VII Ranking Turama de aerolíneas más torpes

¿Qué sería de Batman sin Robin, de Air France sin KLM, de R2D2 sin C3PO? pues, básicamente, estarían incompletos.

Y tu Verano, desde luego, está igual o peor de incompleto sin nuestro Ranking Turama de aerolíneas más torpes, que ya ha llegado hasta su VII edición.

Una vez hemos dejado atrás el mes de Julio, procede hacer una revisión para ver el estado de las compañías aéreas más torpes de este Verano.

En esta ocasión, no sólo vamos a medir su torpeza por el número de retrasos y cancelaciones que acumulan, sino también por los líos en los que se meten y nos meten a sus pasajeros.

Así que sin más dilación, pasamos a contaros cómo está el sector aéreo europeo en estos momentos:

EasyJet

La bajo coste inglesa se ha quedado, exactamente, a 743 retrasos de convertirse en la compañía aérea más impuntual durante el mes de Julio, de todo el mundo.

Finalmente, el dudoso honor se lo ha llevado la norteamericana Southwest, que ha acumulado un total de 25.603 vuelos fuera de su horario establecido. De todos modos, hay que recordar que Southwest tiene más del doble de aviones en flota que la inglesa, por lo que también opera muchísimos más vuelos.

Para más Inri, Easyjet no sólo lidera el grupo de las aerolíneas con más retrasos en Julio en toda Europa, sino que también es la number one en lo que se refiere a cancelaciones, habiendo alcanzado las 841.

Desde luego, esa cifra no es absolutamente nada si la comparamos con la auténtica campeona mundial de cancelaciones, American Airlines, que sólo en el mes de Julio llegó hasta las 2.714.

Conviene recordar también, para ver todo en su correcta perspectiva, que American tiene una flota de 968 aviones, casi el triple de aparatos en comparación con EasyJet.

Salvo que ocurra un milagro durante el mes de Agosto, cosa que no parece que vaya a suceder, todo parece apuntar a que EasyJet se llevará la palma en cuanto a lo que se refiere a vuelos retrasados y cancelados.

British Airways

Si alguna otra aerolínea europea se encuentra en una posición de ventaja para arrebatar a EasyJet la pole position de nuestro ranking, sin duda esa es British Airways.

No sólo hablamos del número de cancelaciones (527) y retrasos (7.748) acumulados durante Julio, sino sobre todo de la segunda caída de su sistema informático, que una vez más ha provocado un caos en múltiples aeropuertos de todo el planeta, dejando en tierra a miles de pasajeros.

Hay que recordar la brillante idea que tuvo el español Alex Cruz cuando accedió a la presidencia de la aerolínea bandera británica, que fue cerrar el departamento informático propio que tenía British y despedir a todos sus trabajadores.

Al parecer, estos profesionales suponían un gasto muy importante al mes para la compañía, por lo que se optó por externalizar los servicios tecnológios con otra empresa ubicada en la India.

El resultado salta a la vista: primera caída del sistema informático en el año 2017, que afectó a 75.000 pasajeros, provocando un estrepitoso derrumbe en bolsa que hacía perder al grupo IAG 170 millones de libras. A esta cantidad, hay que sumar otros 58 millones de libras que se tuvieron que abonar para compensar todos los daños y perjuicios causados.

En el año 2018, una brecha en la seguridad de su sistema de datos, dejaba al descubierto información confidencial de sus pasajeros. La multa récord que tuvo que abonar British Airways por este segundo desastre llegó hasta los 183 millones de libras.

Ahora, falta por valorar en cuánto le va a salir a la aerolínea este tercer incidente informático, que ya se empieza a cuantificar por encima de los 5 millones de libras.

Quizás Alex esté recordando en este momento aquella mañana en la que decidió desprenderse de todo su equipo informático propio, porque le salía muy caro…

Ryanair

La aerolínea lowcost irlandesa es como tu vecino el problemático: siempre que oigas gritos y golpes, allí la encontrarás.

Un mes más, un año más, Ryanair sigue su particular pelea vital contra sus propios empleados. Casi ya no podemos recordar una temporada en calma entre la directiva de la aerolínea, y sus trabajadores.

En esta nueva ocasión, y ante la amenaza de próximas jornadas de huelgas y parones, Ryanair se ha descolgado con el anuncio de un más que probable despido para 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina.

