El pasado fin de semana se procedió a la reapertura de pubs y otros locales de ocio nocturno en el Reino Unido, después de haber ordenado su cierre tras constatarse un importante incremento de contagios por Covid19 en todo el país.
El Primer Ministro británico apelaba a la responsabilidad individual de cada persona, afirmando que: «Estoy convencido de que los británicos harán uso de su sentido común este fin de semana, y obrarán de la manera correcta».
Sin embargo, las imágenes que están dando la vuelta al mundo son un claro ejemplo de todo lo contrario, y la única diferencia que se puede apreciar con cualquier otro fin de semana anterior a la era del nuevo coronavirus, es que hay mucha más gente en la calle.
Prácticamente todos los medios de comunicación británicos se han hecho eco de lo sucedido, pero ha sido sobre todo a través de las redes sociales desde donde se ha querido lanzar el mensaje de preocupación, indignación y enfado ante lo sucedido.
Multitudes reunidas en la vía pública, sin ningún tipo de distanciamiento social y sin portar mascarillas sanitarias u otros medios de protección, las cuales no son obligatorias en el Reino Unido.
La agencia de noticias AFP publicaba diversas fotografías para documentar la situación de la zona del Soho londinense el pasado Sábado.
Para algunos, esta situación lejos de entrañar graves riesgos para la salud, tenía «cierta gracia».
«We’re clearly not socially distancing, but it’s kind of fun.» ? #SecondWave#Ridge #marr pic.twitter.com/ViMy9K56wq
— Haggis_UK ?? ?? (@Haggis_UK) July 5, 2020
Otros, después de comprobar lo que se estaba viviendo en la capital londinense el pasado Sábado, decidían regresar a sus casas, no sin antes dejar constancia de ello a través de las redes sociales.
Soho in London is jammers, mask on and home time for me. Absolute madness pic.twitter.com/5lkkCK3zRa
— Stephen Brian Lowe (@StephenBLowe) July 4, 2020
El conocido director teatral y activista Andrew Keates, también subía un vídeo a las redes sociales para documentar lo que estaba ocurriendo en la zona del Soho a las 22:15 horas.
Update: 10:15pm. ?♂️pic.twitter.com/v5IsqV9lsQ
— Andrew Keates (@andrewkeates) July 4, 2020
El mismo panorama se repitió en otras ciudades del país, y la cadena Metro Radio News enmarcaba ya los hechos en lo que se acabó denominando el «Súper Sábado».
A big day at the Bigg Market, as bars and pubs reopen on «Super Saturday» in Newcastle city centre and across England. pic.twitter.com/NqHge4GcMo
— Metro Radio News (@MetroRadioNews) July 5, 2020
Lamentablemente, exactamente el mismo comportamiento y falta de respeto a las normas de prevención sanitaria aprobadas en nuestro país, se pudo ver también este fin de semana en destinos turísticos nacionales como Salou.
El diario digital La Ciutat.cat denunciaba estos hechos de la siguiente manera.
Mientras tanto, en nuestro país crece la preocupación ante los 45 brotes activos que afectan en estos momentos a 15 Comunidades Autónomas, siendo el más grave el de la comarca de Lérida.
A día de hoy, tanto Lérida como todo el área de la Mariña lucense se han puesto nuevamente en cuarentena.
Los resultados de lo vivido este pasado fin de semana, tanto en el Reino Unido como en España, los veremos en el transcurso de los próximos 15 días.