Resuelto el misterio que originó el escándalo de Qatar

El pasado 2 de Octubre en el Aeropuerto Internacional de Doha, se produjeron los hechos más graves ocurridos en el sector aéreo en los últimos años.

Decenas de mujeres de distintas nacionalidades fueron sacadas por la fuerza de sus aviones y forzadas a pasar una revisión ginecológica invasiva, después de que se localizase en la terminal del aeropuerto a un bebé recién nacido que había sido abandonado por su madre.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aeropuertos. Aviones de Qatar Airways

El escándalo ocurrido en el aeropuerto de Hamad, en Doha, capital de Qatar, lejos de diluirse con el tiempo y a pesar de todos los esfuerzos realizados por el Emirato Absolutista para que no llegase a Europa, sigue dando importantes coletazos.

A día de hoy, sabemos que Australia tiene al menos a una veintena de ciudadanas afectadas por lo sucedido, así como Nueva Zelanda, Francia, y el Reino Unido.

Curiosamente, y a pesar de la extraordinaria gravedad de los hechos que tuvieron lugar sobre la plataforma del aeropuerto de Doha, muchos medios de comunicación han preferido o no publicar la noticia, o hacerlo a través de una pequeña reseña.

Recordemos que Qatar es el primer país exportador de gas natural a nivel global, y posee importantes inversiones en múltiples empresas especialmente relevantes de todo el mundo.

De esta manera, el emirato árabe es el dueño de The Shard, el edificio más significativo de Londres y uno de los más importantes de Europa, así como de los míticos almacenes Harrods, parte del Parque Olímpico, la antigua embajada de EEUU en la capital británica, e incluso del Empire State Building en Nueva York.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aeropuertos. Empire State Building, en Nueva York

Además, Qatar es el principal accionista del banco Barclays, y cuenta también con un importante número de acciones en el Credit Suisse.

En aviación, es accionista del grupo IAG, el cual engloba entre otras aerolíneas a British Airways y a Iberia, y también es propietario de uno de los grupos de comunicación más relevantes de la actualidad: Al Jazeera.

Es obvio que Qatar esté impidiendo dañar su imagen, cuando tiene por delante la tarea de organizar el próximo Mundial de Fútbol, una asombrosa adjudicación que a día de hoy todavía se sigue investigando tras numerosas denuncias por corrupción y supuesta compra de votos.

Localizada la madre

Las autoridades de Qatar han comunicado durante la mañana de hoy, que ya han procedido a confirmar la identidad de la madre del bebé abandonado en un baño de la terminal del aeropuerto de Doha, el pasado 2 de Octubre.

Al parecer, se trata de una emigrante de un país “del Sur de Asia” (no se ha especificado el origen), que habría tomado un vuelo para abandonar al bebé tras dar a luz de manera clandestina en el propio aeropuerto.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aeropuertos. Localización de un bebe en aeropuerto de Doha, Qatar.

En el comunicado emitido por Qatar, ya se emplea el término “convicta” para referirse a esta mujer, la cual se podría enfrentar a una condena de 15 años de cárcel.

La identificación fue posible gracias a que todos los trabajadores que entran a Qatar por un período de tiempo prolongado, deben de proporcionar una muestra de sangre durante su proceso de registro.

De esta manera, se pudo cotejar el ADN del bebé, que se recupera sin problemas en un hospital del país, con el de la trabajadora identificada como su madre.

Razones para huir

Sin embargo, esta noticia ha avivado todavía un poco más la tensa relación que atraviesa Qatar con Australia, cuyo gobierno ha condenado de manera firme lo que considera una agresión sexual a sus ciudadanas.

El hecho de bajar por la fuerza a diversas pasajeras de diez aviones que tenían previsto despegar desde Doha, poco después de la localización del bebé, y obligarlas a pasar un examen ginecológico invasivo en plena plataforma del aeropuerto, a la vista de diversos miembros de las fuerzas policiales y militares del país, ha provocado que desde múltiples organismos y asociaciones de Australia y Nueva Zelanda, se haya solicitado un boicot tanto al Emirato de Qatar, como a su compañía aérea bandera.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aeropuertos.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aeropuertos. Noticia en la prensa árabe.

Estas mismas asociaciones han apuntado que la probable razón por la que la madre del bebé habría decidido huir, sería el miedo a ser juzgada y encarcelada por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, algo que está duramente penado en la legislación de Qatar.

La supuesta madre del bebé habría mantenido una relación sentimental con un hombre de su mismo país de origen, estando ambos solteros, mientras trabajaban en Qatar.

No es la primera vez que suceden estos hechos, ya que anteriormente se habrían producido huidas a la desesperada por la misma razón.

En la mayoría de los casos, son la empresas contratantes de mano de obra extranjera las que controlan y mantienen en su poder los pasaportes de sus trabajadores, razón por la cual estos no tienen fácil salir de Qatar en el momento que así lo deseen.

Se ha apuntado la posibilidad de que la madre del bebé habría tenido que esperar hasta recuperar su pasaporte, y en el momento de obtenerlo podría haber comprado el vuelo de salida para dar a luz en su país de origen.

Sin embargo, acabó dando a luz en un baño de la terminal de salidas, y presa del pánico prefirió abandonar al bebé antes que enfrentarse a la más que segura condena judicial.

Derivan responsabilidades

Las autoridades de Qatar han derivado todas las responsabilidades sobre los hechos a diversos mandos policiales presentes en aquel momento en el aeropuerto de Doha.

Sin embargo, no han dado datos en relación al número de investigados, ni identificado a los mismos.

Según la versión catarí, estos policías habrían actuado “por su propia cuenta y saltándose la legalidad vigente en el país”, razón por la cual se enfrentarían a una pena de 3 años de cárcel.

Esta versión de los hechos no ha gustado nada en Australia, país en el cual se afirma que el hecho de detener todas las salidas de aviones, bajar por la fuerza a decenas de mujeres de 10 aparatos que estaban a punto de despegar, enviar dos ambulancias a la plataforma del aeropuerto, y organizar una revisión ginecológica invasiva “lowcost” dentro de un vehículo, no es algo que se haga bajo la supervisión de un mando policial, sino que requiere de la autorización de instancias muy superiores.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Noticia de la prensa australiana.

Es importante recordar que Qatar tardó semanas en disculparse por lo ocurrido, y lo hizo con un escueto “..lamentamos si alguna pasajera se ha sentido ofendida…”, palabras que tampoco sentaron nada bien en los medios de comunicación de Australia y Nueva Zelanda.

Noticias Relacionadas

Reclama indemnización a aerolínea tras sufrir turbulencias durante un vuelo

El sector aéreo espera un “tsunami” de reservas para finales de año

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?