En nuestro país, además de los puestos de trabajo que se perderán, también se está valorando la posibilidad de cerrar las bases que la compañía tiene en Las Palmas, Tenerife Sur y Gerona.

Al mismo tiempo, Ryanair sigue contratando pilotos, ya que cuenta con ir recibiendo el pedido pendiente de los aviones Boeing 737MAX hacia finales de este año, principios del 2020, por lo que todo apunta a un nuevo “trolleo” de la aerolínea para con sus asalariados.

Como este enorme jaleo no le es suficiente, también acaba de demandar a su antiguo jefe de operaciones, Peter Bellew, que decidió dejar la compañía y pasarse a otra bastante más estable laboralmente: EasyJet.

Pero no se vayan todavía, que esto no acaba aquí. Ryanair también acaba de ser condenada a devolver una ayuda ilegal recibida a cambio de operar en el aeropuerto francés de Montpellier, y que asciende a la cifra de 8.5 millones de euros.

El Comisariado para la Competencia de la Unión Europea, ha resuelto que Ryanair se benefició de este dinero, que era supuestamente para promocionar el turismo en la ciudad francesa, lo que finalmente le supuso una importante ventaja frente a sus competidoras.

Así que de esta manera, esperamos un mes de Agosto especialmente calentito en Ryanair, que sigue jugando con fuego, y un día se va a quemar de verdad.

Aspirantes

Además de las 3 anteriores, existen otras tantas aerolíneas que siguen aspirando a conseguir nuestro trofeo a la más torpe del Verano.

¿Cuáles son?

Lufthansa

La compañía bandera de Alemania no está teniendo un buen Verano.

Con la enorme flota de aviones de la que dispone, es relativamente normal que acumule un importante número de vuelos cancelados y retrasados, pero este año está destacando especialmente por ello.

Además, hay que sumar la problemática cíclica del tráfico aéreo en Centroeuropa durante el Verano, que ha puesto contra las cuerdas a los aeropuertos alemanes de Frankfurt y Múnich, hubs muy importantes de Lufthansa.

KLM

Nuestra “niña bonita” tampoco lo está llevando especialmente bien, y principalmente por la situación de su hub en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam.

Schiphol ha superado a Frankfurt y Múnich, convirtiéndose en el aeropuerto más problemático durante el mes de Julio, y llegando a registrar cifras superiores a las 800 cancelaciones de vuelos.

Es evidente que esta situación ha afectado a varias aerolíneas, pero muy especialmente a KLM, que nunca se había acercado, ni de lejos, a nuestro ranking de compañías más torpes.

Vueling

Los ingleses se nos han adelantado, y le han otorgado a Vueling el título a la aerolínea que acumula más retrasos en el Reino Unido.

¿Y a qué no adivináis a quién ha culpado Vueling de esta situación? ¡Sí, como no!, a los controladores del aeropuerto de Marsella.

Si le concedemos también este título desde España, y en Italia sigue su modus operandi habitual, este año se podría llegar a hacer con el triplete, convirtiéndose en la más torpe en 3 países distintos, algo que sin duda marcaría un importante hito en nuestro ranking.

Es conveniente en este punto el recordar que cualquier incidencia que ocurra en un vuelo de Vueling, se debe siempre a algún centro de control aéreo, al mal tiempo, o a una inesperada avería mecánica.

Vueling siempre hace todo bien, pero luego vienen los otros y se lo chafan (modo irónico ON).

Y para acabar, dado que siempre comentamos anécdotas negativas de las compañías aéreas, nos gustaría dejar una mención especial a otra que se está jugando el pellejo por defender intereses políticos en su territorio.

Hablamos de Cathay Pacific, aerolínea que llegó a ser reconocida como una de las mejores del mundo, hace ya algunos años, y que se ha declarado abiertamente defensora de aquellos que están saliendo a la calle en Hong Kong para defender la independencia de la región frente a China.

En fin, en un territorio especialmente peligroso se ha metido Cathay, por lo que esperamos que esto no le acabe trayendo importantes problemas.

Hasta nuestro siguiente ranking, disfrutad de este mes de Agosto.

Noticias Relacionadas

Se filtran los términos secretos del acuerdo de compra de Air Europa

Menos del 3% de pasajeros reclaman a aerolíneas por retrasos y cancelaciones

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?