Qatar Airways encuentra un filón en el día de San Valentín

La aerolínea árabe transportó más de 5.000 toneladas de flores.

Qatar Airways utilizó hasta 42 aeronaves para poder completar con éxito la tarea antes del 14 de Febrero.

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A día de hoy ya sabíamos que las compañías aéreas que disponen de una sección de aviones destinados al transporte de mercancías, han visto cómo sus operaciones se han duplicado, triplicado, o cuadruplicado desde el comienzo de la pandemia.

En primer lugar surgió la imperante necesidad de importar material sanitario de todo tipo, para lo cual se contrataron los servicios de las aerolíneas que ofertaban mayor rapidez y capacidad de carga.

Posteriormente y debido a los efectos de las múltiples cuarentenas y confinamientos, se multiplicaron los pedidos de productos online desde el extranjero, lo que dio origen a un notable incremento en el tráfico de aeronaves para llevarlos hasta su destino.

Actualmente, nos encontramos ante la mayor operación de transporte aéreo de la historia, la cual tiene como objetivo el poder hacer llegar las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus a todos los rincones del planeta.

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Transportando vacunas en avión

Pero lo que pocos se podían imaginar es que un evento como el día de San Valentín, también conocido como el día de los enamorados, que se celebra a nivel internacional cada 14 de Febrero, se convertiría en un auténtico filón de oro para una compañía aérea en concreto.

Qatar Airways tiene 3 mercados principales desde los que traslada el mayor volumen de flores frescas, que son Ecuador, Colombia y Kenia.

Adicionalmente a los anteriores, también cuenta con un destacado nivel de negocio en este segmento tan concreto en países como India, Sudáfrica, Uganda, Tailandia, Países Bajos, Sri Lanka y Etiopía.

Debido a la celebración del día de los enamorados, la demanda de flores se disparó de una manera inédita a nivel mundial, lo que obligó a Qatar Airways a utilizar no sólo su flota principal de cargueros, sino que además tuvo que hacer uso de otros modelos de aviones debidamente adaptados para poder atender todos los servicios que le fueron requeridos.

Un negocio «floreciente»

Semanalmente y de manera regular, Qatar Airways dispone de cuatro Boeing 777F realizando labores de transporte de mercancías desde la ciudad de Quito hacia Europa.

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Avión de carga de Qatar Airways

Los días previos al 14 de Febrero, la aerolínea se vio obligada a implementar otros ocho Boeing 777F a mayores para poder surtir de flores frescas los mercados europeo y australiano.

Pero no sólo esto, Qatar también tiene asignados tres Boeing 777F para labores de carga entre Quito y Miami, y acabó sumando otros tres más para poder transportar las flores requeridas hasta los EEUU.

De esta manera, hasta 18 Boeing 777F despegaron desde Quito cargados con flores frescas.

Desde la capital de Kenia, Nairobi, Qatar vuela semanalmente con cuatro Boeing 777F para mover todo tipo de mercancías.

La compañía tuvo que añadir otros cinco 777F a mayores, que tampoco fueron suficientes para dar salida a las toneladas de flores que había que exportar.

Finalmente, se optó por hacer uso de trece «mini freighters», aviones especialmente preparados para poder albergar carga en su interior, pero que carecen de la capacidad de sus hermanos mayores.

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Mini freighter de Qatar Airways

En lo que se refiere a Bogotá, la aerolínea mantuvo las operaciones semanales habituales de sus dos Boeing 777F trasladados a la capital de Colombia.

Qatar Airways comenzó a transportar flores desde Kenia hace 16 años, y desde entonces ha ido incrementando sus clientes internacionales para abastecer de este producto a los mercados europeo, estadounidense y australiano, principalmente.

Hace 5 años decidía instalarse también en Quito, una plaza que estaba copada casi en exclusiva por Lufthansa, que transporta semanalmente varias toneladas de rosas y claveles hacia Alemania, desde donde son redistribuidas a otros países.

Finamente, hace tan solo dos años daba el salto y se ubicaba en Bogotá, desde donde va aumentando progresivamente las operaciones de exportación de mercancías.

Sólo durante 2020, Qatar Airways ha transportado más de 32.000 toneladas de flores por todo el mundo, un negocio que ha ayudado a suplir el preocupante descenso en lo que se refiere al número de pasajeros que hicieron uso de sus servicios en el peor año para la historia de la aviación comercial.

La enorme complejidad de este tipo de mercancía no reside sólo en que es perecedera, sino que además es obligatorio recogerla en el momento exacto, y transportarla hacia su destino manteniendo la cadena de temperatura constante durante todo el proceso.

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Flores transportadas en avión

Para ello, las flores se cortan y almacenan justo en el momento en el que están a punto de brotar, para que cuando lleguen a su destino puedan ser comercializadas en pleno florecimiento, momento en el que son más atractivas para el consumidor.

Dilatar este proceso podría equivaler a transportar flores marchitas, con nulas posibilidades de ser vendidas a posteriori.

Por estas razones, es indispensable disponer de una flota e infraestructura que no está al alcance de todas las compañías aéreas, motivo por el cual todo apunta a que Qatar Airways seguirá siendo el «cupido» del sector aéreo durante la celebración de San Valentín.

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