajadores de la aerolínea.

En la capital rusa esperaban 135 ciudadanos indios, que confiaban en poder regresar a sus domicilios tras varios meses de espera.

Alrededor de las 09:30, cuando llevaba aproximadamente 3 horas de trayecto y el aparato se encontraba sobrevolando el espacio aéreo de Kazajistán, el personal de tierra de Air India detectaba que el piloto que se encontraba a los mandos del mismo había arrojado un resultado positivo al test realizado el Viernes, día 29 de Mayo.

En ese preciso momento se contactó por radio con la cabina del avión, ordenando la cancelación del vuelo y el regreso inmediato a Nueva Delhi.

Finalmente, el Airbus tomaba tierra en la capital india a las 12:30 horas, en cuyo aeropuerto se encontraban esperando a la tripulación los servicios médicos de la compañía.

Todas las personas que ocupaban la cabina del avión tendrán que permanecer en cuarentena y se les realizará el correspondiente test próximamente, con el fin de confirmar que no han resultado infectadas durante el trayecto.

Air India decidía enviar otro aparato de su flota a operar la misma ruta, el cual partía de nuevo desde la capital india durante la tarde del día de ayer.

En estos momentos se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades, ya que los resultados de los tests a los que fueron sometidos todos los integrantes de la tripulación tendrían que haber sido revisados antes de considerarlos aptos para entrar en las programaciones de vuelos.

Además, estos hechos ocurren en la misma semana de otro incidente acontecido a bordo de un avión indio, esta vez perteneciente a la flota de la compañía de bajo coste Spice Jet.

En este caso, el pasado Lunes día 25 de Mayo se confirmaba el positivo de dos pasajeros en el vuelo que unía las ciudades de Chennai y Coimbatore, un hecho que ha obligado a poner en cuarentena a un importante número de personas, ya que ambos viajeros realizaron una escala previa en Nueva Delhi, lo que afectó a todos los ocupantes de otros dos aviones.

Se da también la casualidad de que el 25 de Mayo fue la fecha elegida por las autoridades indias para retomar las operaciones aéreas domésticas en el país, las cuales parecen no haber comenzado de la mejor manera posible.

En España, el pasado Viernes surgía otro caso similar, al detectarse a un pasajero positivo en el test de coronavirus, que había tomado un vuelo de Iberia Express entre la ciudad de Madrid y la isla de Lanzarote.

De cara a la próxima apertura de nuestro espacio aéreo queremos suponer que tanto las autoridades competentes, así como las compañías aéreas, tendrán en cuenta todas estas incidencias, las cuales se han venido repitiendo durante las últimas semanas en gran cantidad de países, sin que la mayoría de medios de comunicación hayan querido hacerse eco de las mismas.

Tanto para la seguridad y confianza de los pasajeros y usuarios del transporte aéreo, así como para la de los profesionales que prestan sus servicios a bordo de los aviones, parece necesario reforzar todas las medidas sanitarias de prevención establecidas en aeropuertos y dentro de las aeronaves.

Air India tiene una flota compuesta por 127 aviones, entre los que destacan:

 

* 27 Boeing 787 

* 18 Boeing 777

Noticias Relacionadas

Se dispara el número de incidentes con pasajeros conflictivos

Roma Fiumicino: Primer aeropuerto 5 estrellas de la era Covid

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?