Desde finales de los 70 no había volado con aeronaves de un solo pasillo.
La imagen inédita es el resultado de la fusión con su filial Silk Air.
Por primera vez desde finales de la década de los 70, Singapore Airlines comienza a operar con aviones de fuselaje estrecho.
A partir de este momento, la aerolínea bandera de Singapur seguirá incorporando a su flota aparatos de la familia Boeing 737, todos ellos llegados desde su subsidiaria regional Silk Air.
¿Fuselaje estrecho?
Recordamos que dentro del sector aéreo existe una segmentación entre los aviones que cuentan con una cabina de un solo pasillo, que normalmente no supera los 4 metros de diámetro, y aquellos que disponen de dos pasillos.
Los primeros entrarían dentro de la denominación «fuselaje estrecho», y los segundos serían «fuselaje ancho».
Obviamente, los aviones de fuselaje ancho son de mayores dimensiones y suelen operar las rutas más largas, una tendencia que está comenzando a cambiar.
Desde hace muchos años se están volando rutas transatlánticas utilizando el Boeing 757, apodado «el lápiz volador» por la longitud de su cabina en relación a la de sus alas.
El 757 es un aparato de un solo pasillo, pero con una autonomía superior a los 6.000 km es perfectamente capaz de cruzar el charco sin mayor problema.
La llegada del Airbus A321LR también ha permitido a las aerolíneas plantearse la posibilidad de volar sus rutas más largas con este modelo de fuselaje estrecho, una filosofía que con toda seguridad se impondrá en breve entre la práctica totalidad de compañías.
Hasta este mes, Singapore Airlines formaba parte de un pequeñísimo grupo de aerolíneas que sólo operaban con aviones de fuselaje ancho.
La flota de Singapore Airlines estaba compuesta por Airbus A330, Airbus A350, Airbus A380, Boeing 747, Boeing 777 y Boeing 787, todas ellas aeronaves de doble pasillo.
Además de Singapore Airlines, las únicas compañías aéreas que sólo operan en la actualidad con aviones de fuselaje ancho son Emirates, Thai Airways, Virgin Atlantic, Air Belgium, Air Asia X y la pequeña Air Tahiti Nui.
Cathay Pacific también formaba parte de esta lista, pero con la reciente incorporación de dos Airbus A321neo a su flota ya no puede incluirse en ella.
Silk Air
La decisión de Singapore Airlines de fusionarse con su filial Silk Air, no está relacionada con los efectos de la crisis provocada por la pandemia.
Esta medida ya se había anunciado en el año 2018, y lo que sí es cierto es que la situación actual muy probablemente haya precipitado los acontecimientos.
Silk Air era la subsidiaria encargada de operar un importante número de trayectos internacionales, que incluían destinos en países como Indonesia, Tailandia, Filipinas, Australia, India, y China.
Para ello contaba con una flota compuesta por dos Airbus A319, tres Airbus A320, y veintiún Boeing 737, de los cuales quince corresponden al modelo 737-800 y otros seis al 737 MAX8.
La aerolínea tiene pendientes de entrega otros siete Boeing 737 MAX8.
Silk Air generaba muchos menos gastos operacionales que Singapore Airlines, pero aún así resultaba evidente que no existía viabilidad para continuar operando a través de dos aerolíneas distintas.
Singapore Airlines sigue siendo una de las marcas más reconocidas en el sector aéreo, que además normalmente ocupa las primeras posiciones en todos los rankings relativos a la calidad de las compañías, razón por la cual la sacrificada ha sido Silk Air.
A partir de este momento, Singapore continuará incorporando los aparatos de fuselaje estrecho de Silk Air a su flota, con el fin de cubrir las misma rutas que estaba volando su subsidaria.
De este modo, el próximo 4 de Marzo Singapore comenzará a volar el trayecto entre Singapur y Phuket (Tailandia), haciendo uso de un Boeing 737-800.
Con el mismo modelo de aeronave también se encargará de la ruta entre Singapur y Brunei, probablemente a partir del mes de Abril.
Singapore Airlines ha anunciado la inversión de 100 millones de dólares en este proyecto, destinados a equipar parte de la flota de Boeing 737 con nuevos asientos en la clase business y también con el servicio de entretenimiento a bordo en algunos aviones que carecían de el.
De todas formas, la integración total entre las dos aerolíneas no se completará hasta 2022, por lo que de momento todavía será posible ver en los aeropuertos aparatos con la librea de Silk Air.
Hasta entonces y mientras no nos acostumbremos a ello, muchos se sorprenderán en el momento de toparse con un 737 luciendo los colores de Singapore Airlines.
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