Ryanair, Wizzair y Vueling tienen los aviones más sucios

Cuando el hambre se junta con las ganas de comer, normalmente las consecuencias no suelen ser las mejores.

En el caso que nos ocupa hoy, hay dos factores importantes que se han venido comentando desde hace tiempo, y que han llevado a determinar que la higiene a bordo de los aviones comerciales, en algunos casos, brilla por su ausencia.

En primer lugar, las aerolíneas necesitan parar el menor tiempo posible en cada aeropuerto, por lo que las operaciones de limpieza entre cada vuelo son mínimas.

Por otro lado, el nivel de educación dentro de las cabinas, y también el de respeto entre y hacia otros pasajeros, está alcanzando las cotas más bajas jamás vistas.

Pasajeros activando sus pantallas táctiles con los dedos…de los pies, o poniendo directamente los mismos casi sobre tu cara. Aviones que tienen que realizar aterrizajes no programados por las flatulencias emitidas por otro viajero. Despedidas de soltero a bordo en las que se acaban vomitando litros de cerveza sobre el pasillo, baños totalmente impracticables, etc, etc, etc.

Cuando salta la alarma en relación con la propagación de un virus, sea el que sea, una de las ubicaciones que más preocupa a la OMS son los aeropuertos.

Estos recintos son el eje en el que confluyen viajeros que vienen de todas partes del planeta, y en muchas ocasiones traen consigo algo más que el contenido de sus maletas.

Y todas estas personas se acaban de bajar, o están a punto de subirse a un avión, dejando su rastro en los sillones, reposacabezas y reposabrazos, bandejas, e incluso en el propio cinturón de seguridad, o las ventanillas.

La Asociación de Consumidores británica Which, ha decidido averiguar qué aerolíneas mantienen un mayor nivel de limpieza dentro de sus aviones, y cuáles se sitúan en el extremo opuesto.

Para ello, han realizado una encuesta con la participación de 7.901 pasajeros, los cuales han volado en un total de 42 compañías aéreas, con el fin de que estos valoren el grado de higiene dentro de sus aparatos.

Además, miembros de Which han tomado múltiples muestras en los puntos donde se concentra un mayor volumen de suciedad, y son susceptibles de almacenar más gérmenes.

Estos 5 elementos son:

– Los reposacabezas.

– Los bolsillos traseros de los asientos.

– Cinturones de seguridad.

– La manilla de las puertas de los lavabos.

– Las bandejas plegables.

Finalmente, y de acuerdo con los resultados de este estudio, tan solo un 42% de los pasajeros de Ryanair cuestionados, creen que el nivel de limpieza dentro de sus aviones es aceptable.

En el caso de Wizzair, son sólo el 62% de sus pasajeros los que opinan que el nivel de higiene dentro de sus aviones es bueno.

En tercer lugar se encuentra Vueling, dado que sólo un 63% de sus pasajeros han aprobado el nivel de limpieza de sus aviones.

Las siguientes aerolíneas peor valoradas son Iberia (también con un 63%), Easyjet (68%), TUI (73%), British Airways (78%), y Aer Lingus (79%).

En el lado opuesto, es decir, las que han obtenido las mejores valoraciones, se encuentran:

Air New Zealand, aerolínea en la que el 97% de sus pasajeros creen que el nivel de limpieza de sus aviones es bueno.

Singapore Airlines, con el 96% de aprobación.

Emirates, con el 95%.

Qatar Airways, con el 95%.

Cathay Pacific, con el 94%.

Swiss, la primera compañía aérea europea del ranking, con un 94% de aprobación.

Seguirían en la lista Virgin Atlantic (89%), Etihad (87%), Norwegian (86%), y Jet2.com (81%).

Tras la salida a la luz de todos estos datos, han sido muchos los usuarios del transporte aéreo los que se han manifestado al respecto, indicando que el factor de limpieza e higiene dentro de un avión no es determinante sólo según cada aerolínea, sino que está más identificado con la nacionalidad de sus pasajeros y ocupantes.

De esta manera, se ha querido manifestar como por ejemplo en Japón, es muy difícil encontrar excesiva suciedad en baños públicos, o elementos comunes visitados por millones de personas todos los días, como el propio metro.

Sin embargo, en otros países no se presta tanta importancia a esto y pasa exactamente lo contrario, siendo habitual la presencia de basura y suciedad a la vista en público.

Puede ser que al final todo dependa de la combinación de los dos factores que apuntábamos al comienzo de este post: un sistema efectivo de limpieza por parte de la aerolínea, y pasajeros lo suficientemente educados como para conservar el mismo, incluso en vuelos de largo radio.

Recordemos que las compañías aéreas que han obtenido los mejores resultados, son precisamente especialmente reconocidas por sus trayectos de largo recorrido, en los que utilizan paradas que suelen superar las 2 horas.

En ese tiempo, sí es posible proceder a una limpieza a fondo de la cabina de un avión.

Sin embargo, las 3 aerolíneas peor clasificadas operan exclusivamente el corto y medio alcance, con paradas intermedias en cada aeropuerto de muy pocos minutos, por lo que resulta prácticamente imposible desarrollar labores de limpieza efectivas en un espacio de tiempo tan sumamente corto.

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