9 aerolíneas que han encontrado otras maneras de ganar dinero

Con un panorama realmente desolador por delante, las compañías aéreas se enfrentan al futuro más inmediato envueltas en incertidumbre y dudas, las cuales se trasladan de manera directa a sus pasajeros.

Esto ha obligado a muchas aerolíneas a reinventarse de alguna manera, con el fin de poder disponer de un canal alternativo de ingresos que permitan compensar mínimamente las enormes pérdidas que están sufriendo.

Sin embargo, no sólo se trata de generar algo de efectivo en tiempos de crisis, sino principalmente y esencialmente de mantener activo el vínculo con los pasajeros y clientes potenciales, que más tarde o más temprano volverán de nuevo a solicitar sus servicios.

Air North

Se trata de una pequeña aerolínea canadiense con una flota de apenas 8 aeronaves.

Boeing 737 de la aerolínea canadiense Air North

Su sede principal está ubicada en Whitehorse, capital del territorio del Yukón, desde donde opera rutas domésticas a las principales ciudades del país.

A la espera de volver a la normalidad en sus operaciones aéreas, Air North ha decidido crear un servicio de catering a domicilio, a través del cual sirve las comidas que antes ofrecía a bordo de sus aparatos.

Aunque el reparto está limitado a la ciudad de Whitehorse, el éxito de la iniciativa ha sido total, y las redes sociales se han hecho eco de ello.

Muy probablemente, la pequeña compañía mantenga activa su oferta culinaria mucho más tiempo del esperado, a la vista de la extraordinaria aceptación que ha recibido.

Qantas

Debido al cierre de fronteras en Australia, Qantas ha sido una de las compañías más perjudicadas a nivel mundial por la crisis, lo que la ha obligado a rediseñar su oferta.

La compañía bandera australiana ha sido sin duda una de las más activas en este aspecto, lanzando al mercado un buen número de iniciativas originales muy bien recibidas por su público.

Los vuelos a la Antártida están prácticamente agotados (Qantas ofrece vuelos a la Antártida), por lo que es probable que se abran nuevas fechas para dar cabida a más pasajeros.

Boeing 747 de Qantas sobrevolando la Antártida

En cuanto a la comercialización de los paquetes que incluían pijamas, cremas, y otros productos que se suelen entregar a los clientes que vuelan en Primera Clase, la aerolínea ha notificado que ha vendido todo el stock que tenía almacenado en apenas unos días.

Productos comercializados por Qantas

Qantas también procederá a subastar piezas de sus recientemente retirados Boeing 747, lo cual ha creado una enorme expectación por parte de muchos particulares y empresas, deseosos de hacerse con una parte de la historia de la aviación en su país.

Thai

La aerolínea tailandesa, declarada en proceso de quiebra, atraviesa el peor momento de su historia.

El turismo extranjero en el país asiático sigue bloqueado y a la espera de que mejoren las condiciones sanitarias, lo cual ahonda todavía más la crisis de una de las mejores compañías aéreas de todo el mundo.

A pesar de esto, Thai se las ha ingeniado para seguir copando muchas portadas de diarios y revistas especializadas, esta vez tras la inauguración en Bangkok de un restaurante temático que ha puesto los dientes largos a todos los amantes de la aviación.

Desde una escalerilla como las que se usan en los aeropuertos para subir al avión, utilizada para acceder al local, hasta butacas extraídas de algunas de sus aeronaves, todo en el nuevo restaurante ha sido diseñado para resaltar la imagen de la aerolínea tailandesa.

Acceso al nuevo restaurante de Thai Airways en Bangkok

Asientos del nuevo restaurante de Thai Airways en Bangkok

Aunque el nuevo negocio todavía acaba de abrir sus puertas y por ello es muy pronto para confirmar si se trata de una iniciativa de éxito, lo cierto es que al menos ha servido para volver a hablar de esta aerolínea y recordar a sus pasajeros que Thai sigue en activo.

Air New Zealand

La aerolínea de Nueva Zelanda comparte exactamente los mismos problemas que su vecina australiana, y se mantiene a la espera de que el país reabra sus fronteras a los visitantes extranjeros.

