La lowcost irlandesa no se esconde. Ryanair tiene unas normas, sus propias normas, si te interesan bien y si no es el caso es tu problema, no el suyo.
Y esto es básicamente lo que le han contestado a Nikkie, de 49 años, que el próximo día 26 de Junio tenía previsto viajar desde Manchester a Barcelona, con sus dos hijas de 12 y 15 años.
Nikkie había reservado su viaje, de una semana de duración, antes de que surgiese la crisis provocada por el coronavirus, y todavía mantenía la esperanza de poder volar a finales de Junio.
La situación cambió radicalmente en el momento en el que se aprobó la cuarentena obligatoria de 14 días para todos aquellos extranjeros que quieran acceder a nuestro país, la cual se mantendrá durante el estado de alarma, sobre el que está pendiente una nueva prórroga de 30 días, como mínimo.
La pasajera se dirigió a Ryanair preguntando si era posible modificar las fechas del viaje, dadas las circunstancias, o en último caso obtener un bono a cambio del importe pagado en su día.
La aerolínea le respondió que el vuelo no estaba cancelado, por lo que no era posible cambiar las fechas, ni obtener un bono, ni proceder a su reembolso.
En el momento en el que Nikkie cuestionó a Ryanair cómo era posible que mantuviesen el vuelo operativo, considerando que sólo están permitidos los viajes urgentes y esenciales, la contestación recibida fue la siguiente:
«Los vuelos están operando, nosotros no te obligamos a volar, pero no te podemos ofrecer ni un reembolso, ni un bono, ni un cambio en este caso».
La afectada contó lo ocurrido a los medios de comunicación, preguntándose cómo era posible que despegase dicho vuelo, dado que tanto Inglaterra como España han aprobado cuarentenas obligatorias para todos los visitantes extranjeros.
De hecho, hoy mismo el máximo responsable de Ryanair calificaba la decisión de los gobiernos que han impuesto cuarentenas a los viajeros de «idiotez», afirmando que «carecen de base médica o científica».
En sus propias palabras «no hay suficiente policía en el Reino Unido para implementar una cuarentena obligatoria de 14 días. Si de verdad quieres hacer algo que sea efectivo, ponte una mascarilla».
Al mismo tiempo, O´Leary se despachaba a gusto contra AENA, a la cual acusa de intentar aprovecharse a costa del Covid19.
Ryanair ha presentado una queja directamente a Pedro Sánchez, protestando por las tasas de aparcamiento que tiene que abonar en los aeropuertos españoles, tras haber mantenido estos últimos meses sus aparatos en tierra.
La lowcost considera que no debería de tener que pagar estos gastos, y que AENA se está beneficiando de la crisis para ganar más dinero.
De ser nosotros los encargados de contestar a Ryanair, lo haríamos en los mismos términos en los que la aerolínea responde a sus clientes afectados por la crisis y las medidas restrictivas impuestas:
«Nosotros no te obligamos a aparcar…».