Tokyo: aprende a moverte en su metro

Si sabes cómo, moverte por el centro de Tokyo es mucho más sencillo de lo que crees.

Con más de 280 estaciones, el metro de Tokyo es un  sistema fácil y asequible para trasladarte dentro de la ciudad.

Aunque en un principio te pueda apabullar la enorme cantidad de usuarios, conjuntamente con las barreras idiomáticas, lo cierto es que los japoneses han tenido en cuenta la gran afluencia de visitantes extranjeros a sus medios de transporte habituales.

Por este motivo, obviamente no es necesario saber hablar japonés para poder moverte con seguridad en el metro, y en el fondo su funcionamiento no dista demasiado del que tienen en muchas otras ciudades, como por ejemplo Londres o Nueva York.

Si tienes pensado visitar la Gran Manzana, en este post te explicamos cómo moverte por su metro.

Colores, letras y números

Aprenderte los nombres de las estaciones en japonés puede llegar a ser no sólo complicado, sino que además las posibilidades de olvido o confusión aumentan de manera considerable.

Es infinitamente más sencillo poner atención a las señales que verás en la entrada de cada estación, las cuales constan de un color específico, único para cada línea en cuestión, una letra, que es la inicial identificativa del nombre en japonés de la estación, y un número, que se corresponde con el que tiene asignado en concreto cada parada.

indicaciones en el metro de Tokyo

Es básico y primordial que tengas en cuenta, antes de acceder, el tipo de línea en el que vas a viajar, ya que en Tokyo y a diferencia de los metros de la gran mayoría de ciudades que conoces, existen distintas compañías operadoras.

Dependiendo del tipo de billete que hayas adquirido, podrás viajar en todas ellas, o sólo en algunas.

Para tu tranquilidad, te podemos confirmar que en el caso de equivocación, antes de abandonar las instalaciones del metro siempre encontrarás una máquina que permite «regularizar» tu billete, abonando las cantidades que tendrías que haber desembolsado en el caso de haber comprado el correcto.

Otro dato muy curioso, es que existen muchas paradas y líneas de metro que tienen su propia mascota, acompañada por una cancioncita que se pega a tu cabeza durante todo el tiempo que pases en Tokyo.

De este modo, aunque estés muy poco atento, o incluso medio adormilado, podrás reconocer el momento exacto en el que llegas al destino deseado.

Principales operadoras

Tokyo Metro y Toei Transportation, propietarias de 15 líneas entre las dos, son las principales compañías operadoras del metro de Tokyo.

Además, es muy probable que también tengas que viajar en líneas que pertenecen a Japan Railways, o a Odakyu,

Recuerda que cada una comercializa sus propios billetes, y no es posible compartirlos.

Por las líneas de Tokyo Metro transitan a diario más de 7 millones de usuarios, y cuenta con 179 estaciones en la ciudad y un total de 195 km de vía.

A través de sus 9 líneas podrás acceder a barrios como el exclusivo Ginza, o Marunoichi, entre muchos otros.

señal de tokyo metro

Toei Transportation dispone de 6 líneas y 106 estaciones, y es el medio perfecto para llegar al animado Shinjuku, o a Asakusa.

Además, en el subsuelo de la capital de Japón también se encuentra la línea Keio (al Oeste), o la línea Odakyu (al Sur), conjuntamente con las operadas por Japan Railways.

Estas últimas son realmente fáciles de identificar, ya que suelen estar precedidas por las letras «JR».

Billetes y abonos

Podrás adquirir tu billete o abono en cualquier estación del metro, o incluso directamente a tu llegada y dentro del propio aeropuerto.

Gracias a que las máquinas expendedoras son susceptibles de cambiar el idioma en el que muestran todos los textos, no tendrás mayor problema de compresión.

El billete sencillo es la forma más rápida de acceder al metro, pero no precisamente la más económica, si vas a pasar varios días en Tokyo.

Su precio depende del número de estaciones que recorras, indicando siempre en el momento de la compra los puntos de origen y de destino.

Utiliza este enlace para estudiar todas las posibles combinaciones disponibles.

