Ryanair confirma su Annus Horribilis

La compañía aérea irlandesa tocó fondo durante el mes de Diciembre.

Con las restricciones sanitarias actuales del Reino Unido, todas las operaciones de Ryanair hacia las Islas Británicas podrían ser canceladas.

Ryanair dominaba el mercado aéreo europeo en Diciembre de 2019, transportando a un total de 11.2 millones de pasajeros.

Sin embargo, el mes pasado esa cifra se vio reducida hasta los 1.9 millones, lo que supone una caída comparativa del 83%.

En lo que se refiere a los resultados de los últimos doce meses, desde Enero hasta Diciembre, la lowcost irlandesa lograba un hito histórico en 2019, alcanzando los 152.4 millones de usuarios, mientras que el año pasado se quedó en tan solo 52.1 millones.

Estos resultados transportan a Ryanair 13 años atrás, ya que son similares a los obtenidos en el ejercicio de 2008.

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Antes de la pandemia, el grupo Ryanair le había arrebatado al grupo Lufthansa la hegemonía del sector aéreo europeo, nada más ni nada menos que con una diferencia a favor de la lowcost de más de 7 millones de pasajeros.

Detrás de ambas se situaba el grupo IAG, con 118.3 millones de pasajeros, el grupo Air France/KLM, con 104 millones, y EasyJet con 97 millones de pasajeros durante el 2019.

De esta manera se establecía el quinteto de aerolíneas dominantes en el Viejo Continente.

Pero Ryanair no sólo ha sufrido los efectos de la pandemia en 2020, equiparables a los experimentado por prácticamente la totalidad de compañías aéreas del resto del mundo, sino que además ha visto cómo tenía mayores dificultades que su competencia más directa para acceder a paquetes de ayudas estatales.

Michael O´Leary, máximo responsable de Ryanair, no se ha cansado de denunciar una situación que para él significa una discriminación flagrante contra su compañía, por parte de diversos gobiernos de la Unión Europea.

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Por este motivo, los representantes legales de Ryanair han presentado apelaciones ante la Corte Europea cuestionando las ayudas recibidas por Lufthansa, KLM y Air Europa, entre otras.

En el último campo de batalla en el que se ha presentado la irlandesa, se encuentra actualmente en plena lucha frente a las autoridades del Reino Unido e Irlanda, debido a las restricciones sanitarias impuestas ante el crecimiento de contagios registrados en ambos países.

O´Leary manifestaba hoy mismo que a partir del próximo 21 de Enero, Ryanair operaría “pocos, si es que algún vuelo” hacia y desde Reino Unido e Irlanda.

Desde el comienzo de la pandemia, la aerolínea se ha posicionado en contra de las restricciones a la libertad de movimientos de la población, aludiendo a la vacunación masiva como único método viable para controlar la dispersión del virus.

Al mismo tiempo que comenzaba la campaña de vacunación en el Reino Unido, Ryanair estrenaba su nueva campaña publicitaria, con el título de “Jab & Go !”, haciendo referencia al correspondiente pinchazo como solución inmediata para iniciar cualquier viaje.

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Sin embargo, las cosas a día de hoy todavía no van demasiado bien en las Islas Británicas, y en este preciso momento la Advertising and Starndards Authority (ASA) del Reino Unido, agencia que controla la publicidad en el país, está investigando a Ryanair al considerar que la aerolínea podría haber infringido su normativa.

En concreto, ASA afirma haber recibido más de 1.600 denuncias de particulares contra la campaña “Jab & Go!” de Ryanair, la cual consideran que podría estar trivializando la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

Este extremo es negado categóricamente por parte de la aerolínea, que argumenta su ya conocida postura en contra de los confinamientos y a favor de la vacunación, sin que eso se pueda comparar con un desprecio hacia la situación actual por la que atraviesa el país.

En definitiva, el annus horribilis de Ryanair parece que se perpetúa en este comienzo de 2021, en una situación preocupante para todo el sector en general, el cual espera que la vacunación pueda devolver la normalidad al transporte aéreo de pasajeros.

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