Valladolid acogerá la primera pista de aterrizaje circular del mundo

Las instalaciones podrían estar operativas en 2023

También conocida como «pista sin fin», tendrá un diámetro de 3.5 km y una longitud total de 11 km.

Si todo sigue el calendario previsto, la provincia de Valladolid acogerá la primera pista de aterrizaje circular del mundo.

Se trata de un proyecto que lleva en estudio varios años, y que ha sido defendido de forma muy vehemente por Henk Hesselink, responsable del Netherlands Aerospace Centre.

La idea está basada en el desarrollo de una pista de aterrizaje en forma de círculo, un modelo que ya se había estudiado durante los años 60 y que finalmente se decidió descartar por su elevado coste.

Noticias de aviación. Noticias de aviones. Pista de aterrizaje en forma de círculo.

Sin embargo, las supuestas ventajas que puede aportar al sector aéreo han hecho que se vuelva a retomar este proyecto, el cual permanecerá en pruebas hasta poder verificar que cumple con los estándares de seguridad requeridos por todos los organismos internacionales.

Ventajas y desventajas

La implementación de un sistema tan novedoso aporta un número significativo de ventajas, así como otro no menos desdeñable de inconvenientes.

Entre estos últimos se encuentran la preparación y el entrenamiento adicionales que tendrán que superar tanto los controladores aéreos como los pilotos de los aviones, los cuales se verán obligados a adaptar sus procedimientos a la nueva técnica de aterrizajes y despegues.

Por contra, a continuación vamos a citar algunas de las ventajas que podría aportar una pista de aterrizaje circular.

Adiós al viento cruzado

Las fuertes rachas de viento cruzado (el que proviene de los laterales de la aeronave) son causa de numerosos incidentes anuales, que van desde las maniobras de aterrizaje frustrado (motor y al aire), hasta la cancelación del vuelo afectado o el cierre de la pista del aeropuerto.

Con una pista de forma circular, siempre van a existir dos puntos sobre la misma en los que es posible aterrizar y despegar con el viento de cara.

Noticias de aviación. Noticias de aviones. Despegando desde una pista en forma de círculo

De esta manera, las tripulaciones podrán decidir en qué punto de la pista desean realizar la toma o el despegue, así como proceder a su modificación si las rachas varían de dirección, adaptándose en cada momento a la situación meteorológica.

No más salidas de pista

Otra de las incidencias más graves que se podría evitar con una pista circular, son las temidas salidas de pista.

En lo que se refiere al eje longitudinal, como es obvio al tratarse de un círculo, los aviones podrían rodar por la pista todo el tiempo necesario hasta poder detener la aeronave con seguridad.

De hecho, este sistema es conocido también con el sobrenombre de la «pista sin fin».

En cuanto al eje transversal, la anchura de la pista es muy superior a la media habitual, llegando a alcanzar los 140 metros.

Además, todo el trazado presenta un porcentaje de inclinación igual al de muchos autódromos de competición, lo que permite que con la velocidad del aparato este se asiente mejor sobre el asfalto, minimizando el riesgo de derrapar y salirse por un lateral.

Noticias de aviación. Noticias de aviones.. Inclinación de la pista de despegue en forma de círculo.

Menos contaminación y ruido

Actualmente, las pistas de los recintos aeroportuarios disponen de los correspondientes procedimientos de aproximación y salida, los cuales utilizan siempre los mismos puntos a través de los cuales se dirigen los aviones hacia al aeropuerto, o desde este hacia sus rutas respectivas.

En una pista circular se puede acceder a la misma desde cualquier rumbo, por lo que ya no sería necesario concentrar todas las rutas de salida y entrada sobre los mismos puntos.

Noticias de aviación. Noticias de aviones. Aterrizando y despegando desde una pista circular

Esto permite flexibilizar al máximo las operaciones y disminuir muy considerablemente las concentraciones de aeronaves sobre una misma ubicación.

Sin congestiones aéreas

Como resultado del apartado anterior, se pueden abrir múltiples vías distintas para acceder a un aeropuerto, lo que reduciría las congestiones en horas punta o días concretos en los que la actividad es elevada.

Más operaciones

Según los cálculos elaborados por los desarrolladores de este proyecto, con un pista circular de 11 km de longitud y 3.5 km de diámetro, se pueden realizar 3 operaciones simultáneas sobre la misma.

Además, las aeronaves podrán acceder más rápidamente desde sus plataformas de estacionamiento, al existir más calles de entrada y salida en todas las direcciones, lo que reduce el tiempo de rodaje que se necesita actualmente para llegar a la cabecera en uso en cada momento.

Noticias de aviación. Noticias de aviones. Pista de aterrizaje con forma circular

Como comentábamos al comienzo de este post, uno de los mayores inconvenientes de este proyecto es su elevado coste, el cual habrá que valorar poniéndolo en contraposición con las ventajas que oferta.

Tampoco es válido para cualquier zona o aérea, ya que para sacarle el máximo partido es necesario disponer de una zona libre de obstáculos y lo más plana posible, razón por la cual se ha optado en un principio por la provincia de Valladolid.

Veremos si finalmente la idea se llega a imponer, o cómo ya ocurrió hace medio siglo, vuelve a quedar olvidada dentro de algún cajón.

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