Mientras tanto, Air New Zealand ha decidido reorganizarse internamente, dejando libres muchos edificios y oficinas que utilizaba a lo largo de todo el territorio nacional, siempre en las mejores ubicaciones.

Oficinas de Air New Zealand

Hasta que pueda volver a retomar sus operaciones habituales, la compañía ha procedido a alquilar estas instalaciones a otras empresas, lo cual le está reportando unos ingresos mensuales fijos con los que no contaba hasta el momento.

Air Asia

La que está considerada como una de las mejores aerolíneas de bajo coste de todo el mundo, ha comenzado a centrarse en el transporte de mercancías para intentar superar la crisis actual.

Air Asia acaba de poner en marcha un proyecto para transportar fruta, verdura, y vegetales directamente desde granjas de Malasia hasta un buen número de hoteles, resorts, supermercados y restaurantes.

Avión de Air Asia cargando fruta y verduras

La idea está superando con creces todas las expectativas creadas en un principio,  y casi con toda probabilidad la aerolínea seguirá explotándola de manera indefinida.

China Eastern Airlines

La compañía asiática acaba de confirmar a la prensa que más de 150.000 pasajeros han hecho uso de su oferta «todo lo que puedas volar por 490 dólares».

La idea consiste en vender un voucher que permite al usuario volar de manera ilimitada con la aerolínea durante todos los fines de semana que restan hasta final de año, pagando un sólo billete por importe de 490 dólares.

Avión de China Eastern

El éxito de esta iniciativa ha invitado a otras aerolíneas chinas a poner en marcha el mismo proyecto, cosechando igualmente unos excelentes resutados.

Starlux

La aerolínea «boutique» de Taiwán fue la pionera a la hora de crear los vuelos «a ningún sitio», cuya finalidad es dar una vuelta alrededor de la isla regresando al aeropuerto de origen.

La finalidad de este proyecto es seguir vendiendo billetes al mismo tiempo que no se incumplen las restricciones sanitarias, ya que los pasajeros vuelven a aterrizar en el aeropuerto internacional de Taipei y las rutas se consideran domésticas a todos los efectos, aunque en ocasiones han sobrevolado aguas internacionales.

Presentación Airbus A321neo de Starlux

La avalancha de peticiones para ocupar un asiento en sus aviones ha sido tal, que la compañía se ha visto obligada a repetir este tipo de operaciones para poder dar cabida a todos los pasajeros interesados, existiendo incluso una larga lista de espera que sigue aumentando cada día.

El aeropuerto de la capital taiwanesa, que llevaba meses sin registrar movimientos de pasajeros, también se ha visto beneficiado por esta idea y sus tiendas han aprovechado para lanzar infinidad de ofertas durante los días en los que se desarrollan los vuelos «a ningún sitio».

EVA Air

La conocida compañía taiwanesa ha seguido la estela de su vecina y también ha desarrollado la idea de los vuelos «a ningún sitio», en su caso añadiendo el aliciente de subirse a bordo de alguno de sus aviones decorados con los personajes de Hello Kitty.

Avión de EVA Air decorado con personajes de Hello Kitty

Igual que en el caso de Starlux, la aceptación ha sido tan grande que ha decidido mantener de manera regular estas operaciones hasta que se pueda regresar a la normalidad.

ANA

La compañía japonesa también ha optado por la creación de vuelos temáticos, una idea que ha cosechado un éxito sin precedentes.

Utilizando uno de sus famosos Airbus A380, decorados como tortugas de distintos colores, la aerolínea ha vendido billetes para lo que ha denominado como «experiencia hawaiana».

Todos sus tripulantes de cabina vestían camisas y mascarillas al «estilo hawaiano», mientras se servían cocktails gratuitos a los clientes.

Presentación vuelos de ANA

El resultado ha sido que más de 300 pasajeros acabaron abarrotando el avión de ANA, mientras que muchos otros miles están reclamando actualmente a la aerolínea que vuelva a vender más billetes.

 

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