Varias aerolíneas se acercan a la quiebra a consecuencia del Coronavirus

Independientemente de las graves consecuencias que el virus Covid-19 tiene para la salud, existen también otra serie de daños colaterales de índole económica, que pueden llevar a la quiebra a varias compañías aéreas.

Tal y como comentábamos en nuestro post titulado “El Coronavirus destroza el turismo en Asia y Oceanía”, los países que hasta hace pocos meses contaban con un elevado porcentaje de visitantes chinos, han entrado en una profunda crisis justo en el momento en el que ese flujo de turistas ha desaparecido, casi de la noche a la mañana.

A día de hoy, sorprende ver la falta de ciudadanos chinos en los típicos mercados de Bangkok, o en las playas de Bali, o incluso paseando en grandes grupos por Sydney, o Seúl.

Dentro de Europa este efecto no está teniendo el mismo impacto, pero aún así la cantidad de visitantes que se reunían en ubicaciones tan populares y turísticas como el área de Chinatown en la ciudad de Londres, ha alcanzado niveles mínimos históricos.

Caída de la oferta

El número de plazas aéreas ofertadas en el este de Asia hasta finales de Enero, ha caído un -6.4%.

Junto con la zona sur del continente africano, que ha sufrido un mínimo retroceso en la capacidad aérea ofertada del -0.3%, en todo el resto del planeta el número de plazas ha aumentado de manera significativa, destacando principalmente Centroamérica, con un incremento del 10.5% y Africa Occidental, que ha alcanzado el 11.8%.

La caída más espectacular en la oferta de asientos en rutas que siempre figuraban en los primeros puestos por volumen, se ha producido en los vuelos realizados entre China y Tailandia, que han perdido un -30.7% de asientos, y entre Japón y Corea del Sur, que se han desplomado hasta el -27.3%.

Los aeropuertos de Beijing y Shanghai son los más afectados por la pérdida de conexiones y rutas, disminuyendo su capacidad en un -15.5% y -13.2%, respectivamente.

Lamentablemente, estos datos no recogen en su totalidad la cancelación masiva de vuelos a China, que muchas aerolíneas han planteado desde mediados de este mismo mes, hasta prácticamente Mayo, por lo que próximamente estos porcentajes podrían verse triplicados.

Aerolíneas en la cuerda floja

Air China y China Eastern han comenzado Febrero con una disminución de plazas del -23.4% y -17.3%, respectivamente, porcentajes que cuando se contabilicen en su totalidad los meses siguientes, podrían alcanzar cifras negativas nunca vistas anteriormente.

Sin embargo, han sido varias compañías aéreas vietnamitas las primeras en dar la voz de alarma, confirmando que han concluido el mes de Enero con una pérdidas globales superiores a los 430 millones de dólares, atribuidas a la falta de 400.000 pasajeros mensuales que cubrían los vuelos entre China y Vietnam.

De hecho, el número de extranjeros que optaron por volar a Vietnam durante el pasado mes de Enero se ha reducido en un -14.1%, lo que ya ha causado daños de especial gravedad a la economía nacional, que podrían agravarse muy significativamente en los próximos meses.

Mientras las gigantescas aerolíneas chinas disponen de un colchón económico un poco más amplio para intentar salvar la situación, otras compañías como Vietnam Airlines, Vietjet Aviation y Jetstar Pacific Airlines, que se han visto obligadas a eliminar repentinamente 72 rutas entre Vietnam y China, lo tienen mucho más complicado para mantenerse operativas en el caso de que la crisis no apunte a su fin.

Cabe destacar también los problemas que están acuciando a otros destinos, como Tailandia, que durante Enero perdía un -3.5% de capacidad en el aeropuerto internacional de Bangkok.

Singapur Changi, también cerraba por primera vez el mes de Enero con un saldo negativo en la oferta del -1.2%.

Queremos mencionar también aquí la crisis turística sin precedentes de Australia, que ha encadenado de manera consecutiva una pésima temporada de Verano, debido a la pasada ola de incendios sufrida, con la crisis del Coronavirus, que afecta directamente al 15.49% de turistas chinos que recibe anualmente.

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