Accidentes aéreos: mafias, chanchullos y escándalos para ocultar la verdad

Probablemente nunca hayas oído hablar de algo llamado «el efecto acumulativo», el cual se utiliza habitualmente para la prevención de riesgos en diversos sectores, entre los que se encuentra el de la aviación comercial.

También se conoce como el modelo «del queso suizo», porque utiliza el símil de analizar fortalezas y fallos de un sistema, comparándolos con rebanadas de este famoso queso.

En este caso, cada rebanada equivaldría a una parte del sistema, y los agujeros que presenta serían las debilidades, o puntos menos fuertes del mismo.

Si ponemos todas las rebanas unas encima de las otras, se podría llegar a hacer coincidir en alguna parte una serie de agujeros, lo cual equivaldría a un más que probable accidente.

Esto quiere decir, en lo que respecta al sector aéreo, que un siniestro de gravedad nunca se produce por una sola causa, sino más bien tras una combinación de hechos y sistemas que fallan, conduciendo al desastre final.

De esta manera, se podrían explicar con relativa facilidad muchas catástrofes acontecidas a lo largo de la historia de la aviación, pero resulta que con el paso del tiempo lo que hemos llegado a conocer es que, en muchas de ellas, se ocultó, tergiversó, o se manipuló información básica, con el fin de hacer pública una versión totalmente distorsionada sobre lo acontecido realmente.

Intereses económicos, políticos, personales o de marca, han llevado a gobiernos y otros organismos internacionales a mentir impunemente, con el fin de proteger sus propios intereses.

Aquí te presentamos algunos de estos casos:

Accidente aéreo del Manchester United

Ocurrido el 6 de Febrero de 1958 en el aeropuerto de Múnich, Alemania, con el resultado de 23 fallecidos, muchos de ellos pertenecientes a la primera plantilla de jugadores del equipo de fútbol inglés Manchester United.

Las autoridades germanas culparon directamente a los dos pilotos ingleses de la BEA, a los mandos de un Airspeed Ambassador, por intentar el despegue del aparato sin haber procedido previamente a quitar la nieve y el hielo acumulados sobre sus alas.

Una investigación posterior realizada por el Reino Unido, descubrió que las fotos presentadas por los encargados de realizar el informe sobre lo ocurrido, habían sido manipuladas, añadiendo a las mismas más nieve sobre los restos de las alas, con el fin de exagerar al máximo este extremo.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que la causa real del accidente se debió a una acumulación de nieve, hielo y barro en el final de la pista por la que intentaba despegar el avión que transportaba a los jugadores del Manchester United, lo que ralentizó su marcha durante la carrera de despegue, no llegando a alcanzar la velocidad de rotación y estrellándose finalmente fuera de la misma.

Puedes leer todo lo sucedido en el siguiente enlace: «La tragedia del Manchester United».

Accidente aéreo del Chapecoense

Ocurrido el 28 de Noviembre de 2016 en el Cerro Gordo, Colombia, con el resultado de 71 fallecidos, todos ellos jugadores o empleados del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

Sin duda, uno de los casos más sangrantes en la historia reciente de la aviación, en el que la corrupción de todo un conjunto de organismos y empresas acabó causando una tragedia aérea fácilmente evitable.

En un principio, se culpó a ambos pilotos por no calcular de manera correcta la cantidad de fuel necesaria para cubrir el trayecto total de su vuelo.

En el informe final sobre lo ocurrido, elaborado en Colombia, se descubrió toda una serie de chanchullos, trampas y corrupción interna, tanto por parte de la propia aerolínea, como de diversos organismos oficiales de Bolivia, los cuales permitieron el vuelo aún conociendo que los pilotos no estaban debidamente documentados para poder operarlo, y aprobando un plan falso que además presentaba importantes lagunas legales.

Puedes leer todo lo sucedido en el siguiente enlace: «Accidente del Chapecoense: escándalo internacional».

Accidentes del Boeing 737MAX

Ocurridos el 29 de Octubre de 2018 y el 10 de Marzo de 2019, con un total de 346 fallecidos.

