Top 10 aerolíneas africanas

Las compañías aéreas del continente africano también mantienen una lucha particular por conseguir hacerse con su cuota de mercado, sobre todo en lo que se refiere al transporte de viajeros europeos hacia sus respectivos países.

Es evidente que estas aerolíneas parten con importantes desventajas y medios mucho más humildes a los que tienen las grandes carriers del viejo continente, por un lado, y también las poderosas compañías árabes del Golfo, por otro.

Además de esto, en algunos países africanos todavía no se dan las condiciones políticas ideales que puedan permitir su total desarrollo empresarial, lo que unido a frecuentes episodios de inestabilidad, trae como consecuencia un ambiente general que no llama la atención de los grandes inversores.

Irónicamente, la mejor valorada por sus usuarios es justamente la única de este ranking que ha perdido pasajeros con respecto al ejercicio pasado, y también la única sobre la que ya está planeando la sombra de un cierre inminente: South African Airways.

En este post, os presentamos a las 10 compañías aéreas más importantes de Africa.

Puesto número 10

Arik Air

La modesta compañía nigeriana supo recoger lo poco que quedaba de Nigeria Airways, con el fin de volver a poner en marcha otro proyecto similar.

Cuenta con una pequeña flota de 23 aeronaves, entre la que destaca un Airbus A340 y trece Boeing 737.

Tiene dos hubs principales en Nigeria, uno en el aeropuerto de Murtala Muhammed, cerca de Lagos, y otro en el Nnmdi Azikiwi, en Abuja.

El año pasado transportó un total de 2.6 millones de pasajeros.

Puesto número 9

Mango

La colorida compañía aérea lowcost sudafricana lograba transportar a 2.88 millones de pasajeros el año pasado, pero finalmente también acababa contagiándose de la misma enfermedad que padece su aerolínea matríz, South African Airways.

Esta vertiente de bajo coste que los directivos de SAA consideraron que serían una excelente idea para luchar en el mercado nacional y regional, acabará integrándose en el nuevo intento empresarial de estos por salvar la empresa, el cual consiste en reunir en un solo grupo a South African Airways, SA Express y Mango.

Desde luego, tiene un futuro muy incierto por delante.

Puesto número 8

Tunisair

Con 29 aeronaves en flota, entre las que destacan los siete Boeing 737 y dieciséis Airbus A320, la compañía tunecina llegaba el año pasado a su mayor porcentaje de pasajeros transportados, cifrado en 3.26 millones.

Después del grave retroceso sufrido por el turismo en Túnez, debido a varios atentados terroristas que hicieron saltar todas las alarmas, la vuelta a la normalidad se ha traducido en una recuperación de clientes.

El futuro de esta aerolínea estará marcado por la consecución de una estabilidad duradera en Túnez.

Puesto número 7

Kenya Airways

Esta compañía está integrada en el grupo SkyTeam, lo que le ha servido para experimentar un importante crecimiento.

Con tan solo 39 aeronaves en flota, destacan sobre todo sus nueve flamantes Boeing 787 Dreamliner.

Actualmente, está operando 78 rutas en 41 países de Africa, Europa y Asia, llegando a transportar el pasado año a 4.59 millones de pasajeros.

En este momento posee una de las flotas de aviones más jóvenes de todo Africa.

Puesto número 6

Comair

Esta aerolínea sudafricana ha estado operando vuelos locales y regionales en el país bajo los colores de British Airways.

En el año 2006 sacaba la lowcost Kulula.com, logrando un notable éxito.

El año pasado conseguía transportar a 5.59 millones de pasajeros, lo que la sitúan en una posición de privilegio dentro del continente africano.

Puesto número 5

South African Airways

Probablemente, se trata de la aerolínea más popular y conocida de Africa, la cual está pasando por su peor momento empresarial.

Por culpa de una dirección errante y numerosos casos de corrupción internos, la compañía está haciendo un último intento para mantenerse a flote, por lo que ha decidido integrar a todas sus subsidiarias bajo un solo paraguas y matriz comunes.

Con una flota de apenas 47 aeronaves, la compañía sudafricana se encuentra en un grave riesgo de desaparición, después de haber registrado importantes pérdidas durante los últimos cuatro ejercicios.

Durante el año pasado, descendía un 1,1% la ocupación de sus vuelos, registrando un total de 6.8 millones de pasajeros transportados.

Puesto número 4

Air Algerie

La aerolínea de Algeria vive su momento histórico más dulce, llegando a transportar el pasado año a 7.2 millones de pasajeros.

Unos estudiados destinos en Africa, Europa y Asia, han conseguido aupar a esta pequeña compañía, que cuenta con una flota de 58 aeronaves, a los primeros puestos del continente africano.

Igual que en otros casos, su futuro dependerá de la estabilidad política que pueda garantizar el país al que pertenece.

Puesto número 3

Royal Air Maroc

La compañía aérea bandera de Marruecos cumplía el pasado año 60 años, registrando su mejor cifra de pasajeros transportados: 7.5 millones.

Cuenta con 52 aviones, entre los que destacan los nuevos Boeing 787 Dreamliner, de los que posee 5 unidades.

Con base en Casablanca, la aerolínea marroquí lograba un aumento en el número de usuarios de nada más ni nada menos que un 8,7%, lo que la ha convertido en la tercera compañía aérea más importante de Africa.

Puesto número 2

Egypt Air

Al igual que en casos anteriores, la estabilización política del país al que pertenece, en este caso Egipto, y la ausencia de atentados terroristas contra turistas extranjeros, han significado un importantísimo incremento de pasajeros para esta aerolínea, que el año pasado alcanzaba los 8.1 millones.

Con 54 aparatos en flota, centra su operativa internacional en los 29 Boeing 737 que posee, con una antigüedad media de 6.4 años.

Actualmente, está operando 120 rutas en 53 países de todo el mundo.

Puesto número 1

Ethiopian Airlines

Para muchos es una auténtica paradoja que la compañía aérea más grande e importante de Africa, pertenezca al gobierno de uno de los países más pobres de ese continente.

Pero así es, Ethiopian logró transportar el pasado año a 11 millones de pasajeros, lo que la ha llevado a este primer puesto.

Además, cuenta con una importante flota de 101 aviones, entre los que destacan las veintidós unidades del Boeing 787 Dreamliner, con apenas 3.2 años de media de antigüedad.

Miembro del grupo Star Alliance, Ethiopian ha elaborado un plan estratégico que pretende situarla entre las aerolíneas más importantes del mundo en el año 2025.

Este mismo año, se ha convertido en la primera compañía aérea africana que supera el centenar de aeronaves, cerrando además un pedido de 16 Airbus A350, entre otros.

Es más que evidente dónde se encuentra la prioridad del Gobierno Etíope, dueño de esta aerolínea.

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