Como comentamos anteriormente, si te equivocas o tienes que seguir el trayecto durante más estaciones que las indicadas en un principio, siempre podrás «regularizar» tu billete antes de salir.

Recuerda que un billete sencillo comprado para las líneas de Tokyo Metro no te permite viajar, por ejemplo, en las de Toei Transportation.

Otra opción destinada a los turistas son los Tokyo Subway Tickets, con duración prefijada para 24, 48 ó 72 horas.

tarjeta tokyo subway ticket

Permiten viajar en las líneas de Tokyo Metro y de Toei Transportation, de manera conjunta.

Para comprar este tipo de abono temporal, individual, e intransferible, es necesaria la presentación del pasaporte correspondiente.

Pero, sin duda, las tarjetas más populares entre los turistas son las llamadas PASMO y SUICA, que aunque son propiedad de empresas diferentes, permiten viajar en buena parte de las líneas del metro de Tokyo, además de en la red de autobuses y también en muchos trenes (de momento no son válidas para los Shinkansen).

tarjeta de metro tokyo suica

Se trata de tarjetas monedero, por lo que tendrás que abonar una pequeña cantidad a la hora de hacerte con alguna de las dos, y posteriormente añadir el saldo que consideres.

Si lo deseas, puedes devolverla en el momento de abandonar el país, y te será reintegrado el importe abonado en concepto de depósito.

En el caso de que prefieres evitar esto (la mayoría de visitantes se la quedan como recuerdo), puedes disponer también de sus versiones más conocidas para turistas, de nombre Welcome SUICA y PASMO Passport, las cuales cuentan con una validez de 28 días y no requieren del pago de ninguna cantidad en concepto de depósito.

La ventaja que presentan estas tarjetas es que pueden ser utilizadas para la compra de diversos artículos de todo tipo, directamente en las máquinas en las que se indique su nombre, además de determinados descuentos en diversas promociones.

Los billetes abiertos de un día, te permiten viajar durante 24 horas y de forma ilimitada haciendo uso de todas las líneas de Tokyo Metro y Toei Transportation. Utilízalos sólo si tienes previsto hacer una visita relámpago en Tokyo.

Muchos visitantes tienen la duda de si con el Japan Railway activado pueden acceder también al metro de Tokyo.

La respuesta es no. El Japan Railway sólo permite acceder a las líneas Yamanote y Chuo, que no son subterráneas, además de las que opera en propiedad JR.

Es importante dejar constancia de que existen muchos más tipos de abonos y billetes, aunque en este post nos hemos centrado en los más utilizados por los turistas.

Recomendaciones generales

Como bien sabrás, los japoneses son amantes de los protocolos, y es muy importante que conozcas los más básicos a la hora de viajar en metro.

Para empezar, todas las estaciones están marcadas con líneas en el suelo que muestran el punto exacto de parada de cada vagón, y el lugar en el que se van a abrir las puertas de acceso.

esperando en el metro de Tokyo

Las colas se forman a ambos lados de estas señales, para permitir en primer lugar la salida de los viajeros.

Una vez estás en el vagón, no está permitido comer ni beber, y es obligatorio hablar en un tono bajo y poner el móvil en modo avión. Está realmente muy mal visto hacer uso del teléfono mientras viajas en metro.

Mantén el billete contigo durante todo el trayecto y no te deshagas de el hasta después de haber abandonado la estación. Si lo pierdes, tendrás que abonar una penalización.

Podrás observar que los japoneses aprovechan para dormir durante los viajes, aunque realmente en muchas ocasiones se trata de una táctica para no tener que ceder el sitio a nadie.

durmiendo en el metro de Tokyo

Si escuchas la palabra «mamonaku» mientras esperas en la estación, significa que el tren está a punto de llegar.

Por otro lado, si te ves en un aprieto y no eres capaz de abandonar el vagón cuando llega tu parada, por la cantidad de gente que hay de pie delante de la puerta, sólo tienes que gritar «sumimasen, orimas» y comprobarás cómo te dejan un hueco para que puedas pasar.

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