Relacionan el aumento de contagios con el tráfico aéreo

A apenas unos pocos días de una posible apertura de fronteras con el resto de países de la Unión Europea, comienzan a ver la luz diversos informes que establecen una clara correlación entre el número de contagios por Covid19 y el volumen de tráfico aéreo en determinadas zonas del planeta.

Uno de los primeros estudios fue elaborado durante el mes de Marzo y publicado por la Sociedad de Microbiología de Taiwán, bajo el título “La relación entre el tráfico aéreo doméstico e internacional con el brote de coronavirus”.

En dicho documento, en el que también participó el Departamento de Cirugía General de la Universidad de California, se hacía hincapié en el papel que había jugado en la dispersión del virus por China, el movimiento por vía aérea de pasajeros infectados y asintomáticos.

En las conclusiones del estudio realizado, los científicos firmantes del mismo comparan la situación de la Covid19 con la de otros virus como el ébola, el cual se asocia a regiones con un número muy bajo de transacciones comerciales.

Mientras este último sólo parece desarrollarse en zonas aisladas de naciones en vías de desarrollo, con un volumen muy pequeño de intercambios comerciales con otros países, el nuevo tipo de coronavirus ha afectado principalmente a aquellos que registran un mayor nivel de operaciones comerciales con China, confirmando que el volumen de tráfico aéreo con Asia está íntimamente relacionado con el de contagios.

En este trabajo de la Sociedad de Microbiología de Taiwán ya se advertía de que la Covid19 era susceptible de surgir en las ciudades con mayor número de hubs y conexiones aéreas. Recordemos que el documento original se redactó durante el mes de Marzo, y fue aceptado el día 20 del mismo mes para su publicación.

Cogiendo el testigo de este estudio, el Institute for Economics and Peace, con sedes en Nueva York, La Haya, Sydney, y Ciudad de México, se centró en analizar los datos de contagios registrados en el Reino Unido y su relación con las rutas aéreas domésticas e internacionales.

En las conclusiones del trabajo se indica que “el flujo de pasajeros aéreos a través y dentro de las fronteras del país, ha sido un importante contribuyente a la propagación del virus”.

Según declaraciones de Serge Stroobants, Director del IEP, “los países más afectados son aquellos que están participando de lleno en el comercio mundial, en un entorno de globalización y un mundo interconectado”.

Stroobant indica que “esta es la razón, por ejemplo, por la que una de las regiones más afectadas haya sido la de Milán, en Italia, así como las ciudades de París, Bruselas, Londres, Frankfurt, o Nueva York, o muchas otras que cuentan con importantes hubs aéreos, los cuales crearon un mayor volumen de intercambios para favorecer el desarrollo del virus”.

Cuando el número de infectados en el Reino Unido todavía se podía considerar como “bajo”, se recomendó el cierre del espacio aéreo, pero el ejecutivo británico consideró en aquel momento que esta medida no reportaría ningún beneficio.

Por su parte, el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias español, Fernando Simón, recalcaba hoy mismo la importancia que están teniendo los “casos importados”, los cuales se atribuyen principalmente a pasajeros que viajan en avión desde los EEUU y América Latina.

Simón comunicaba esta misma tarde que este tipo de contagios son “una de las mayores inquietudes del Gobierno”, teniendo en cuenta que el próximo 1 de Julio podrían abrirse las fronteras y reactivarse el turismo internacional.

También se hizo mención a la discutida cuarentena que hasta ahora se está exigiendo a todos aquellos que cruzan nuestras fronteras, la inmensa mayoría en vuelos de repatriación desde otros países.

De esta manera, Simón comentaba que “se tiene que hacer la cuarentena. Cuando hay un positivo se recogen los datos para identificar sus contactos en el avión, hacer seguimiento de otros contactos, etc. El seguimiento se hace por parte de Sanidad Exterior, el CAES y las CCAA. La cuarentena es una acción que se solicita bajo la responsabilidad del viajero y lo que se comprueba es que esta se cumple. No se hace control al 100%, pero sí a un porcentaje importante”.

Sobre esto, Michael O´Leary, máximo responsable de la aerolínea Ryanair, comentaba esta misma semana que “se trata de una medida ridícula y sin sentido. Puedes dejarte el móvil en casa y salir a pasear, o si te llaman y te encuentran por la calle, decir que has bajado a por comida. No hay medios ni policías suficientes para controlar que se cumpla la cuarentena”.

En este momento, España es uno de los destinos para el que se han solicitado más reservas de billetes de avión desde países de la Unión Europea.

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