Rusia confirma la producción en masa del Irkut MC-21

El Primer Ministro ruso, Mikhail Mishustin, ha dado la noticia.

Aunque la aeronave rusa se ha vendido como una competencia directa para Airbus y Boeing, es muy poco probable que llegue a entrar en las flotas de aerolíneas occidentales.

Después de un largo proceso de desarrollo que ha supuesto 15 años de trabajo, parece que Rusia comienza definitivamente la producción en masa de su avión Irkut MC-21.

Con la llegada a la planta de montaje de Irkut de la primera ala fabricada totalmente en Rusia a partir de materiales compuestos, se ha dado el pistoletazo de salida para este modelo, el cual ha venido sufriendo retrasos de manera sistemática desde el 2012.

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Además, los rusos han sacado pecho al afirmar que también se encuentra disponible su motor de fabricación nacional PD-14, que sustituirá a los Pratt & Whitney PW1000G utilizados hasta ahora en el MC-21.

De este modo, y tras superar el enorme fiasco que supuso el Sukhoi Superjet, Rusia espera poder independizarse de los fabricantes de aeronaves civiles extranjeros, echando mano de su propia tecnología y recursos.

El MC-21

El proyecto para esta aeronave nació en 2006, con el fin de acabar con el monopolio de mercado que mantienen las dos familias más populares de la aviación comercial: la del Boeing 737 y la del Airbus A320.

De hecho, en algunos medios se ha rebautizado al MC-21 como el «A320SKI».

Después de la caída del comunismo, el gigantesco sector aéreo de la antigua Unión Soviética comenzó a dejar de utilizar los aparatos de marcas como Ilyushin o Tupolev, pasando a adquirir modelos de Airbus o de Boeing.

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La enorme dependencia del país con respecto a los fabricantes de aeronaves occidentales sembró muchas dudas en Rusia, que a la postre decidiría aprobar un proyecto paralelo para desarrollar un avión propio de corto/medio alcance.

En Mayo de 2017 y tras múltiples retrasos y problemas de todo tipo, despegaba el primer MC-21 desde una base en Siberia, una noticia agridulce para los integrantes de la Duma, ya que el avión volaba gracias a motores estadounidenses.

Fue necesario esperar hasta el mes de Diciembre del año pasado para poder ver en funcionamiento los motores PD-14, diseñados por la firma rusa Aviadvigatel, los cuales tampoco llegaban a culminar la esencia de la idea inicial de una aeronave íntegramente rusa.

La situación ha cambiado totalmente en la actualidad gracias a la empresa rusa JSC-Aerocomposit-Ulyanovsk, que partiendo de un material de fibra de carbono que posteriormente es sometido a diversos tratamientos, se encargará de la fabricación de las alas del MC-21.

Este bimotor tiene capacidad para transportar hasta 163 pasajeros segmentados en dos clases, ó 211 en una sola clase, y autonomía para volar entre 6.000 y 6.400 Km.

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Noticias de aviones. Noticias de aviación. Interior del Irkut MC-21

Irkut contempla la fabricación de una versión algo más reducida, una idea que dependerá principalmente de la aceptación que reciba su hermano mayor.

En principio, el fabricante afirma que ya tiene 175 órdenes de pedido en firme, la gran mayoría correspondientes a la compañía Aeroflot, y a día de hoy permanecen pendientes de confirmar otras 150.

Salvo que el panorama internacional de un giro radical, todo apunta a que el MC-21 desarrollará su labor íntegramente en territorio ruso.

El mastodóntico mercado aéreo chino, donde podría tener cabida este modelo, cuenta ya con otro aparato de producción propia, el COMAC C919, por lo que es poco probable que acabe apostando por el avión ruso.

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También es importante recordar lo sucedido con el Sukhoi Superjet, una aeronave que había logrado comercializarse fuera de Rusia, y que finalmente se convirtió en un importante fiasco para las aerolíneas que la habían integrado en sus flotas.

Por otro lado, para poder operar fuera de su país el MC-21 tendrá que contar con la correspondiente certificación por parte de EASA, un proceso que ni siquiera se ha comenzado a día de hoy.

Especificaciones:

MC-21 versión MS-21-300

Longitud: 41.5 m

Envergadura: 35.9 m

Altura: 11.5 m

Peso Máximo al Despegue: 76.180 Kg

Empuje Máximo: 140 kn (x2).

Autonomía: 6.200 Km

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