Estamos hablando del escándalo más grande en el que se ha visto implicado un constructor de aviones, en este caso el norteamericano Boeing, y que todavía a día de hoy está pendiente de las conclusiones de la investigación que sobre los hechos acontecidos se sigue instruyendo en los EEUU.

Como suele ocurrir habitualmente, en un principio se culpó a las dos tripulaciones implicadas, acusándolas de no actuar con pericia ante una emergencia producida poco después del despegue.

Sin embargo, las enormes similitudes entre ambos siniestros llevaron a pensar que podría existir algún tipo de deficiencia estructural en las aeronaves, extremo este que fue confirmado poco después del segundo de ellos.

Por primera vez en la historia, se procedió a la retirada general de un nuevo modelo de avión, que ya estaba distribuido por todo el mundo, sin que a día de hoy se sepa con certeza cuándo podrá volver a estar operativo.

Cada poco tiempo, saltan nuevas noticias relacionadas con el caso, que prueban que Boeing era conocedora del riesgo que suponía el software que había instalado en los 737MAX, pero a pesar de esto prefirió agilizar el proceso de construcción y entrega de las unidades compradas por muchas aerolíneas.

La crisis provocada por el 737MAX, ha puesto en entredicho la forma de trabajo de Boeing, y ha causado importantísimas pérdidas económicas a las compañías que habían adquirido este modelo.

Puedes leer más sobre este asunto en el el siguiente enlace: «Boeing 737MAX: estalla un nuevo escándalo que retrasa su regreso».

Accidente de Spanair

Ocurrido el 20 de Agosto de 2008 en Barajas, Madrid, con un total de 154 fallecidos.

Igual que en los casos anteriores, la culpa recayó sobre los dos pilotos de la compañía, los cuales olvidaron desplegar los flaps del aparato antes del despegue.

Sin embargo, y aún reconociendo el flagrante error cometido por la tripulación, a día de hoy los familiares de las víctimas siguen reclamando una nueva investigación sobre los hechos, ya que existen indicios más que suficientes que podrían demostrar otras responsabilidades.

Entre ellos se encuentra el fallo persistente de la sonda RAT del MD-82 implicado, el cual ya se había producido en otras ocasiones, y que en vez de ser reparado de manera definitiva, era solucionado temporalmente desconectando la misma.

Sin embargo, el relé que alimentaba a esta sonda también proporcionaba la electricidad necesaria para el funcionamiento del sistema TOWS, que avisa a los pilotos en el caso de detectar una configuración errónea del aparato. Al ser desactivado, no entró en funcionamiento, y no pudo alertar a la tripulación de que la configuración al despegue no era la adecuada.

Puedes leer más sobre este asunto en el siguiente enlace: «Mapfre no se averguenza».

Accidente de Cubana de Aviación

Ocurrido el 18 de Mayo de 2018 en La Habana, Cuba, con un total de 112 fallecidos.

Igual que en el caso comentado previamente sobre el siniestro de Lamia en Colombia, toda la información que se ha ido conociendo en relación a esta catástrofe, demuestra un enorme caos y descontrol por parte de las autoridades aéreas de varios países implicados.

Cuba no se caracteriza precisamente por su transparencia informativa, pero a pesar de este hecho no ha sido difícil descubrir que al aparato implicado ya se le había prohibido sobrevolar el espacio aéreo de Chile y de Guyana, tras detectar importantes deficiencias.

Además, un antiguo piloto de la aerolínea también había denunciado en el año 2013 los graves problemas que había sufrido durante su etapa como empleado, queja que al parecer no fue tenida nunca en cuenta.

A todo esto, se une un largo historial de averías, en un avión con casi 40 años de vida operativa, las cuales también pasaron sospechosamente desapercibidas para la Dirección de Aeronáutica Civil de México, algo que a día de hoy todavía no ha podido ser explicado.

Puedes leer más sobre este asunto en el siguiente enlace: «El muy previsible accidente aéreo de Cuba».

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